Un carril-bici conectará la Universidad con el Puente Sifón
Con una inversión de 495.131 euros procedentes del fondo de inversión local, el carril capitalino podría estar listo, según Urbanismo, "después del verano"
El Ayuntamiento de Huelva acometerá previsiblemente en el mes de abril la ejecución de las obras de ampliación del carril-bici de la capital, que sumará a los 5.000 metros existentes 6.000 más (tendrá 11 kilómetros finalmente) en su primera fase para conectar el campus de El Carmen de la Universidad de Huelva con el carril-bici del Puente Sifón 'Santa Eulalia'. El concejal de Urbanismo en el Consistorio onubense, Francisco Moro, explicó que el proyecto cuenta con una partida presupuestaria de 495.313 euros procedentes del fondo de inversión local y señaló que "esperemos que cuando regresemos después del verano" ya esté a pleno rendimiento.
En esta primera fase del proyecto se pretende cerrar un circuito "completo y atractivo para los usuarios de bicicleta", de modo que se unan a los ya existentes otros nuevos en la parte llana de la ciudad. El recorrido principal de la actuación comenzará con la unión en el extremo norte de la ciudad del carril-bici de la Universidad de Huelva con los recientemente rematados en la Avenida de Andalucía. A continuación, se conectará con la calle San Sebastián y la Avenida de Pablo Rada, con el arranque de las calles peatonales por La Palmera a través de la calle Tres de Agosto. Mediante la red de calles peatonales del centro, el ciclista podrá conectar su recorrido con el Parque de Zafra, atravesándolo para salir en el cruce de la Avenida de Hispanoamérica y conectarlo con el Puente Sifón 'Santa Eulalia', sobre el río Odiel, accediendo al carril-bici que comunica la capital con Punta Umbría y Aljaraque.
Pero al margen de este recorrido, que constituirá la columna vertebral del carril-bici onubense, habrá otros secundarios que conecten con él. Ése será el caso del que desembocaría a la altura del Monumento al V Centenario desde al Parque Moret, cruzando la calle Rubén Darío. Otro de los 'afluentes' del circuito principal será la conexión con el Molino de la Vega por las calles Fuenteheridos a través de Alonso Ojeda. El carril-bici se habilitará con distintos tratamientos en la calzada, dependiendo del pavimento, pero destacará por la solería pintada a color. El presupuesto incluye una partida destinada a modificaciones en la red semafórica, para incluir una cajetilla destinada a ciclistas, señalización, balizamiento y mobiliario urbano.
En la segunda fase del proyecto, se conectará el futuro carril-bici de Isla Chica con la red principal de la Avenida de Andalucía. Moro agregó que "ya estamos hablando con empresas de bicicletas de alquiler".
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