CCOO denuncia que "faltan al menos cuatro técnicos" en la farmacia del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

El sindicato asegura que el personal es "insuficiente" para afrontar "las necesidades de medicamentos de muchos de los servicios y unidades del hospital"

CCOO y UGT Huelva condenan los dos accidentes laborales mortales en la provincia y exigen medidas urgentes de prevención

Imagen de archivo de la farmacia del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa

Huelva/CCOO denuncia que la plantilla de la farmacia del hospital Juan Ramón Jiménez, que no llega a la veintena de profesionales, "es claramente insuficiente, acarreando serios problemas para afrontar las necesidades de medicamentos de muchos de los servicios y unidades del hospital". A su juicio, "estimamos que se necesitan al menos cuatro trabajadores más".

Desde el sindicato expresan que se introdujo nueva maquinaria -envasadora digital, sistema de dispensación automática pyxis y carrusel-, "que requiere de personal dedicado a ella de manera específica, pero no se ha dotado de personal, de manera que tienen que ser operadas por técnicos que, para ello, han de dejar sus puestos y tareas habituales, con el consiguiente retraso en cadena. A esto se une el hecho de que las ausencias reglamentarias de estos trabajadores no se cubren, empeorando la situación".

Además, prosigue CCOO, "las unidades y servicios -Quirófanos, UCI, Oncología, Hematología, Radiología, Rehabilitación, Radioterapia, Cuidados Paliativos, Consultas Externas y el Hospital Vázquez Díaz en general- que no cuentan con el sistema de unidosis -dispensación de los medicamentos que va a necesitar cada paciente al día, de forma individualizada- deben recibir unos botiquines antes de las 15:00, pero en muchas ocasiones, demoran su llegada días incluso hasta una semana". A esto, añaden, "hay que unir la preparación personalizada de medicamentos para pacientes, tanto internos como externos, y para las oficinas de farmacia, actividad que tampoco cuenta con trabajadores dedicados, sino que se tiene que realizar por quienes ya tienen asignados otros puestos con sus tareas correspondientes".

Por otra parte, sostiene CCOO que el personal de la farmacia sufre "un ritmo de trabajo infernal, bajo el que, a diario, se ve sometido a un estrés y una ansiedad muy elevados y acumulativos, ya que la presión para sacar el trabajo es enorme, no pudiendo llegar a todo a tiempo". "Las consecuencias para su salud, especialmente psíquica, conllevan el que sean muy frecuentes las bajas por enfermedad que, como aseguramos, no suelen ser cubiertas, agravando aún más la situación".

CCOO critica al hospital Juan Ramón Jiménez por "no escuchar" las reivindicaciones en esta materia y pide soluciones. Entre sus exigencias, figura que "se proceda de inmediato a la preceptiva evaluación de riesgos psicosociales, que debió haberse realizado con anterioridad a la instalación de las nuevas máquinas, y que se dote a la farmacia del personal suficiente sin más demora".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último