Tan solo un 10% de los casos de acoso en las administraciones públicas de Huelva salen a la luz

La Federación Provincial de Servicios Públicos de la UGT en Huelva y el Ayuntamiento suscriben un acuerdo para garantizar que ningún tipo de acoso en el sector público quede impune

El acoso laboral ambiental, la violencia silenciosa que amenaza a las trabajadoras de la provincia

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a la SG de Servicios Públicos de UGT, Marisa Fernández / H.I

Apenas un 10% de los casos de acoso en los entornos laborales de la Admisnitración Pública de Huelva salen a la luz. Se calcula que esta cifra, que crece hasta el 15% en el caso de los trabajadores y trabajadoras de todo el Estado, podría ser solo la punta del iceberg de la problemática de acoso laboral en todo el sector público, según recientes estudios.

Si se amplia la lupa sobre el problema, la gran mayoría de las afectadas son mujeres de entre 32 y 55, aunque este tipo de violencia también se dirige hacia colectivos minoritarios por cuestión de raza, etnia, género u orientación sexual, entre otras muchas.

Para abordar de forma integral esta situación en nuestra provincia, la Federación Provincial de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT-Huelva) y el Ayuntamiento de la capital han suscrito este martes un acuerdo marco para la creación de la Unidad para el Estudio y la Valoración del acoso (EVA), un instrumento al servicio de la ciudadanía que busca generar entornos laborales seguros.

La Unidad EVA tendrá su centro de operaciones en la sección sindical de UGT en la Universidad de Huelva, una institución a la que se considera "clave" en el desarrollo de herramientas e instrumentos tanto de prevención como de diagnóstico de situaciones de mobbing laboral. A este respecto, la UHU aportará un equipo humano altamente cualificado y con amplia experiencia en el campo de la docencia y la investigación en casos de acoso.

Asesorar y sensibilizar, objetivos de la EVA

Según ha detallado Marisa Fernández, Secretaria General de Servicios Públicos de UGT Huelva, el objetivo de la Unidad EVA como "proyecto ambicioso" es favorecer acciones de sensibilización sobre el acoso en las administraciones públicas mediante campañas ifnormativas, jornadas y acciones de difusión en general. Igualmente desde la EVA se llevarán a cabo acciones de asesoramiento, valoración y evaluación de casos concretos especialmente los que se produzcan en las administraciones que participan del proyecto: Diputación Provincial, Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Huelva.

Con estas y otras instituciones, la EVA mantendrá una colaboración permanente con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales al objeto de detectar y evitar situaciones que generen inseguridad psicológica de las personas denunciantes. Para los promotores de este instrumento, "no hacer nada supone un acto de complidad con el agresor" que hay que evitar a toda costa.

Para el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, este nuevo instrumento da la posibilidad de poder detectar situaciones de acoso que a simple vista podrían pasar desapercibidas. "Es muy importante ser capaces de evaluar si hay conductas anormales en los entornos laborales". Por ello, como Ayuntamiento, "estamos encantados de sumarnos a una herramienta que pretende luchar contra situaciones de violencia en el trabajo", ha señalado el primer edil.

Por último, la EVA favorecerá el fomento del conocimiento científico del acoso a través de proyectos de investigación, trabajos académicos, proyectos de investigación personal o publicaciones científicas, entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último