Las casas históricas de Huelva abandonadas que se van deteriorando con el tiempo
Urbanismo
No hay proyecto para la recuperación de Villa Rosa y las casas de obrero de vía y de Diego Díaz Hierro y las alternativas para la vieja cárcel y la Casita Blanca siguen sin materializarse
Viviendas singulares y con valor histórico de Huelva se mantienen cerradas y sin uso, una situación que se dilata en el tiempo incrementándose con ello su deterioro. Entre estas se encuentra Villa Rosa, ubicada en la avenida Manuel Siurot, en las laderas del Conquero. La construcción, una vivienda unifamiliar de dos plantas de principios del siglo XX, está incluida en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tiene un grado de protección estructural, lo que conlleva la conservación de la estructura del inmueble con el objetivo de mantener la configuración espacial interior. Su deterioro es cada vez mayor. Han desaparecido elementos ornamentales del acceso al porche, parte del muro de la fachada posterior y de una de las laterales y, en distintos puntos de la construcción, el recubrimiento exterior del muro, quedando a la vista los ladrillos. Aparte, le faltan tejas en la techumbre, así como puertas y ventanas. Desde el Ayuntamiento se indica que se sigue en negociaciones con los propietarios para adquirir la propiedad, subrayando que están con "las valorizaciones".
Tampoco se interviene en la Casa de Diego Díaz Hierro, ubicada en el número 27 de la calle Fernando El Católico, en pleno centro de Huelva, una vivienda de planta baja, con acceso también por la calle San Salvador. Desde el Ayuntamiento se recalca que la edificación "tiene un uso dotacional" y se explica que "no ha venido oficialmente ninguna propuesta que haga cambiar el uso y evadir la protección patrimonial que tiene". Hasta el momento lo que hay proyectado para este espacio de la ciudad es la construcción de un nuevo edificio dotacional-residencial de cinco plantas más ático, con la propuesta, sin formalizar, de reservarse la planta baja y el 50% de la primera planta para la Casa Museo Diego Díaz Hierro. El historiador legó su fondo documental e histórico a la ciudad, que fue recepcionado por el Ayuntamiento el 14 de julio de 1989 y se encuentra en la Casa Colón.
La casa de Obrero de Vía, en Cardeñas, que data de finales del siglo XIX, presenta un avanzado estado de deterioro a pesar de formar parte del legado histórico de la capital onubense vinculado a los inicios del ferrocarril. Sólo queda en pie la estructura de la casa, carece de techumbre y de cerramiento. El inmueble, edificado en 1886, formaba parte de las construcciones de la línea del ferrocarril Huelva-Zafra, vinculado al paso al nivel que en este punto de la vía hacía la llamada vereda de Cardeñas. Dejó de funcionar en 1976 al cambiar el trazado mediante la variante de Peguerillas. La reforma de la casa de obrero de vía es una actuación que quedó pendiente en el último mandato de Pedro Rodríguez.
No hay proyecto para la recuperación de Villa Rosa y las casas del obrero de vía y de Diego Díaz Hierro y las alternativas para la vieja cárcel y la Casita Blanca siguen sin materializarse. Han pasado más de tres años desde que el Ayuntamiento de Huelva oficializara la cesión de la denominada Casita Blanca a Feafes, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva, y aún no se ha actuado en el inmueble que presenta un gran deterioro como consecuencia de años de abandono, un deterioro que va en aumento por la falta de conservación y los actos vandálicos. La cesión del inmueble, ubicado en la calle Diego Velázquez, en el barrio San Antonio, fue aprobada en el Pleno municipal de noviembre de 2020, aunque no fue hasta febrero de 2021 cuando tuvo lugar la firma de cesión del inmueble, desde entonces Feafes-Huelva es la encargada de rehabilitar el edificio para darle un nuevo uso. En el último año se han registrado varios incendios en el exterior del inmueble.
En junio de 2021 se firmaron las escrituras por las que el Ayuntamiento de Huelva pasó a ser titular del conjunto edificatorio de la vieja prisión provincial, ubicado en el número 5 de la avenida Federico Molina. Fue diseñado en 1930 por el arquitecto José María Pérez Carasa y está incluido en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés con un grado de protección integral monumental. No tiene ningún uso desde 2007, diecisiete años sin uso y sin ser objeto de ningún tipo de trabajo de conservación y mantenimiento. El edificio de la antigua cárcel fue la opción elegida para albergar el Conservatorio Profesional de Danza de Huelva por su ubicación y dimensiones de la construcción, pero la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no termina de decidirse.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena