CCOO y UGT denuncian el "uso oportunista de los derechos sociales y la protección de la mayoría social"
los sindicatos exigen que "los derechos sociales no sean moneda de cambio"
CCOO y UGT reclaman en la calle un escudo social y que "no se vuelvan a utilizar sus derechos como moneda de cambio"
Huelva/Este domingo 2 de febrero, los sindicatos CCOO y UGT arropados por los vecinos de Huelva se han movilizado en la Plaza del Ayuntamiento para denunciar el "uso oportunista de los derechos sociales y la protección de la mayoría social" y, particularmente, a los más vulnerables.
La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, alega que “las personas y sus derechos no pueden ser rehenes de la lucha partidista ni de los intereses inmediatos de algunos partidos políticos. Por delante de la clase trabajadora, los pensionistas y los colectivos más vulnerables no pueden estar las estrategias políticas. Nos ha costado mucho conseguir un sistema de pensiones público y sostenible, y no vamos a permitir que ahora sea amenazado por disputas cortoplacistas que buscan debilitarlo en favor de su privatización”.
Asimismo, el Secretario General de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, “ha declarado que mantener estas movilizaciones tiene como propósito explicar que nos movilizamos para denunciar el uso oportunista de los derechos sociales y la protección de la mayoría social. Gutiérrez ha señalado que esta situación afecta a "un 60% de la población de Huelva, quienes han visto cómo una mayoría en el Congreso, que afirmaba defender los intereses generales, les ha perjudicado económicamente”.
Reclaman que a pesar de que se ha emitido un nuevo decreto que incluye las principales medidas del Ómnibus, este sigue siendo "claramente insuficiente para las necesidades de los trabajadores". En esta línea, Gutiérrez incide que “nos concentramos en Huelva con el fin de rechazar la anulación de medidas clave de protección social y financiación de la Seguridad Social, una decisión tomada en el Congreso con los votos conjuntos de JUNTS, PP y Vox”.
En este sentido, Perea declara que “nos manifestamos porque el Parlamento debe estar al servicio de la gente, no de estrategias de vuelo corto que solo consiguen desprestigiar a quienes las realizan y tienen efectos negativos sobre las instituciones democráticas que deben defender”. Denuncia que la no convalidación del Real Decreto Ley 9/2024 puso en riesgo medidas sociales fundamentales que afectan a millones de personas.
Señalan que más de 107.000 de pensionistas de Huelva veían amenazada la revalorización de sus pensiones, principalmente las mujeres; 24.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) quedaban en la incertidumbre sobre su protección solo en nuestra provincia; el incremento de las pensiones mínimas entre un 6% y un 9% estaba en peligro; las ayudas para las víctimas de la DANA y el volcán de La Palma quedaron bloqueadas; la moratoria de desahucios para familias vulnerables se veía paralizada y el apoyo al transporte público se ponía en cuestión para más de 20 millones de personas usuarias.
“No podemos permitir que estos derechos sean moneda de cambio en una disputa estéril y artificial con el falso argumento de si las medidas deben presentarse juntas o separadas en distintos decretos, cuando es notorio que el propósito e intención era aprovechar la ocasión para castigar a un Gobierno, por distintos motivos, pero sobre la espalda de más de la mitad de población del país. Lo importante no es cómo se tramitan, sino que se aprueben y entren en vigor” enuncia la secretaria general de CCOO Huelva.
Gutiérrez insta a que los grupos parlamentarios cumplan con su palabra y aprueben el nuevo Real Decreto sin más dilaciones. "Que se ocupen de las necesidades de la gente y no vuelvan a utilizar sus derechos como moneda de cambio. Que se continúen los avances sociales, se implementen nuevas políticas de vivienda y se prolongue indefinidamente la bonificación al transporte, y no solo durante seis meses. Demandamos de los partidos políticos que prioricen el interés general de los ciudadanos por encima de los tactismos políticos que solo traen más ruina y sufrimiento a quienes más los necesitan, son las clases más humildes, las más desfavorecidas y los pensionistas los que han sufrido en sus carnes esta situación. En Huelva son 107.000 pensionistas los que están afectados por la subida de las pensiones", reclama.
El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo Real Decreto Ley 1/2025 con el paquete de medidas sociales que habían sido bloqueadas y desde el sindicato indican que "la responsabilidad está en los grupos parlamentarios".
Apuntan que este hito se ha conseguido porque "la ciudadanía, CCOO y UGT y los colectivos sociales hemos alzado la voz. Y por eso seguimos en la calle. Porque los derechos de la gente, especialmente de los más vulnerables, no pueden ser rehenes de intereses partidistas que solo buscan su beneficio inmediato".
Finalmente, CCOO y UGT califican este rechazo como una "agresión sin precedentes contra la mayoría social", con especial impacto en las personas más vulnerables, las clases populares y personas trabajadoras. "Nos recuerdan a la población, que no son estas las únicas cuestiones que estaban y están en juego. En los próximos meses tiene que tramitarse en las Cortes la reducción de jornada a 37,5 horas que hemos acordado con el Gobierno. Además, la ausencia de presupuestos generales del Estado para 2025 y la situación de prórroga presupuestaria en la que nos encontramos desde 2023, afecta directamente a un gran número de políticas públicas que se ven en serias dificultades para concretarse", sentencian las organizaciones sindicales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Centro de la Comunicación Jesús Hermida