El Centro Artes Gráficas Aspapronias, pionero en Huelva en inserción laboral, no llegará a sus 25 años
Abrió sus puerta en 1999 con la finalidad de facilitar el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad y veinticuatro años después cesa su actividad al ser "inviable" .
El centro de artes gráficas de Aspapronias en Huelva echa el cierre
Huelva/El Centro Especial de Empleo Artes Gráficas Aspapronias S.L.., inscrito en la Consejería de Empleo, no podrá celebrar sus veinticinco años de existencia. Veinticuatro años después de su inauguración cierra sus puertas al ser económicamente "inviable", según indicó la presidenta de Aspapronias, Cristina Andreu, una situación motivada por la disminución de pedidos y la falta de apoyo de las administraciones.
Fue el 25 de enero de 1999 cuando el Centro Especial de Empleo se puso en marcha con la finalidad de facilitar el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad, una iniciativa pionera en la provincia de Huelva, con la que se le dio empleo a nueve personas con discapacidad psíquica, un centro que durante un tiempo fue rentable y se pudieron consolidar los puestos de trabajo. Le llegaban numerosos encargos de administraciones, entidades y particulares y se cumplió desde un primer momento con la finalidad para la que había sido creado, nueve personas con discapacidad psíquica se han podido formar y mostrar sus conocimientos en sus respectivos puestos de trabajo, en los que se han podido realizar y sentirse útiles a la sociedad, y a los que han acudido diariamente durante más de dos décadas, la mayoría siguen formando parte de la plantilla actual, que se complementa con cuatro monitores.
Fue a partir de 2019, según explicó Andreu, cuando empezaron los problemas económicos y cada cierto tiempo la asociación lo ha tenido que "reflotar con un poco de capital". Fue en este año en el que siguiendo la normativa de la Junta de Andalucía, el Centro Especial de Empleo Artes Gráficas se convirtió en Sociedad Limitada y se independizó de la asociación, "empieza a tener economía y seguridad social separado de Aspapronias" y se dan cuenta que "el déficit no era el que pensaban".
La situación se agrava en 2020, con el coronavirus, supuso "un mazazo" para el sector de las artes gráficas, muchos negocios cerraron, "la gente tendía más a no usar el papel, con el Covid se utilizaba más Internet, lo que hizo que decayera la impresión en papel".
Subrayó que en los últimos cinco años Aspapronias ha aportado más de 140.000 euros, "es inviable". Explicó que Aspapronias tiene Centro de Día, Centro Ocupacional y Residencia de Adultos y un Colegio especial y el Centro Especial de Empleo "estaba arrasando con Aspapronias", de manera que se puso la situación en conocimiento de los socios, y en la asamblea general de socios se decidió que se cerrara. Tiene que entrar en "concurso de acreedores". La presidenta de Aspapronias recalcó que hay "una deuda espantosa", aparte de las nóminas de los trabajadores, les adeudan seis nóminas y las pagas extraordinarias de julio y diciembre; están los proveedores, las facturas de la luz y del agua. Recalcó que no era el fin del Centro Especial de Empleo Artes Gráficas Aspapronias S.L "obtener beneficios, sino que se cubrieran los gastos con el trabajo, pero ha sido inviable".
Manifestó que tampoco han contado con el apoyo de las administraciones, reconoció que disfrutan de una subvención de la Consejería de Empleo, que cubre los gastos de seguros sociales y nóminas de las personas con discapacidad pero la conceden a año vencido. "Todavía no han resuelto las ayudas de 2023". Señaló que en cuanto las reciban abonarán a los trabajadores las nóminas pendientes, "pero esto no da para mantener la plantilla, es demasiado grande".
Comentó que le plantearon la situación por la que estaba atravesando el Centro Especial de Empleo Artes Gráficas Aspapronias S.L a la Diputación y al Ayuntamiento de Huelva y "nadie nos ha escuchado", incluso plantearon a la Diputación la firma de un acuerdo marco para que el Centro Especial de Empleo hiciera parte de su trabajo de imprenta, "todo el mundo ha quedado en que lo iba a estudiar".
Finalmente, el Centro Especial de Empleo Artes Gráficas Aspapronias S.L echa el cierre y trece personas se quedan sin trabajo, nueve de ellas con discapacidad síquica, la mayoría con más de dos décadas de antigüedad en la empresa, toda su vida laboral en Artes Gráficas Aspapronias. Andreu aseguró que el reto ahora es "buscarle salida laboral a los trabajadores con discapacidad".
Temas relacionados
No hay comentarios