CCOO Huelva denuncia la "situación crítica" de los EOE que sufren "sobrecarga laboral y falta de recursos"

Señala el malestar en los Equipos de Orientación Educativa y hace un llamamiento a la Delegación de Educación para que tome medidas

CCOO Huelva denuncia la situación "insostenible" en centros educativos de la provincia que están "bajo mínimos"

Un aula en una imagen de archivo.
Un aula en una imagen de archivo. / H.I

Huelva/“La situación actual del personal de orientación educativa requiere atención urgente”, así se ha manifestado Mariola Lagares Carrellán, delegada del SP de Enseñanza de CCOO en Huelva, quien informa que, “en los últimos años, los equipos de orientación educativa han enfrentado un creciente malestar que afecta a su desempeño profesional y a su bienestar personal.

Denuncia que "esta situación, que ha pasado desapercibida para la delegación, merece ser visibilizada y abordada con urgencia” a la vez que pone en valor la labor del personal de orientación como "pilar fundamental en el sistema educativo, pero actualmente se encuentran desbordados al tener que atender a varios centros educativos, un día a la semana y con múltiples ámbitos de actuación, lo que hace inviable que puedan ofrecer una atención educativa de calidad, al mismo tiempo, que afecta a su propia salud mental”, destaca la delegada de CCOO.

Carlos Sánchez Maraver, secretario general de del SP de Enseñanza de CCOO en Huelva, subraya la importancia de la orientación educativa y el papel crucial que “desempeñan en el desarrollo competencial del alumnado, ofreciendo asesoramiento, colaboración, orientación y apoyo emocional, académico y social a familias, alumnado y profesorado. Sin embargo, se enfrentan a múltiples desafíos, que han contribuido a un ambiente de trabajo insostenible”.

El sindicalista expone la situación de "sobrecarga laboral y la falta de recursos a la que se enfrentan los equipos de orientación que, por las razones anteriormente expuestas, dificulta la implementación de programas de prevención y realizar seguimientos personalizados, que reconduzcan su proceso de aprendizaje". Sánchez apunta que los propios afectados se sienten aislados profesionalmente y señala que los propios educadores le comentan que porque “a veces se nos obstaculiza la posibilidad de realizar formación en su horario de viernes e incluso poder solicitar programas ERASMUS + por no disponer de cuenta corriente, mermando el intercambio de buenas prácticas y su desarrollo profesional”.

Desde el sindicato señalan que los profesionales no disponen de espacios de trabajo adecuados. Mariola Lagares reafirma la necesidad de un trabajo colaborativo con toda la comunidad educativa, como prioridad de los EOE, pero que “sin los recursos y el apoyo necesarios, se vuelve cada vez más difícil conseguirlo. Es fundamental que se tomen medidas, para garantizar que el alumnado, sus familias y docentes reciban la atención que necesitan por parte de estos profesionales de la orientación educativa y así prosperar en el proceso educativo”.

Finalmente, Carlos Sánchez, demanda a la Delegación de Educación, la necesidad de tomar conciencia de la "situación crítica" a la que se enfrentan los Equipos de Orientación Educativa, puntualizando que se requiere "una respuesta inmediata para abordar estos problemas y asegurar que los EOE puedan disfrutar de una mejor calidad laboral, que redunden en nuestro alumnado, docentes y familias".

stats