CCOO de Huelva denuncia que algunos trabajadores del sector de la limpieza no cobran el salario mínimo interprofesional

El sindicato emprenderá acciones legales contra las empresas que realizan esta infracción de la legislación laboral

CCOO advierte de que la solución a los problemas de la Atención Primaria “no está en volver a las consultas de 60 o 70 números”

Gerardo Fernández, secretario general de Hábitat de CCOO Huelva.
Gerardo Fernández, secretario general de Hábitat de CCOO Huelva. / M.G

Huelva/Este viernes, Gerardo Fernández, secretario general de Hábitat de CCOO Huelva, ha denunciado las "graves irregularidades" que se están produciendo en el sector de la limpieza en la provincia. En sus declaraciones, Fernández ha puesto de manifiesto las dificultades que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de este sector, que están recibiendo salarios inferiores al mínimo interprofesional.

“Queríamos poner de manifiesto las dificultades que estamos teniendo con muchas de las empresas que se dedican al sector de la limpieza en Huelga, ya que están pagando por debajo del salario mínimo interprofesional a sus trabajadores y trabajadoras. Bajo nuestro punto de vista, esto es algo muy grave y constituye una infracción de la legislación laboral, puesto que todos sabemos que el mínimo que debe cobrar una persona es el salario mínimo interprofesional”, explicó Fernández.

El secretario general de Hábitat de CCOO Huelva destacó que esta situación se viene arrastrando desde 2023 y que “ya llevamos un año y lo que va corriendo es este, que prácticamente está entero”. Fernández también subrayó que la situación se agrava por el estancamiento del convenio provincial de limpieza de edificios y locales, que permanece parado desde 2012. "A pesar de los intentos de negociación, la actitud de la patronal ha sido una constante barrera para llegar a un acuerdo".

“El convenio sigue parado porque la patronal ha adoptado una actitud cicatera que hace imposible avanzar. Estamos ofreciendo cantidades irrisorias y desde nuestro punto de vista no vamos a firmar eso jamás”, manifestó el dirigente sindical.

En este sentido, CCOO Huelva ha presentado varias propuestas, siendo la última la que plantea la inclusión del salario mínimo interprofesional en las tablas salariales del sector, lo que implicaría un incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras de la limpieza, tan castigados por los bajos salarios y la precariedad laboral que enfrentan.

Fernández también hizo un llamamiento a las administraciones públicas, alertando sobre el comportamiento de grandes empresas como ISS, CLEFE, SERVEO e ILUNION, que, según el sindicato, han acumulado grandes beneficios a costa de los trabajadores. Además, recordó que estas empresas prestan servicios para la Administración, limpiando en institutos, universidades, ayuntamientos, Diputación y hospitales.

“Estas empresas están robando no solo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a todos los contribuyentes que pagamos con nuestros impuestos los servicios públicos que tenemos en nuestra provincia”, denunció Fernández, quien instó a las administraciones a no permitir que estas empresas participen en los pliegos de condiciones si no cumplen con el salario mínimo interprofesional.

“Desde el sindicato somos totalmente contrarios a estos hechos y vamos a empezar a denunciar a estas empresas. Ya lo hemos hecho ante la Inspección de Trabajo, la cual nos ha dado la razón en nuestro planteamiento. En breve, en días, vamos a empezar a denunciar ante los tribunales a estas empresas”, concluyó Gerardo Fernández.

stats