CCOO Huelva denuncia que varias empresas del sector de limpieza pagan por debajo del SMI
Desde el sindicato solicitan que en los próximos pliegos de licitación no se permita la participación a estas empresas
CCOO de Huelva denuncia que más del 70% de las camareras de piso consume fármacos para poder trabajar
Huelva/CCOO de Huelva ha comenzado a presentar denuncias individualizadas contra varias empresas del sector de limpieza que están pagando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Apuntan a que en la provincia, aproximadamente 4.500 trabajadores y trabajadoras están afectados por esta situación, que se agrava en un sector caracterizado por altos índices de parcialidad en los contratos y bajas remuneraciones.
Manifiestan que el convenio colectivo se encuentra estancado y señalan a empresas como Clece, ISS y Serveo que denuncian que se resisten a igualar los salarios al SMI, que, en los años 2023 y 2024, "se podría haber aumentado el sueldo cerca del 20%". Esta negativa a cumplir con la normativa laboral "no solo perjudica a los trabajadores, sino que también pone en cuestión la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía".
En respuesta a esta problemática, CCOO anuncia que ha contactado con diversas administraciones para ponerlas al tanto de la situación. "Hemos solicitado que en los próximos pliegos de licitación no se permita la participación a estas empresas que estén al margen de la ley. En este sentido, hemos abordado a la Junta de Andalucía (en los departamentos de Sanidad y Educación), la Universidad de Huelva, varios ayuntamientos y hospitales de la provincia".
"No consideramos justo que contratos con administraciones públicas estén en manos de empresas que incumplen la ley y que, por lo tanto, afectan directamente a la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector". CCOO Huelva manifiesta que seguirá luchando para garantizar que se respeten los derechos laborales y se cumpla con el SMI, exigiendo un trato justo y digno para todos los trabajadores.
Temas relacionados
No hay comentarios