La asociación nacional de armadores Anamar forma a los próximos oficiales de buques
Catorce tripulantes están realizando el primero curso del título de Patrón Costero Polivalente en el Centro Marítimo Zaporito de San Fernando en Cádiz.
La Junta decreta el cierre de la pesquería de la chirla en Huelva
Catorce tripulantes pertenecientes a buques de empresas asociadas a Anamar podrán enrolarse y ejercer próximamente con las atribuciones de oficial, gracias al primer curso del título de Patrón Costero Polivalente que, gestionado por esa Asociación se está llevando a cabo el Centro Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz).
Con objeto de que puedan ejercer de oficiales en sus buques que faenan en Mauritania, Guinea Bissau y Guinea Conakry, se lleva a cabo este curso semipresencial de 80 horas, según lo establecido en la Orden APA/1413/2021, de 26 de noviembre, por la que se desarrolla, en relación con el título de Patrón Costero Polivalente, el artículo 8.2 f) del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero.
Esta medida se enmarca dentro de las soluciones prevista por Anamar ante la problemática de falta de titulados españoles de puente y máquina y las dificultades que entraña a la hora de poder conformar las tripulaciones de los buques congeladores de pesca de marisco.
Nuevas generaciones a bordo
Además de esta medida y, en base al acuerdo de colaboración que Anamar mantiene con el citado Centro de Formación Profesional, en estos días, ha comenzado sus prácticas los primeros estudiantes de FP Dual del curso 2023/2024, corresponden a la parte práctica de los ciclos de Formación Profesional Dual. Los cursos de FP Dual comprenden tres meses teóricos en el centro y seis de prácticas en los buques, siendo su finalidad la formación de futuros técnicos en el sector marítimo pesquero.
Los estudiantes realizarán tareas de pesca de aproximadamente 45 días enrolados en buques arrastreros de última generación pertenecientes a armadores integrados en ANAMAR en el Caladero de Mauritania, al amparo del Acuerdo suscrito por este país y la Unión Europea.
“El principal objetivo con estos embarques, compartido por el CIFP Marítimo Zaporito, es sembrar conocimientos y gestar habilidades con el fin de atajar los problemas del relevo generacional que sufre el sector pesquero. Se trata de un paso necesario para disponer de perfiles profesionales adecuados y cubrir las vacantes que tenemos y las que irán surgiendo en la coyuntura actual”, señala Francisco Guil, responsable de ANAMAR.
Temas relacionados
No hay comentarios