Los centros de Infantil se plantean no abrir en septiembre por falta de recursos
Educación
El sector considera que está en máxima alerta porque el precio por plaza asignado por la Junta lleva 11 años congelado
Huelva/Si el sector de los centros de Educación Infantil pensaba que con la nueva Administración autonómica las cosas le iban a ir mejor, en principio no parece que sea así porque el malestar es mayúsculo. Tal es así que no descartan que estos centros –popularmente conocidos como guarderías– dedicados a niños de 0 a 3 años, no abran sus puertas el 1 de septiembre que es cuando ellos inician el curso.
La razón principal se encuentra en lo que el sector considera que es un incumplimiento por parte de la Consejería de Educación, de subir el dinero que se les da a estos centros por cada niño matriculado y que debería alcanzar para este curso 2019/20, los 320 euros por plaza. esto supondría un incremento nada menos que del 15% que ayudaría a contrarrestar una congelación que viene durando 11 años.
La sorpresa que se llevaron los centros de EducaciónInfantil se conoció esta misma semana. La Junta no iba a hacer efectivo ese aumento de la asignación por plaza fijado para enero del próximo año. Habrá que esperar al curso 2020/21. Para los centros conveniados con la Administración autonómica esto ha sido un jarro de agua fría. “Me esperaba pocas noticias buenas”, señaló la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A), Rosario de la Peña, al hacer balance del encuentro con el director general de Planificación de Centros de Educación. Es por ello por lo que ha reclamado medidas urgentes al Gobierno andaluz para aplicar la subida, pues, “teníamos ese compromiso para el 1 de enero”. Sin embargo, ha explicado que “al parecer Intervención ha paralizado el aumento del precio de plaza”.
La situación generada es, en todo caso, “insostenible” y las Escuelas Infantiles se encuentran en una situación de ruina para CEI-A. De la Peña recordó que los centros de 0 a 3 años “están bajo mínimos y “ahora nos quedamos sin nada, así que no podemos seguir así”. Pero el cierre de las escuelas no sería la única medida que pretende aplicar la Coordinadora CEI-A. De la Peña también se refirió a que otra de las consecuencias será el “descuelgue” del convenio, lo que agravaría la situación laboral de los empleados del sector.
Esta patronal del sector considera que los centros no pueden más. A la noticia de la congelación del precio por plaza por parte de la Junta de Andalucía, hay que añadir el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en enero de 2019. Asimismo está pendiente la entrada en vigor del convenio colectivo o la siguiente subida del SMI para enero de 2020 que alcanzaría los 1.000 euros. A todo ello se suma la negativa evolución de la natalidad que hace prever menor número de incorporaciones.
Incremento de plazas para el próximo curso
Los últimos años no han sido fáciles para el sector de Educación Infantil de 0 a 3 años. la crisis le golpeó con dureza y se puede decir que aún no ha levantado cabeza. A ello hay que añadir una serie de decisiones que no parecen que le beneficien. En primer lugar, tuvo que aclarar unas declaraciones del consejero de Educación, Javier Imbroda, en las que se daba a entender que el precio de las plazas para las familias subiría, lo que se desmintió.
Otra decisión, ésta sin vuelta atrás, ha sido el incremento de plazas para el próximo curso, lo que no se entiende con facilidad en un sector que está siendo castigado por la baja natalidad. De hecho, la Consejería tiene previsto aumentar la oferta en 178 plazas más para la provincia. Hay que tener en cuenta que en el curso que, en esta fase de la educación termina ahora en julio, se ofertaron 9.000 plazas repartidas en 154 centros. Según los datos de la propia Consejería, este curso ha contado con 7.620 niños matriculados por lo que es más que evidente la sobreoferta.
Esa cifra además, supone un descenso de 200 chavales respecto al curso anterior fruto de esa tendencia negativa en la cifra de nacimientos. Una vez que ha terminado el procedimiento de admisión para el curso 2019/20, la Consejería de Educación señala que hay ya 6.456 niños matriculados que son el resultado de la conclusión de ese proceso ordinario de admisión aunque este ciclo de Infantil tiene abierta la matrícula durante todo el curso. De esos 6.456 niños, solo 898 irán a centros cuya titularidad la tiene la Junta de Andalucía. El resto irá a centros adheridos.
Respecto a las nuevas solicitudes, tan solo hay un 2,84% que se encuentra en lista de espera siendo el porcentaje más bajo de toda Andalucía. Un tema que esperará hasta el curso 2020/21 es el de la zonificación, con la que se buscará atender a una mejor distribución de los centros, Para la Administración, una zona de escolarización –que coincide con el mapa de Primaria– se declarará saturada cuando el número de plazas vacantes sea superior al 20% en dicha zona. Además, se hará recuento de las zonas de escolarización no saturadas pero en las que el porcentaje de plazas escolares vacantes el
curso escolar anterior fue superior al 20%. Desde la patronal se quiere que el porcentaje baje al 15%.
No hay comentarios