El castillo de los Zúñiga, espacio musical
Ocho grupos y solistas participarán en el ciclo de conciertos de la fortaleza cartayera durante el mes de agosto
La empresa Arena de El Rompido ha puesto en marcha este año el ciclo Los conciertos del Castillo de Cartaya en el incomparable marco del castillo de los Zúñiga. Este evento, que arranca con tres conciertos en el presente mes de agosto, ampliará su programación en años posteriores para dotar a la villa y a toda la provincia de una mayor oferta cultural.
El castillo de Cartaya fue construido con licencias regias entre 1417 y 1420, al crearse la población como plaza fuerte por Pedro de Zúñiga, conde de Plasencia.
Dos siglos más tarde, al peligro de las incursiones de los piratas desde la cercana costa, se añadieron ciertos conflictos fronterizos con la vecina Portugal, fortificándose el recinto con el revestimiento de los muros y artillándose los torreones. La fortaleza, residencia del Marqués de Gibraleón, servía de refugio para los ciudadanos ante los ataques de los portugueses.
En 1815 el marqués de Gibraleón donó la propiedad a la villa. Declarado Monumento Nacional, fue restaurado por la Consejería de Cultura a principios de los años 90.
El castillo de los Zúñiga se encuentra situado al oeste del casco urbano de Cartaya, sobre una elevación del terreno que dominaba todos los accesos a la población.
En este marco histórico incomparable se desarrollarán durante tres días una serie de conciertos que se presentan como una gran oferta turística y de ocio tanto para residentes como para visitantes.
La primera cita será el viernes 13 de agosto con el Festival de la Juventud, que dará comienzo a las 22:00, donde actuarán los grupos La Máquina, Slap 71, Fallo Técnico y La Otra Banda, en lo que supondrá un hito en la música joven onubense.
El segundo recital viene de la mano de Javier Ruibal, el sábado 14 de agosto a las 00:00. Cantante, guitarrista y compositor nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), con cada acorde de su guitarra, con cada letra, es capaz de transportar al público a un mundo lleno de color, de "tabaco y tinto de verano", de historias de amor prohibidas, de tierras que parecen inventadas en el dibujo de sus textos, de anhelos insaciables, de almas perdidas.
Ruibal acostumbra a rodearse del mejor son, de los mejores músicos. Y en los mejores escenarios del panorama internacional se le ve pasear como el más sencillo de los artistas que conoce este mundo.
El broche final lo pondrá el Festival Flamenco del viernes 20 de agosto. Los conciertos del Castillo de Cartaya unirán en el mismo cartel a dos de los más grandes maestros del cante, Duquende y Guadiana, que estarán acompañados por Antonio y Manuel Montes Saavedra Los Mellis (coros y palmas), Juan José Suárez Paquete (guitarra) y Ramón Porrinas El Pesicola (percusión).
Unos teloneros de lujo, el grupo Aliquindoi, serán los encargados de abrir y presentar el duelo flamenco entre Duquende y Guadiana, y así darán tiempo a los amantes de este tipo de música que no se quieran perder nada a acudir desde La Rábida al término del recital de Miguel Poveda.
Juan Cortés, Duquende, nació en Sabadell en el seno de una familia gitana. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invitó a debutar en los escenarios acompañándole él mismo a la guitarra. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara a la música a tan temprana edad. En la actualidad realiza la gira mundial con Paco de Lucía, que le eligió como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su grupo.
Antonio Suárez Salazar, Guadiana, nació en Badajoz en 1955 y pertenece a una de las más prestigiosas familias del flamenco: la saga cantaora extremeña de Los Porrina. Es uno de los cantaores más solicitados para acompañar al baile: El Güito, La Tati, Javier Barón, La Tolea y, más recientemente, Merche Esmeralda y Antonio Canales, para cuya compañía suele componer.
En 2004 actuó en Pirineo Sur (XIII Festival Internacional de las Culturas), en la obra Carmen-Carmela, de Antonio Canales, y colaboró en el disco de Paco de Lucía Cositas Buenas. En 2005 participó en el disco del Tomate titulado Agua Dulce.
Las entradas pueden adquirirse en Huelva en las tiendas Tipo; en Punta Umbría, en el pub Qué de Qué y el estanco Villarta; en Cartaya, en el Centro Cultural de la Villa; y en El Rompido, en la Oficina de Turismo de Planitur y en Luz de Mar. Como el aforo del castillo está limitado a un reducido número de espectadores, entre 800 y 900 personas, las entradas se han puesto ya a la venta de forma anticipada.
También te puede interesar
Lo último