CCOO alerta de que "un profesional de un centro de salud tiene tres veces más riesgo de sufrir una agresión que uno de un hospital"
La organización sindical exige "reforzar y adecuar las medidas preventivas" o "aplicar las máximas penas a los agresores"
Nueve médicos de Huelva denuncian ataques en su puesto de trabajo en 2024, un 80% más que en 2023

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, la reciente publicación de los datos de agresiones registradas a profesionales del SAS en 2024 ha puesto de manifiesto la “grave situación” que atraviesa su personal: "las agresiones, lejos de reducirse o estabilizarse, como defendía la Administración, se incrementan". Para CCOO, no sirve como justificación de este crecimiento "una mayor concienciación a la hora de notificarlas ya que no deja opción a considerar que las agresiones realmente estén aumentando y, además, las agresiones físicas crecen un 26%, casi nueve puntos más que las agresiones no físicas".
“Desde CCOO defendemos que las agresiones registradas sólo representan una parte, que muchas se dejan sin notificar y que nos encontramos ante un incremento por una combinación de factores que permiten contextualizar, que no excusar, las agresiones a los profesionales: fracaso de las medidas preventivas, deterioro de la sanidad pública, incumplimiento de los pactos que permitirían su mejora y el uso de la sanidad como rompeolas de problemas y situaciones para las que no se le ha dotado de medios o que exceden su cometido”, asevera el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.
En el informe realizado por CCOO se han señalado aquellos aspectos que, a juicio de esta organización sindical, “han quedado soslayados” en la información aportada por el SAS. “Si tenemos en cuenta la ratio de agresiones por cada 1.000 profesionales encontramos que en Atención Primaria es de 31.32 y de 9.3 en Atención Hospitalaria, es decir, un profesional de Atención Primaria tiene tres veces más probabilidad de ser agredido que uno de Atención Hospitalaria. Este nivel de desprotección se extiende también fuera del centro de salud o en el domicilio del paciente, donde se registran 50 agresiones”, señala Gutiérrez.
La FSS-CCOO Andalucía destaca también en su estudio la "desproporción" de las agresiones físicas en el medio hospitalario, ya que en él se concentran tres de cada cuatro agresiones físicas registradas en el SAS. Asimismo, para esta organización sindical "es preocupante que 204 agresiones se hayan producido en la habitación del paciente, un 67% más que en el año anterior".
Los riesgos por categoría profesional también son diferentes y, según los datos analizados por la FSS-CCOO Andalucía, el personal médico concentra casi el 40% de las agresiones notificadas y es la categoría con la ratio de agresiones por cada 1.000 profesionales más alta (24.03). Además, hay otras categorías con riesgos muy elevados y a las que prestar atención, como la del personal administrativo (16.73) o el personal celador (15.37).
Para CCOO estos datos revelan la necesidad de poner en marcha, “sin más dilaciones”, la aplicación de los pactos firmados con el SAS para la mejora de la sanidad pública y, especialmente, el de Atención Primaria. Asimismo, esta organización sindical demanda, entre otras medidas, "reforzar y adecuar las medidas preventivas a cada ámbito de asistencia y singularidades de cada zona de trabajo y categoría y extenderlas fuera de los centros sanitarios o aplicar las máximas penas a los agresores".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por UGT HUELVA