Cepsa afronta el reto de residuos cero en su parque energético de Huelva

Energía

Presentación declaración ambiental.
Presentación declaración ambiental. / Rafa García
T. Lojo

18 de junio 2024 - 14:17

Cepsa afronta el reto de residuos cero en su parque energético de Huelva. El director del Parque Energético La Rábida, Jorge Acitores, manifestó que "se fomenta la circularidad y este año pasado se ha obtenido hitos importantes de plantas que empiezan a consumir residuos vegetales como también la valorización de los residuos, hay catalizadores que antes se llevaban a vertederos y ahora se están usando para hacer carriles bicis, son tipos de cuestiones que cada día nos planteamos porque nuestro futuro tiene que estar orientado a tener residuos cero".

La empresa ha presentado su declaración ambiental 2023. Acitores señaló que es "una oportunidad para comunicar de forma transparente a todos los ciudadanos, particularmente de Palos de la Frontera, que es donde estamos ubicados, no sólo qué es lo que hacemos sino cómo lo hacemos". Recordó que llevan sesenta años de actividad "y este ejercicio de transparencia es para nosotros esencial y, sobre todo, en el momento en el que estamos ahora con tanto ciclo inversor, tan relevante en el futuro en el que la gente tiene que entender que nuestra forma de hacer industria es sostenible y que busca el respeto con el medio ambiente".

El director del Parque Energético La Rábida incidió en que "el compromiso medio ambiental está relacionado con los nuevos proyectos, lo que es reducir la captación de agua, porque ese agua que empleamos en otros procesos la tenemos que emplear para todo el hidrógeno verde y los biocombustibles, que son proyectos que ya están en curso, en particular, el de biocombustibles, que ya hay movimientos de tierra".

Aparte, está el compromiso "de reducir para 2030 un 55% de las emisiones. Nos obliga a tener inversiones muy relevantes para mejora de la eficiencia de todos los procesos y paulatinamente ir sustituyendo los combustibles fósiles por otro tipo de herramienta para que no tenga impacto de CO2 a la atmósfera".

Imagen aérea de la planta de Cepsa en Huelva.
Imagen aérea de la planta de Cepsa en Huelva. / M.G.

Acitores subrayó que la inversión en mejora de emisiones, de partículas en aire, es de 12 millones de euros; para retirada de hidrocarburos volátiles asciende a casi 6 millones y unos 2 millones para mejoras en las plantas de tratamiento. A esto se unen 8 millones de euros en mejoras de eficiencia en el proceso, y 22 millones de euros para el procesamiento de materias vegetales y residuos animales. Entre el Parque Energético La Rábida y la Planta Química de Palos de la Frontera invirtieron en el año anterior 96 millones de euros en proyectos de mejora medioambiental

Un reto principal es recuperar un 80% del agua que se desecha para generar hidrógeno verde "y seguir disminuyendo la huella en cuanto a residuos".

Esther González, directora de Cepsa Química Palos de la Frontera, señaló que "nuestros datos son públicos, el de la declaración ambiental, lo cual es una apuesta en valor para que cualquier onubense pueda consultarla y, por supuesto, cualquier duda que pueda surgir de esa lectura nos la pueden trasladar y la resolveremos". González destacó "la reducción en las emisiones y la apuesta por la economía circular".

González indicó que "hay que poner en valor el esfuerzo de todos los profesionales de la fábrica porque nos ha permitido mejorar desde el punto de vista de la eficiencia energética de manera importante y no olvidemos que todo aquello que sea mejora energética va directamente relacionado con una disminución de las emisiones". Aparte, resaltó la disminución del consumo del agua "y las mejoras implantadas para las emisiones gaseosas", así como la inversión de 14 millones en mejoras de medio ambiente, de los cuales 3,5 millones están dedicados a la descarbonización.

Subrayó que "la conclusión es que tenemos una estrategia pero también tenemos un plan para la descarbonización para poder producir en un futuro, esperamos próximo, productos sin materias primas fósiles". Explicó que después de dos años de estrategia, "creemos que estamos preparados y estamos convencidos de que no sólo somos parte interesada sino que también somos fundamentales para la transición energética".

La directora de Cepsa Química Palos de la Frontera comentó en cuanto a la reducción de las emisiones, que en CO2 "hemos reducido las emisiones algo más de un cincuenta por ciento con respecto a los derechos de emisión gratuita que se nos han concedido, esto es a raíz de modificaciones operativas que hemos tenido que llevar a cabo para adecuarnos a la demanda del cliente y a la eficiencia energética que nos ha permitido esa reducción".

Señaló que "tenemos muchos retos porque, al final, año tras año, vemos que vamos mejorando pero que todavía hay margen de mejora y tenemos un reto importantísimo, la planta de alcohol isopropílico (IPA), que se puso la primera piedra y es una planta que va a favor del medio ambiente, porque estará preparada desde el primer momento para la utilización de energía renovable, como es la parte eléctrica, que ya lo llevamos haciendo en nuestra fábrica desde 2019, y materias primas también de origen renovable".

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, aseguró que Cepsa "es un modelo de desarrollo sostenible, en realizar su actividad económica con el máximo respeto a los principios de conservación, defensa y cuidado e incluso de mejora del medio ambiente". Recalcó que "en esta revolución verde la empresa Cepsa es una de las principales compañeras en la provincia de Huelva".

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, apuntó que Cepsa "es una empresa que no sólo hace su trabajo, reduce esa huella y trabaja para que cada vez sea menor sino que además es transparente". Le agradece "el trabajo para seguir emitiendo cada vez menos y el trabajo de futuro de las nuevas energías verdes, que han puesto ya en marcha" así como la labor en recuperación de espacios naturales.

stats