El centro de artes gráficas de Aspapronias en Huelva echa el cierre

La imposibilidad de mantener económicamente el centro especial de empleo obliga a su clausura cuando el mismo estaba a punto de cumplir los 25 años

Imagen de archivo del centro de artes gráficas de Aspapronias. / Alberto Domínguez
A. R. G.

12 de diciembre 2024 - 06:00

Huelva/El Centro Especial de Empleo Artes Gráficas - Aspapronias, ubicado en Huelva capital, cierra sus puertas. El motivo obedece a la imposibilidad de Aspapronias de mantener económicamente este centro de trabajo, según indican a esta redacción desde la propia entidad, que manifiesta además que este centro "lo único que tenía que hacer era autofinanciarse -no obtener beneficios- y, tras varios años en los que Aspapronias ha insuflado una cantidad de dinero para salvar estos puestos de trabajo, tiene que cerrarse porque no podemos seguir así". Una clausura que, aseguran, no afecta ni al colegio de educación especial, ni a los centros de día ni a la residencia de adultos porque el centro de artes gráficas es "independiente".

Los denominados centros especiales de empleo son empresas de empleo protegido donde se fomenta la integración laboral de personas con discapacidad; de ahí que un gran porcentaje de los empleados de este centro de artes gráficas tenga una discapacidad intelectual. El mismo, que comenzó su actividad en el año 2000, funciona como cualquier imprenta y en él se realizan todo tipo de trabajos de impresión. Cada uno de los empleados está especializado en determinadas funciones: introducción de planchas en la máquina de impresión digital, laminado de portadas de libros, preimpresión, manipulación y acabado.

Los empleados del centro, en torno a la decena, recibieron este miércoles sus cartas de despido, según manifiestan a esta redacción, lamentando el cese de la actividad y la incertidumbre en torno a su futuro laboral. En este sentido, los trabajadores denuncian que se les deben seis nóminas y media, entre las que se incluyen también las pagas de verano y de diciembre, un hecho que ya han denunciado en anteriores ocasiones por el perjuicio económico que les provoca a ellos y a sus familias. Aspapronias, por su parte, así lo reconoce y expresa a este diario que la empresa pasará a concurso de acreedores.

Desde Aspapronias se insiste en que a los trabajadores se les informó de que se estaba tramitando un ERE, "un proceso que se estaba negociando tiempo atrás", por lo que "eran conocedores del cierre", que surtirá efecto el próximo día 15 de este mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último