Carreteras y servicios ferroviarios interrumpidos por inundaciones el segundo día de Garoé en Huelva

El territorio contabiliza menos emergencias que el lunes pero es la provincia con más incidencias registradas durante el temporal

Huelva, la provincia más afectada por la borrasca Garoé en Andalucía: coordinadas hasta 64 incidencias desde su inicio

Carretera cortada por el temporal.
Carretera cortada por el temporal. / Jesús Fernández
Lourdes Morillo / Marta Toscano

21 de enero 2025 - 20:58

Huelva/Huelva ha vivido el segundo día lluvias por la borrasca Garoé con un menor número de incidencias que el primer día pero cerrando como la provincia más afectada por su paso en estos dos días con 81 emergencias desde el comienzo del temporal.

Durante la noche y madrugada de este martes, la mayor parte de los incidentes coordinados por el Servicio de Emergencias 112 se trataron de anegaciones del viario, así como de sótanos y plantas bajas de viviendas y comercios, además de la red secundaria de carreteras, que han visto comprometida su circulación.

En la capital onubense, el Ayuntamiento decidió cortar al tráfico la carretera de Huelva a La Ribera por precaución ciudadana tras el aviso naranja anunciado por la Aemet a última hora del lunes. Fue en torno a las 10:30 de la noche del lunes cuando se cerró la vía para, según fuentes del Ayuntamiento, "evitar que hubiera problemas y por previsión a la subida del cauce" del arroyo. Durante las primeras horas de la mañana de este martes se pudo restablecer el tráfico.

Nubes sobre la playa de El Portil.
Nubes sobre la playa de El Portil. / Josué Correa

La Dirección General de Tráfico (DGT), informó a primera hora de la mañana que la carretera A-472 en La Palma del Condado, desde el kilómetro 48 en Niebla al kilómetro 55 en Candón, estaba cortada desde las 5:52 en ambos sentidos por inundación, pero pasada las 11:00 pudo volver a ser transitable.

También se reanudó la circulación en la carretera A-484 en el kilómetro 12 en Rociana del Condado que permanecía cortada en ambos sentidos también por inundación desde las 5:52. Asimismo, la carretera HU-6110, a la altura de la aldea de Tejada, desde el kilómetro 6 al kilómetro 7, que permanecía cortada desde las 21:12 de este lunes en ambos sentido, también pudo reabrirse al tráfico rodado durante la mañana.

La Diputación Provincial registró incidencias en la HU-3107, Niebla a Beas, con pequeños saltos de agua en diversos puntos; en la HU-3110, Moguer a El Rocío, en la confluencia con el polígono industrial; en la HU-3105, Trigueros a Gibraleón, en un cauce innominado; y en la N-435 a Sotiel Coronada, por un pequeño desprendimiento de rocas. Desde el Ayuntamiento de Niebla cortaron la circulación en el Camino de los Majuelos y el Camino de Bollullos.

Cauce del Río Tinto a su paso por el puente romano de Niebla.
Cauce del Río Tinto a su paso por el puente romano de Niebla. / Alberto Domínguez

El Consorcio Provincial de Bomberos realizó achique de agua de un garaje inundado en una vivienda en Punta Umbría, de una mujer de avanzada edad que vive sola; y saneamiento de fachada de una vivienda en Ayamonte, por desprendimiento de cascote.

En total 23 municipios del territorio onubense activaron su Plan Territorial de Emergencia Local ante el aviso naranja por lluvias y tormentas que decretó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada.

Este martes la línea ferroviaria Huelva-Sevilla ha continuado interrumpida por las inundaciones y destrozos en las vías entre San Juan del Puerto y Niebla. Renfe ha realizado el transporte por carretera de los usuarios hasta la estación de La Palma del Condado. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha precisado que se prevé "tener reparada y operativa la línea este miércoles" lo que permitirá restablecer el tráfico que se ha visto interrumpido desde este lunes. 

Los coches circulan bajo las intensas lluvias de este miércoles.
Los coches circulan bajo las intensas lluvias de este miércoles. / Alberto Domínguez

Alájar lidera en precipitación acumulada

Las lluvias han continuado sobre el territorio onubense con menor intensidad que las registradas durante la pasada jornada centradas especialmente en la zona de la Sierra, Andévalo y Condado.

La Aemet registraba a las 20:00 un total de 38,6 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Alájar, convirtiéndose este martes en el municipio onubense con mayor acumulación de precipitaciones a esa hora de la tarde. Con una diferencia de más de diez unidades se encontraba El Cerro de Andévalo con 24,8 litros por metro cuadrado seguido de Alosno, con un acumulado de 23,4 litros por metro cuadrado.

La lluvia forma charcos en los parques de Aljaraque.
La lluvia forma charcos en los parques de Aljaraque. / Jesús Fernández

En cuarto lugar, como municipio con mayor acumulado ha cerrado la jornada El Campillo con un total de 23,2 litros por metro cuadrado. Cala le ha seguido con 22,2 litros de lluvia por metro cuadrado mientras Valverde del Camino y El Granado registraron ambos 13,4 litros por metro cuadrado a esa hora de la tarde dejando por detrás a Aroche con 13,2 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada. A esa misma hora Almonte ha contabilizado este miércoles 12,6 litros de lluvia por metro cuadrado.

Por debajo de los diez litros por metro cuadrado se encontraron Cartaya que registraba 9,2 litros por metro cuadrado mientras Ayamonte llegaba a los 9 litros por metro cuadrado. La capital de la provincia contabilizada a última hora de la tarde un total de 7,4 litros por metro cuadrado. Por debajo se encontraron Villarrasa, que este lunes fue el municipio con mayor acumulación con 96 litros, este martes registró 5,6 litros por metro cuadrado mientras Moguer, cerraba el día con 4,5 litros por metro cuadrado.

stats