El centro de Huelva incorporará nuevas viviendas con fachada de Pérez Carasa

La edificación existente en el número 42 de la calle Berdigón, construida en la década de los años 30 del siglo XX, dará paso a un bloque de ocho pisos y dos áticos

Nuevo edificio en el centro de Huelva con fachada del siglo XIX

Edificio del número 42 de la calle Berdigón / Josué Correa

El edificio, construido en la década de los años treinta del pasado siglo, ubicado en el número 42 de la céntrica calle Berdigón, dará paso a un nuevo bloque de viviendas, que conservará la fachada de la edificación existente. Se trata de un inmueble, incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores Singulares del Plan del Casco Histórico de Huelva, proyectado por el arquitecto José María Pérez Carasa. La protección con la que cuenta el inmueble está limitada a su configuración exterior, de manera que está autorizado el vaciado completo del interior de la edificación, permitiéndose el incremento de una planta pero retranqueada.

En cuanto a la protección de la configuración exterior, se recoge como elementos de valor la puerta principal y los materiales y tratamiento de acabados de la fachada.

El edificio de viviendas entre medianeras, es de estilo racionalista. Originariamente tenía dos cuerpos simétricos pero uno de ellos se demolió para construirse en su lugar una nueva edificación. En cuanto al cuerpo de la edificación que se conserva, ésta no se ha mantenido inalterable con el paso de los años, en la planta baja se llevaron a cabo modificaciones, ya que en su día se transformaron sus huecos y se sustituyeron los materiales de acabados para adecuar la estética al uso comercial.

Se proyecta en el solar una promoción de ocho viviendas, de dos y tres dormitorios, y dos áticos, estando previsto para febrero el inicio de las obras.

Otro caso de las típicas casas de planta baja del casco urbano que desaparecen para construirse en su lugar un bloque de viviendas se encuentra en el número 4 de la calle Alfonso XII, una vivienda unifamiliar, de la arquitectura local característica de las primeras décadas del siglo XX y finales del XIX, con la peculiaridad, como ocurrirá en la del número 42 de la calle Berdigón, de que se mantiene la fachada original del inmueble, que data del siglo XIX.

Ya se ha demolido en su totalidad el interior de la construcción, de la que sólo se mantiene en pie la fachada, que está apuntalada, elemento del edificio que goza de protección. La vivienda, al igual que la de la calle Berdigón, se incluye en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares con un grado de protección 3, limitada también a la configuración exterior.

Tal y como se recoge en este catálogo es un edificio, entre medianeras, de dos plantas, “que sigue las pautas compositivas de la arquitectura local de primeras décadas del siglo XX y finales del XIX”. Cuenta con huecos de proporciones alargadas, repetidos en ambos niveles, con sencillas molduraciones y balcones con barandilla de forja. El conjunto queda rematado por cornisa y peto. En la planta baja destaca un paso de carruajes, “muy poco frecuente” entre las edificaciones del casco histórico de la capital onubense. Además son elementos de valor la puerta principal y la cerrajería de los balcones, a lo que se unen los materiales y tratamiento de acabados de la fachada.

Se construirá un edificio plurifamiliar de tres viviendas, con garajes y trasteros en planta baja, concretamente cuatro plazas de estacionamiento y cuatro trasteros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último