Las cataratas, la reparación de hernias o las artroplastias de rodilla, las operaciones con más demora en Huelva
Huelva tiene casi 1.800 pacientes fuera de plazo menos que seis meses atrás
Todos los hospitales públicos de la provincia logran reducir sus listas de espera y la demora media para intervenciones en quirófanos
Huelva/La lista de espera para una operación quirúrgica en Huelva 'adelgaza'. La Junta de Andalucía saca de la misma a 1.037 pacientes gracias al plan de choque activado el pasado febrero. El mismo contemplaba la reorganización de la actividad propia de los tres hospitales públicos -Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto-, el aumento de las horas extras de los profesionales del SAS y las derivaciones externas a través de conciertos. De los 14.596 que esperaban su operación al término de 2023 se ha pasado a 13.919 a finales de junio, un indicativo de que el plan de choque surte efecto. Un hecho que también queda evidenciado en la demora media para que un paciente sea intervenido en Huelva, pues si en diciembre la media de días que pasaban hasta que al paciente le operaban era de 176, este junio bajaba a 156. Tres semanas menos de espera.
Otra buena noticia es que hay 1.781 pacientes menos que aguardan una operación en la provincia de Huelva desde hace más de un año o, lo que es lo mismo, fuera de plazo. Seis meses después de que 7.764 personas se encontrasen en esta situación, a fecha de junio de 2024, la cifra de pacientes que esperan una intervención desde hace más de 365 días se reduce a 5.983, según se extrae de la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su apartado sobre derechos y garantías de los ciudadanos, donde se detallan los datos sobre tiempos de respuesta asistencial y listas quirúrgicas hasta el 30 de junio de 2024.
Resulta positivo, igualmente, el hecho de que el descenso en las listas de espera para cirugías se extienda a los tres hospitales y no únicamente a alguno de ellos. Tanto el hospital Juan Ramón Jiménez, el de referencia en la provincia al aglutinar hasta el 50% de la actividad quirúrgica, como el Infanta Elena y el de Riotinto, logran mejorar sus datos después de una tendencia alcista de varios meses que obligaron a la Junta de Andalucía a impulsar un plan de choque que detuviese el crecimiento sostenido de pacientes en espera.
Por hospitales, el Juan Ramón Jiménez es el que tiene más pacientes en espera para una intervención quirúrgica a fecha de junio de este año, con 10.812 pacientes -eran 11.431 en diciembre de 2023-; de los que 5.672 acumulan más de un año para entrar a quirófano -7.094 hace seis meses-. La demora media es de 263 días, cifra superior a los 280 días que transcurrían de media hace seis meses hasta que llegaba la llamada para la operación.
El hospital Infanta Elena ha logrado que su lista de espera de pacientes fuera de plazo baje del centenar de personas, contabilizando 75 en la misma, lo que supone una contundente mejora si se comparan con los 331 pacientes de hace seis meses. Asimismo, disminuyen el total de pacientes en espera -de 2.108 pasan a 1.811- y la demora media -de 104 días a los 82 a fecha de junio de 2023-.
El hospital de Riotinto, por su parte, logra reducir los pacientes totales en espera de los 1.417 de diciembre del pasado año a los 1.296 actuales y, por ende, hace también lo propio con los que aguardan su operación desde hace más de un año, pasando de contabilizar 339 a 124 en la actualidad. A su vez, la demora media baja de los 146 a los 124 días.
Por especialidades, son los procedimientos sobre cristalinos y cataratas los que copan el primer puesto en las listas de espera de los tres hospitales públicos de la provincia de Huelva en cuanto a pacientes se refiere. En el Juan Ramón Jiménez aguardan esta operación 1.591 pacientes -825 desde hace más de un año-, con una demora media de 137 días; en el Infanta Elena hacen lo propio 337 pacientes -solo 20 fuera de plazo-, con una demora media de 57 días; y en Riotinto son 376 pacientes, de los que 16 están fuera de plazo, con un tiempo de espera medio de 64 días. Los pacientes totales solo se han visto incrementados en este último centro hospitalario.
A esta intervención quirúrgica le siguen en los hospitales Juan Ramón Jiménez y en el de Riotinto la reparación de hernia inguinal y femoral, contabilizándose 909 pacientes en espera en el primero -363 días de media- y 130 en Riotinto -159 días de demora media-. Por su parte, en el Infanta Elena la segunda intervención que más pacientes tiene en espera es la artroplastia de rodilla, con un total de 135.
En el hospital Juan Ramón Jiménez, si se atiende a los días de demora media, las intervenciones quirúrgicas con mayor tiempo de espera son los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama (421 días), procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre tracto gastrointestinal inferior (416 días), reparaciones de hernia (363 días), procedimientos sobre hemorroides (362 días), colecistectomía y exploración del conducto (352 días), lumpectomía y cuadrandectomía de la mama (335 días), fusión espinal (313 días), amigdalectomía y/o adenoidectomía (291 días), procedimientos terapéuticos sobre músculos extraoculares y órbita (262 días), artroplastia de rodilla (254 días), artroscopia (243 días), histerectomía abdominal y vaginal (228 días), procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos sin uso de quirófano en EEUU (225 días), procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (212 días), reparación de deformidades de los dedos de los pies (202 días), procedimientos terapéuticos intraoculares (198 días), circuncisión (187 días) y escisión de lesión de piel (115 días).
Los procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones, con 133 días de demora media, son los que lideran el listado de intervenciones quirúrgicas con más tiempo de espera en el hospital Infanta Elena. Le siguen procedimientos plásticos sobre nariz (130 días), procedimientos terapéuticos sobre nariz, boca y faringe (119 días), artroplastias diferentes a cadera o rodilla (98 días), artroplastia de rodilla (97 días), procedimientos sobre hemorroides (97 días), artroscopias (96 días), procedimientos con uso de quirófano sobre hueso (96 días), injerto de piel (88 días), procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (85 días), procedimientos sobre tracto gastrointestinal inferior (83 días), reparación de hernias (81 días), reparación de deformidades de los dedos de los pies (80 días), colecistectomía y exploración del conducto común (75 días), escisión de lesión de piel (68 días), circuncisión (67 días), descomprensión del nervio periférico (60 días), sustitución de caderas total y parcial (59 días) y amigdalectomía y/o adenoidectomía (48 días).
A diferencia de en el Infanta Elena, los procedimientos plásticos sobre nariz, ocupan la primera posición en el hospital de Riotinto, con 340 días de espera. En el AGS Norte de Huelva el tiempo de demora media para procedimientos terapéuticos sobre nariz, boca y faringe es de 312 días y le siguen amigdalectomía y/o adenoidectomía (228 días), reparación de hernia (190 días), procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos sin uso de quirófano en EEUU (136 días), circuncisión (136 días), procedimientos sobre tracto gastrointestinal inferior (127 días), artroplastia de rodilla (110 días), artroplastias diferentes a cadera o rodilla (109 días), procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (107 días), procedimientos sobre hemorroides (105 días), colecistectomía y exploración del conducto común (94 días), sustitución de cadera total y parcial (90 días), artroscopia (74 días), reparación de deformidades de los dedos de los pies (73 días), procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones (65 días), tratamiento de fractura o luzación de extremidad inferior, salvo cadera o fémur (44 días) y descomprensión del nervio periférico (41 días).
También te puede interesar
Lo último