CCOO destaca que el turismo sea el "motor" para que el paro baje en Huelva y critica el alto desempleo entre las mujeres

Un trabajador de una empresa de reparto en Huelva.
Un trabajador de una empresa de reparto en Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva/CCOO Huelva valoró positivamente el descenso de la tasa de desempleo a nivel provincial, pues “el mes de julio se cerró con un descenso total de 1.083 personas desempleadas menos, lo que porcentualmente se traduce como 3,09% menos. Con 4.708 en activo más que hace un año, en el año 2023, la provincia cierra el mes con 222.051 afiliados y afiliadas en la seguridad social, 2.881 más respecto a julio de 2023”.

Trinidad Gallardo, responsable de empleo y formación de CCOO Huelva, hace un análisis de los datos y expone que “el comportamiento por sectores económicos, se denota que la campaña turística de la provincia con el descenso del desempleo es el motor, con 810 personas desempleadas menos. En cuanto al sector agrícola, inmerso ya en las labores de precampaña, también sufren un descenso de 118 trabajadores y trabajadoras. Por otra parte, ha habido un ligero descenso en el sector de la construcción, sin embargo, el dato negativo lo podemos encontrar en el sector industrial, podemos apreciar un tímido aumento de personas desempleadas”.

El sindicato reclama “ todos los sectores tiran del empleo menos el sector de la industria. Pese a los buenos resultados de este mes de julio, que reflejan un descenso en ambos sexos de personas desempleadas, 395 en el caso de los hombres y 638 en mujeres, sigue suponiendo que el 59% de las personas paradas son mujeres frente al 41% de los hombres”.

Asimismo, Gallardo recuerda que en nuestra provincia “la reducción del paro debe seguir siendo nuestro objetivo, además de más y mejores puestos de trabajo, mejorando nuestras condiciones laborales podemos crecer económicamente y avanzaremos en términos de cohesión social”.

Finalmente, CCOO Huelva denuncia que “aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo, entre los que consideramos más importantes, la reducción de la jornada laboral y el reparto del tiempo de trabajo sin merma salarial, ya que son de gran trascendencia para la creación de empleo y mejorar las condiciones laborales. Todo ello, debe ir acompañado con la introducción de unas políticas activas de empleo eficaces, como un instrumento fundamental de todas las administraciones públicas dirigidas a optimizar la empleabilidad de las personas, mediante el desarrollo de diferentes programas y medidas tanto a nivel estatal autonómico y local, para poder dar respuesta al mercado económico actual”.

stats