La céntrica calle Rascón conservará una de las viviendas tradicionales de Huelva

La junta de gobierno municipal acuerda conceder la licencia de obras para la rehabilitación del edificio de dos plantas de altura

El edificio de la farmacia de la calle Concepción de Huelva será derribado después de 167 años

Vivienda de la calle Rascón
Vivienda de la calle Rascón / Jesús Fernández

La céntrica calle Rascón conservará una de las viviendas tradicionales de Huelva. El inmueble goza de protección, limitada ésta a la configuración exterior, es decir que debe mantener su fachada. Ubicado en el número 14, anteriormente el 16, cuando la calle tenía la originaria hilera de casas de planta baja, el edificio se encuentra entre dos edificaciones más contemporáneas, de mayor altura, construidas en solares de demolidas viviendas antiguas, alineadas a la que va a ser objeto de una rehabilitación.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva acordó conceder licencia de obras para la rehabilitación del inmueble, un punto que fue declarado de urgencia para poder ser abordado en la sesión celebrada el pasado 7 de octubre.

La edificación tiene las características de la arquitectura tradicional onubense, cuenta con huecos alargados, en ventanas y puertas, remarcados de ladrillo. En este caso, la ventana que había originalmente en la planta baja de la vivienda ha sido convertida en puerta, dotando al inmueble de dos accesos. Aparte, como es característico en este tipo de construcciones, dispone de un alargado balcón de hierro forjado. Se trata de una vivienda de diseño sencillo y funcional, en la que destacan unos delicados ornamentos bajo la cornisa, que se completan con una cenefa, cuyas esquinas semejan descansar sobre planas columnas, dando soporte una de ellas a una farola de fachada de la red del alumbrado público.

La edificación se encuentra sólo a unos metros de la antigua farmacia de la calle Concepción, vía transversal a la calle Rascón. El edificio de la botica, que data de 1857, será finalmente demolido y en su lugar se construirá una nueva edificación. Según indicaron desde el Ayuntamiento, el proyecto contempla la reconstrucción de la fachada original.

stats