Los casos de absentismo escolar en Huelva caen a cerca de 90 en el último curso

Notifican un descenso en los casos que se derivan al equipo técnico de la Junta de Andalucía

Imagen de archivo de un aula.
Imagen de archivo de un aula. / Javier Albiñana

01 de julio 2024 - 17:49

El equipo técnico de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha intervenido en el último curso en 87 casos de absentismo escolar derivados de 24 municipios de Huelva, con medidas eficientes en su mayoría, constatándose una evolución favorable en el tratamiento de un hecho socioeducativo, en paulatina disminución y control. Así se puso de manifiesto en la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, órgano colegiado responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el seguimiento de las actuaciones planificadas, que celebró su última reunión del curso 2023/2024, presidida por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano.

En este sentido, Soriano subrayó “el gran trabajo realizado en las diferentes zonas por parte de todos los agentes implicados”. “Paralelamente, hay que tener en cuenta los recursos humanos y materiales que la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de la comunidad educativa para atajar esta circunstancia”, añadió.

Durante el curso 2023/2024 se contó con programas de refuerzo educativo como el PROA (Plan de Acompañamiento Escolar), PALI (Plan de Acompañamiento Lingüístico para Inmigrantes), Programa Promociona (proyecto destinado al éxito escolar de la Comunidad Gitana) o el Plan de Atención Educativa Domiciliaria. Este último está destinado a atender al alumnado que, por motivos de salud, no puede asistir a su centro educativo.

Igualmente, la Junta de Andalucía también trabaja anualmente una línea de subvenciones destinadas a entidades locales y a organizaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

Por último, a estos recursos, hay que añadir la red de centros de compensatoria de la provincia, a los que se les dota con diferentes recursos tanto humanos como materiales para cubrir las necesidades de todos aquellos alumnos que, por diversas circunstancias personales o sociales, se encuentran en situación de desventaja para el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo.

La Comisión Provincial de Absentismo Escolar se constituye para la prevención, control y seguimiento de la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolarización obligatoria a los centros educativos, sin una justificación formal. Mediante el análisis de los datos registrados en la aplicación Séneca y los informes elaborados por los servicios con competencias en materia de menores, se coordinan las acciones de los diferentes sectores implicados.

Entre sus integrantes se encuentran el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, José Manuel Borrero, jefes de servicio de dichas delegaciones territoriales, representantes de los centros educativos, de los servicios sociales municipales, concejales de las localidades de más de 20.000 habitantes, miembros de la Fundación Valdocco, la presidencia de la F.A.M.P.A, representantes de la Diputación Provincial, de Fiscalía de Menores y del Cuerpo Nacional de Policía.

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