La carrera del siglo

Días de Cómics

La última victoria (2024), de los hermanos Escriche, narra el choque entre la Gestapo y sus disidentes en la Barcelona de 1936, con una carrera automovilística como telón de fondo

El Gran Hermano te vigila

La última victoria. / M.G.

Huelva/La película La carrera del siglo (1965) está dirigida por Blake Edwards y con la actuación de Jack Lemmon, Tony Curtis, Natalie Wood, Peter Falk, Keenan Wynn y Vivian Vance en los papeles principales. El guion fue escrito por Blake Edwards y Arthur A. Ross, con la música de Henry Mancini y la dirección de fotografía de Russell Harlan.

El Gran Premio de Penya Rhin fue la carrera de automovilismo que se disputó en desde los años 20 a los años 50 de forma interrumpida. Las primeras ediciones de 1921, 1922 y 1923 se celebraron en el Circuito de Vilafranca del Penedès, provincia de Barcelona. Cuatro ediciones fueron en Montjuïc y cuatro en Pedralbes, en la ciudad de Barcelona. Tuvo un total de once ediciones. Se disputaron con vehículos de Gran Premio principalmente, aunque a veces con automóviles deportivos. Las ediciones de 1950 y 1954 fueron de Fórmula 1 fuera del campeonato mundial.

Unas viñetas de la obra. / M.G.

A unas semanas de que estallase la Guerra Civil Española, tuvo lugar en Barcelona el Gran Premio de Penya Rhin, una carrera que reunió a los mejores pilotos de Europa y a los equipos oficiales de Alfa Romeo, Mercedes o Auto Union. Tanto para el Gobierno de Benito Mussolini como el de Aldolf Hitler, las competiciones automovilísticas tenían un componente propagandístico que no se podía soslayar.

Al mismo tiempo, Barcelona había acogido a multitud de disidentes de la Alemania nazi, algunos de los cuales estaban enfrentados a vida o muerte con la Gestapo, que trataba a toda costa de eliminarlos o deportarlos.

Este álbum, dibujado por Guillem Escriche y escrito por el periodista Roger Escriche, recrea la formidable carrera celebrada en el circuito de Montjuïc y, en paralelo, plantea, mediante un tour de force narrativo que dilata y comprime el tiempo, la lucha entre alemanes, nazis y opositores, en la Ciudad Condal.

Unas viñetas de la obra.

El volumen cuenta con un prólogo y se completa con dos artículos y una galería de pilotos que participaron en la carrera.

Roger Escriche (Barcelona, 1975). Periodista. Su trayectoria ha transcurrido entre departamentos de comunicación corporativa y redacciones de medios especializados en motor. Su primer recuerdo de las carreras en Montjuïc se remonta a principios de los años ochenta, cuando los coches ya habían dejado de competir en el trazado barcelonés pero no las motos, que siguieron hasta 1986. Sus abuelos vivían en el Poble Sec, un barrio contiguo a la montaña en la que se sitúa el circuito. Por la noche, en el silencio de la habitación que daba a la calle, se podía oír cómo el rumor de las 24 Horas Motociclistas bajaba por la montaña y llenaba las calles del barrio. Al día siguiente de una de aquellas carreras se fue de paseo con su abuelo a Montjuïc. La carrera había terminado, el paddock estaba abierto a los curiosos y los equipos recogían el material utilizado durante las últimas 24 horas. Había piezas por todas partes, neumáticos gastados, mecánicos agotados desmontando los boxes. A un niño de cinco o seis años, todo aquello le pareció absolutamente maravilloso. Desde aquel día tenía una historia pendiente con Montjuïc. La última victoria es su primer cómic.

Guillem Escriche (Barcelona, 1972). Dibujante. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ha escrito y dirigido varios documentales. Es coautor del documental El camí d’un protocol, que trata sobre la creación del banco de ADN para identificar a las víctimas de la guerra civil española y que en 2015 ganó el premio al mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Ha trabajado como director de arte y artista de storyboards para cine, publicidad y videojuegos. También ha ilustrado cuentos infantiles, y ha dibujado cómics cortos para publicaciones como El Jueves, El Triangle o El Web Negre. Junto al guionista Pepe Gálvez ha colaborado en el volumen colectivo ¡O todos o ninguno! y en el álbum El partido de la muerte, que está recabando una gran acogida internacional: publicado en francés, portugués y holandés, quedó finalista del Prix de la BD Géopolitique y ha sido editado en México para el mercado hispanoamericano. Con La última victoria conjuga de nuevo la historia y el deporte en un álbum espectacular.

La próxima semana:Chaplin contra John Edgar Hoover (2024), de Laurent Seksik y David François, abarca la última etapa del artista, con Tiempos modernos, Candilejas y El gran dictador.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último