Los centros de trabajo se paralizan este viernes en Huelva en solidaridad con los afectados de la DANA
Los sindicatos exigen medidas urgentes para proteger a los afectados por la DANA y garantizar sus derechos laborales y sociales
Los bomberos de Huelva relatan la "devastadora" situación en Valencia: "La lección de vida que nos han dado es el mayor regalo que nos traemos a casa"
UGT, CCOO y USO, ante la catástrofe provocada por la DANA en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, convocaron en todos los centros de trabajo de España, públicos y privados, un paro de 10 minutos a las 12:00 este viernes.
La convocatoria se llevó a cabo con el objetivo de que los trabajadores pudieran expresar su pesar y condolencias por los ciudadanos fallecidos y sus familias, así como mostrar su apoyo con quienes han perdido su patrimonio, ven incertidumbre sobre su empleo o la viabilidad de los negocios y las empresas comprometidos. Además, se organizaba con el fin de instar a movilizar los recursos públicos necesarios para la protección de los empleos, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas.
El Secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutierrez expresó su profunda consternación ante la devastadora tragedia provocada por la DANA en Valencia. Destacó la importancia de la solidaridad y el apoyo a las víctimas y pidió a todas las instituciones públicas que movilicen todos los recursos necesarios para las tareas de rescate y emergencia. También subrayó la necesidad de restablecer el acceso a alimentos, agua, energía y servicios básicos, así como de responder al impacto sociolaboral y económico que sufren las áreas afectadas. Pidió celeridad en la llegada de las ayudas y resaltó la importancia de tomar medidas preventivas para evitar futuras catástrofes.
Gutierrez elogió el paquete de medidas adoptado por el Gobierno para apoyar a los damnificados por la DANA en Valencia. No obstante, subrayó que, aunque las iniciativas son extensas, podrían no ser suficientes. Pidió acelerar la distribución de las ayudas y urgió al Gobierno a emplear más personal para gestionar la situación de manera eficaz.
Destacó la importancia de que los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) funcionen de manera automática para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores afectados, para que en un futuro, "vuelvan a sus puestos de trabajo y retomen sus vidas en las mejores condiciones, y no se añadan más dificultades, como sería la perdida de sus empleos".
CCOO también se solidariza con las víctimas de la DANA
CCOO Huelva también contó con la presencia de trabajadores, activistas y representantes del sindicato, quienes exigieron medidas urgentes para atender la emergencia social y laboral derivada de esta catástrofe.
El sindicato destacó que la DANA ha dejado a muchas personas en una situación de vulnerabilidad y ha subrayó la necesidad de una respuesta contundente y coordinada por parte de las administraciones públicas. En este sentido, CCOO hizo un llamamiento a las autoridades para que implementen medidas que atiendan tanto a corto como a medio plazo las consecuencias de este desastre natural.
En relación con la respuesta institucional, CCOO Huelva respaldó las propuestas presentadas por CCOO del País Valencià, que incluyen una serie de medidas para paliar los efectos de la DANA en los ámbitos laboral, social y económico. Estas propuestas van dirigidas tanto al ámbito estatal como autonómico, con el fin de garantizar una atención inmediata y efectiva a las personas afectadas.
Desde CCOO del País Valencià, y con el respaldo de CCOO Huelva, se han formulado una serie de propuestas que incluyen medidas como:
• Protección de la salud y conciliación familiar: Ampliación de permisos retribuidos y flexibilización de jornadas laborales para aquellos trabajadores afectados por la DANA que deban hacer frente a situaciones de cuidado familiar o imposibilidad de desplazamiento.
• Procedimientos especiales para los ERTEs: Se solicita la agilización en la tramitación de ERTEs por fuerza mayor, con una especial atención a las situaciones de empresas afectadas por daños directos o indirectos y a los trabajadores de subcontratas.
• Teletrabajo y declaración de contingencia profesional: En aquellos casos en que se dificulte el acceso al lugar de trabajo, se debe habilitar un procedimiento extraordinario para permitir el teletrabajo y asegurar la declaración de contingencia profesional para todas las prestaciones de incapacidad temporal derivadas de la DANA.
• Medidas de apoyo al empleo: Creación de un fondo extraordinario dentro de los programas de empleo para impulsar la contratación de personas desempleadas en tareas de reconstrucción, especialmente en los municipios más afectados.
• Ayudas para la adquisición de vehículos y moratoria en hipotecas: Se propone la implementación de ayudas para la compra de vehículos perdidos durante las inundaciones, así como moratorias en los pagos de hipotecas y alquileres para los afectados.
• Exención de IRPF en las ayudas y deducciones por reparación de viviendas: Las ayudas para la reparación de viviendas no deben computar como ingresos adicionales a efectos fiscales, y se solicita la creación de deducciones por rehabilitación de viviendas dañadas.
• Procedimientos especiales en el Consorcio de Seguros: Se insta a establecer procedimientos especiales para la declaración de siniestros, evitando así la litigiosidad y agilizando los trámites para las personas afectadas.
• Medidas de flexibilidad laboral: En especial para las familias monomarentales y personas con cargas de cuidado, se requiere la puesta en marcha de medidas de flexibilidad horaria, reducción de jornada y teletrabajo, con el acompañamiento de ayudas económicas que permitan a las personas trabajadoras conciliar sus responsabilidades familiares sin perder poder adquisitivo.
No hay comentarios