Cata de vino y vinagres en este curso de la UNIA que se imparte esta semana en Huelva
La Rábida acoge el curso 'Descubriendo los vinos del Condado de Huelva y su entorno natural'
La Rábida inicia su curso 'El recurso especial en materia de contratación' y cuenta con ponencias de expertos
Huelva/Los vinos y vinagres del Condado de Huelva tienen una importancia indiscutible como motor de cambio y desarrollo que ha ayudado a la generación de riqueza y a la transformación de la sociedad onubense. Estos son los aspectos que se debatirán en el curso "Descubriendo los vinos del Condado de Huelva y su entorno natural", en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
En el curso se dan cita más de cuarenta alumnos de distintos puntos del país que quieren conoces los los múltiples valores de los productos vitivinícolas amparados por esta Denominación de Origen, una de las más antiguas de España. El curso ofrece una visión integral de la riqueza y diversidad que estos productos aportan, no solo en términos de calidad, sino también en su impacto económico y medioambiental.
Este lunes ha dado comienzo el primer día de curso con la ponencia del ingeniero agrónomo y asesor del sector vitivinícola del Condado de Huelva Víctor Núñez que ha hablado sobre "La viticultura en el Condado de Huelva. El terruño". Núñez ha expuesto que “la zalema es la reina del Condado, por su capacidad de adaptación al terreno y al clima, y supone el 95% de la producción”. En este sentido, ha indicado que “los campos del Condado de Huelva han cambiado bastante en estos 30 años, dejando la producción de la viña en vaso a la espaldera por la falta de mano cualificada, el relevo intergeneracional y la necesidad de optimizar recursos con la mecanización agraria”.
Seguidamente, José Joaquín Contreras, enólogo de Bodegas Contreras Ruiz, ha hecho una introducción a los vinos blancos y tintos amparados por la DOP Condado de Huelva. En la sesión de tarde, Carlos Ibáñez, director técnico del CRDO Condado de Huelva, centra su ponencia en el vinagre que se elabora en el Condado, una joya por descubrir para muchos.
Durante la segunda jornada del curso, el presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen (CRDO) Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e IGP Vino Naranja, pondrá en valor los vinos generosos secos y dulces, terminando la leccio´n con la elaboración del Vino Naranja. Tomará el relevo Antonio Izquierdo, secretario general del CRDO Condado de Huelva, que se centrará en la gestión de la calidad, sus figuras y los registros internacionales. Por su parte, Ana Villa, de la Fundación Doñana 21, disertará sobre la importancia del cultivo de la viña en Doñana como agente de biocontrol y bioprotección, y Juan Luis Salas contará su experiencia en el sector industrial de la tonelería y en cómo ésta influye en el sabor y calidad de los vinos que se maceran en madera.
El miércoles será el día de las catas con una visita a las cooperativas y bodegas en el Condado de Huelva. El curso concluirá con una mesa redonda en la que se debatirá lo aprendido en estos días sobre el futuro del sector vitivinícola del Condado de Huelva.
Manuel Infante ha querido resaltar que este curso “se enmarca en una tradición iniciada en 2017, cuando Huelva fue nombrada Capital Gastronómica y, continuando con ese legado, mostramos desde todos los puntos de vista posibles, la riqueza, variedad y calidad de los productos vitivinícola del Condado de Huelva amparados bajo nuestro sello”.
Infante ha querdo poner en valor el trabajo que se lleva a cabo en la comarca del Condado ya que "el impacto económico de estos productos y su papel en el asentamiento de la población rural es un valor añadido que implica poseer un sello de calidad a nivel europeo del que tenemos que ser partícipes y embajadores del mismo, apoyando al sector con su consumo".
Temas relacionados
No hay comentarios