La Cátedra de la Provincia de la UHU promueve ocho microproyectos de investigación con ayudas de 30.000 euros
Las investigaciones seleccionadas abordan temas como la arqueología accesible, la descontaminación de aguas o el desarrollo de una startup para mejorar el rendimiento de deportistas a través de una IA, entre otros aspectos
La Universidad de Huelva estrena una nueva cátedra en Economía Social

La Cátedra de la Provincia de la UHU promueve ocho microproyectos de investigación con ayudas de 30.000 euros. El comité de expertos ha valorado especialmente la innovación en la forma de analizar y desarrollar los temas abordados, la transferencia, la sostenibilidad de los resultados y la visibilidad y el impacto socioeconómico en la provincia de Huelva de estos microproyectos seleccionados.
La Cátedra de la Provincia de Huelva nació en 2019 respaldada por la Diputación Provincial y tiene por objetivo la puesta en marcha de diferentes iniciativas dirigidas al fomento del desarrollo socioeconómico de Huelva a través de actividades de investigación, transferencia del conocimiento, formación y proyección internacional y cooperación a realizar desde la Onubense.
Las investigaciones seleccionadas abordan temas como la arqueología accesible, la descontaminación de aguas o el desarrollo de una startup para mejorar el rendimiento de deportistas a través de una IA, entre otros aspectos.
El vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, en alianza con la Diputación provincial de Huelva, ha resuelto, a través de la Cátedra de la Provincia, las ayudas concedidas de su quinta convocatoria de microproyectos de investigación y transferencia, gracias a las cuales un total de ocho proyectos recibirán un importante respaldo económico para su realización con un importe de 30.000 euros.
Estos microproyectos buscan promover la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad onubense y su tejido productivo e institucional, “apoyando trabajos que destacan por su carácter innovador y divulgativo y por su excelencia científica”, tal y como ha explicado la directora de la cátedra, Yolanda Pelayo.
En total, la Cátedra de la Provincia de la Universidad de Huelva ha seleccionado ocho microproyectos: seis de Desarrollo Local (3 emergentes y 3 consolidados), un proyecto consolidado del Área de Medio Ambiente y el último restante, emergente, del Área de Patrimonio. Todas estas temáticas pretenden abordar asuntos que impliquen una propuesta práctica que beneficie a la ciudadanía onubense y sectores específicos. En cuanto a Desarrollo Local, las ayudas van destinadas a los siguientes proyectos:
Puentes de oportunidad: Desarrollo de microcredenciales para la transformación social y empleabilidad en la ciudad de Huelva. Su investigador principal es Juan Diego Borrero y ha recibido una ayuda por valor de 1.500 euros. Este microproyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de la población vulnerable de la ciudad de Huelva mediante el diseño de itinerarios formativos basados en microcredenciales universitarias.
Unidades activas de ejercicio (UAEF). Promoción de la actividad física como prevención y mejora de las patologías crónicas de la población onubense. Su investigador principal es Jesús Saez y ha recibido una ayuda por valor de 5.000 euros. Este microproyecto pretende evaluar, diseñar y programar planes de entrenamiento individualizados para las personas que sean derivadas a las UAEF desde los centros de atención primaria de la ciudad de Huelva.
Descontaminación de aguas de almazara mediante electrocoagulación. Su investigador principal es Juan Daniel Mozo y ha recibido una ayuda por valor de 4.000 euros. Con este microproyecto se busca mejorar la sostenibilidad de la producción de aceituna en la almazara gracias al tratamiento de estas aguas a varios niveles utilizando tecnologías emergentes que proceden de la ingeniería electroquímica.
Impulsando la adherencia deportiva de los jóvenes de Huelva: el rol de la maduración biológica en su salud, bienestar y motivación hacia la práctica deportiva. Su investigador principal es Eduardo José Fernández y ha recibido una ayuda por valor de 4.000 euros. Este microproyecto tiene como objetivo explorar el impacto de la maduración biológica en la adherencia deportiva, la salud y el bienestar psicológico de los jóvenes atletas de la provincia de Huelva. Basado en estudios previos que demuestran cómo la maduración influye en la salud, rendimiento y la motivación, el proyecto busca implementar la estrategia de la Banda Biológica para personalizar entrenamientos y competiciones, mejorando así la motivación y reduciendo el riesgo de abandono deportivo.
Desarrollo de una startup onubense (Asstrapp Sport MEtrics), basada en la IA para la optimización del rendimiento de los deportistas. Su investigador principal es Francisco Barrera y ha recibido una ayuda por valor de 4.000 euros. El objetivo principal es desarrollar una novedosa aplicación móvil que gracias a la inteligencia artificial ayude a evaluar de forma válida y precisa el rendimiento en acciones específicas del deporte.
Aplicación de campos magnéticos estacionarios al proceso de obtención de nuevo material vegetal de arándano en el TM de Almonte. Su investigador principal es Antonio Santos y ha recibido una ayuda por valor de 2.050 euros. El objetivo general es determinar si la aplicación de CME mejora, agiliza y hace más uniforme la germinación de semillas de arándano con la finalidad de hacer más eficientes los programas de mejora de este cultivo en la provincia de Huelva.
En cuanto al Área de Medio Ambiente, el proyecto Análisis medioambiental del Valle de la Torre: un enclave único en la Provincia de Huelva, cuyo investigador principal es Pablo Hidalgo, ha recibido una ayuda por valor de 4.446,50 euros y pretende aportar información ambiental de un enclave único en la provincia de Huelva. Se trata del Valle de la Torre, situado al norte de Aroche, cuyo aspecto se asemeja a un cráter de un volcán o incluso al impacto de un meteorito. Sin embargo, se trata de un plutón, una singular formación geológica, que es poco conocida por la comunidad científica y por la sociedad en general.
Y, por último, en el Área de Patrimonio, se ha concedido la ayuda al proyecto emergente Transferir el pasado. Arqueología accesible. Su investigadora principal es Clara Toscano y ha recibido una ayuda por valor de 3.500 euros. Este proyecto propone la realización de un `Diario digital de excavación´, de manera fidedigna y paralela a la próxima campaña de excavación, en el que mediante píldoras dinámicas y diarias se pueda hacer llegar a la sociedad, tanto el trabajo real del arqueólogo, como la riqueza patrimonial de la provincia a la cabeza de la Arqueología protohistórica.
También te puede interesar
Lo último