Centros de salud en Huelva superan las dos semanas de espera para una cita médica presencial cuatro años después de la pandemia

Los sindicatos denuncian las largas colas a primera hora de la mañana para una consulta médica, "que no te la asegura el madrugón"

Salud insiste en que las patologías no demorables se suelen "atender en el día"

Colas a las 7:20 de este último jueves en el centro de salud de Los Rosales para pedir una cita médica.
Colas a las 7:20 de este último jueves en el centro de salud de Los Rosales para pedir una cita médica. / A. R.

Conseguir una cita presencial con el médico de cabecera en Huelva no era tarea sencilla durante la pandemia de coronavirus. Tampoco lo es cuatro años y medio después. De acuerdo a los datos a fecha de este viernes 13 de septiembre recopilados por UGT y confirmados también por este diario, la media de días que un usuario de un centro de salud de Huelva capital tiene que esperar para una consulta presencial solicitada enClicSalud es de dos semanas, superándose los 14 días en algunos de los centros. Un hecho que obliga a los pacientes a hacer colas desde las 7:00 en los centros de salud para intentar conseguir una de las citas que se dan para el día, "lo que no siempre lo aseguran los madrugones", afirma a esta redacción el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez.

A fecha de este pasado viernes, por debajo de las dos semanas de demora para una consulta médica presencial figuraban los centros de salud de Adoratrices (10 días de espera presencial y 10 telefónica) e Isla Chica y el Molino de la Vega, ambos con 14 días de demora para cita presencial, y Los Rosales, cuya demora es de 12 días según los datos que aporta el sindicato. Una última cifra que la delegación de Salud y Consumo rechaza porque, afirman, el tiempo de respuesta es de 3,2 días, toda vez que explican que, además, "tenemos una obra de ampliación de consultas que, aunque se está haciendo por la tarde fuera del horario existencial, dificulta los flujos dentro del centro". De hecho, prosiguen desde la Junta de Andalucía, "el tiempo medio de respuesta en el distrito Huelva-Costa es de 2,1 días", si bien "hay mucha variabilidad entre centros, de forma que muchos tienen menos de 24 horas para la primera cita y otros están por encima de la media".

Es una demora -esta última que ofrece Salud- que contrasta con los datos recopilados por CCOO, así como por los recogidos por esta redacción, en la que la pasada semana se comprobó la imposibilidad de tomar una cita presencial en Isla Chica, La Orden y El Torrejón. El mensaje que dice "en estos momentos no podemos ofrecerle este tipo de consulta para el profesional asignado" no fue algo anecdótico la pasada semana, de acuerdo a un sondeo realizado por este periódico.

Captura de pantalla del pasado jueves para coger una cita presencial en el centro de salud de Isla Chica.
Captura de pantalla del pasado jueves para coger una cita presencial en el centro de salud de Isla Chica. / M. G.

En lo que se refiere al resto del distrito Huelva-Costa, CCOO denuncia demoras, a fecha del pasado viernes, en consultas presenciales de 30 días en Isla Cristina, de 15 días en Ayamonte, de 25 días en Lepe, de 10 días en Cartaya, de siete días en Punta Umbría, de solo 72 horas en Puebla de Guzmán y de dos semanas en Aljaraque. Algo más favorable es la situación en el distrito Condado-Campiña, pues la central sindical cifra en 10 días la demora en Bollullos y Gibraleón, en 15 días en Moguer y La Palma, en 12 días en Palos de la Frontera y en 20 días en Almonte y San Juan del Puerto.

Desde Salud y Consumo se recuerda que, además de la posibilidad de coger cita programada por los canales habituales, "existe la posibilidad de coger cita presencial en el día a primera hora de la mañana, por urgencias si es necesario por la gravedad del caso, o en citas no demorables más de 48 horas". Una opción que redunda en largas colas a horas tempranas que rechazan los sindicatos de la provincia, pues "no siempre se consiguen pese a las esperas", coinciden UGT, CCOO, CSIF, Satse y Sindicato Médico.

"Es una situación inadmisible ya de por sí, pero mucho más grave es en pleno invierno cuando las bajas temperaturas y la lluvia arrecian, pues hay que esperar a la apertura de los centros de salud sin lugar en donde guarecerse"; sostiene el secretario provincial de sanidad de UGT, Jesús Tormo, quien añade que esto "exaspera -con razón- a los enfermos que en muchas ocasiones se quedan sin número y no pueden ser atendidos, lo que provoca agresiones e insultos a los profesionales que no tienen culpa de este caos organizativo y de falta de profesionales".

El centro de salud de Adoratrices este pasado viernes.
El centro de salud de Adoratrices este pasado viernes. / Jesús Fernández

La Junta de Andalucía argumenta que uno de los motivos que está detrás de las demoras es "la oleada de gente volviendo a la ciudad bruscamente de las playas, lo que ha provocado esta semana que busquen sus primeras citas médicas tras las vacaciones". Una explicación que no convence ni al Sindicato de Enfermería ni al Sindicato Médico. El presidente provincial de Satse, Antonio Botello, considera que "ya ha pasado mucho tiempo desde la pandemia y seguimos igual, esa excusa no es válida, sobre todo, porque en verano pude comprobar la imposibilidad de coger una cita presencial en la Casa del Mar", de manera que "no es cosa únicamente del final del verano". "Seguimos viendo muchos defectos en el Plan de Primaria", resume.

Para Joaquín González, vocal del Sindicato Médico, este "caos" obedece a "las vacaciones pendientes de los sanitarios, a las bolsas de contratación cerradas, a la falta de sustituciones del plan de verano y a los movimientos de toma de posesión de OPE y concursos de traslado". En líneas generales, a su juicio, se debe a "la falta de planificación e inactividad de la Administración".

Desde CSIF suscriben estas valoraciones y añaden que las largas colas obligan a los usuarios "a acudir a las Urgencias, con el consiguiente problema que puede conllevar la saturación de este otro servicio". "No observamos mejoría alguna en todo este tiempo desde que terminó la pandemia", manifiestan.

Desde la delegación territorial de Salud y Consumo se insiste en que la mayor parte de las citas no demorables "se atienden en el día" y consideran que lo "ideal para un paciente es que haya longitudinalidad en la atención y si la cita es demorable, es preferible que lo atienda su médico a que lo atienda otro que no lo es", finalizan.

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