Los centros veterinarios de Huelva se manifestarán por la situación "crítica" de la profesión
Se ha convocado una concentración este miércoles 26 de marzo desde las 10:00 hasta las 12:00 frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva

Huelva/Los profesionales de la sanidad animal y la salud pública denuncian encontrarse en un "momento crítico para el futuro de nuestra profesión y el bienestar de los animales". Por ello, se ha convocado una manifestación este miércoles 26 de marzo desde las 10:00 hasta las 12:00 frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en la calle Berdigón. Esta manifestación está secundada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva.
Entre las reivindicaciones que han dado a conocer se encuentra la restricción "injustificada" del acceso a tratamientos de los animales, que "ignora el criterio clínico de los veterinarios y pone en riesgo su salud y bienestar". También reivindican que los servicios veterinarios, así como los tratamientos en animales de compañía y recreo, "están agravados al 21% de IVA" lo que supone un "encarecimeinto al acceso a sus responsables".
Otra de las reclamaciones del colectivo es la prohibición a los veterinarios en España de vender al por menor los medicamentos para sus pacientes, una medida que, denuncian "está en contra de los establecido en el Reglamento UE 2019/6" y que "dificulta que los animales tengan el tratamiento justo en el momento adecuado". Demandan que las sanciones al colectivo "no respeta ni garantiza la proporcionalidad de las sanciones".
En un comunicado conjunto del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet), Federación Sindical Profesional Veterinaria de ámbito nacional (FesVet), Vets Unidos, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve) y la Asociación VetWarriors, señalan que el Real Decreto 666/2023, junto al "carrusel de leyes que lo preceden" supone para ellos un "grave retroceso de nuestras competencias y en la capacidad de garantizar una atención veterinaria de calidad".
Denuncian que no pueden permitir que "decisiones políticas menoscaven el esfuerzo, formación y dedicación" de los profesionales del sector veterinario. Desde los distintos organismos realizan un llamamiento a la ciudadanía para demostrar que "la veterinaria es una profesión imprescindible y que no seremos ignorados".
También te puede interesar
Lo último