Castilleja del Campo recurre por lo Contencioso el trazado del AVE Huelva-Sevilla para "minimizar" su impacto

Alegan que la línea ferroviaria dibuja un recorrido "a escasos doscientos metros del casco urbano y de la zona de crecimiento natural del municipio"

El Gobierno licitará la redacción del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla antes de que termine marzo

AVE, Tren en pruebas, AVE Pruebas.
AVE, Tren en pruebas, AVE Pruebas. / M.G.

Huelva/El Ayuntamiento de Castilleja del Campo (Sevilla), gobernado por el socialista Narciso Luque, ha recurrido por lo Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional el estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, aprobado recientemente de manera definitiva junto a su expediente de información pública; en demanda de "minimizar" el impacto del trazado elegido sobre la localidad, dado que el mismo transcurriría a unos "200 metros" del casco urbano y de su "zona natural de crecimiento".

Como ha avanzado la Cadena Ser y ha confirmado en declaraciones el alcalde de la localidad, "el trazado que definitivamente contempla el estudio informativo del AVE", planeado para conectar Huelva y Sevilla en 26 o 30 minutos, según parada o no en La Palma del Condado, dibuja un recorrido con la línea ferroviaria "a escasos doscientos metros del casco urbano y de la zona de crecimiento natural del municipio".

Con relación al periodo previo de información pública, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento de Castilleja del Campo no formuló alegaciones porque "la primera alternativa que se barajaba no pasaba ni siquiera por el término municipal"; tratándose aquella de la opción que "tenía la mayor valoración" para su elección.

"Lo único que pretendemos, que técnicamente y que medioambientalmente es viable, es desplazar este trazado unos 150 o 200 metros en el tramo que afecta fundamentalmente al núcleo de población de Castilleja del campo", ha asegurado.

Al punto, ha precisado que el conjunto del proyecto "es una buena iniciativa". "En eso no hay ninguna duda, pero lo que queremos es minimizar un poco el impacto que esto va a tener sobre el municipio", ha precisado.

stats