Cerca de 19.000 pacientes en Huelva están a la espera del futuro de Muface

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Huelva advierten de una "crisis sanitaria" motivada por la carga de pacientes que tendría que asumir el sistema público

Cerca de la mitad de los onubenses de Muface pertenecen a Asisa

Médicos andaluces alertan de una "crisis sanitaria" si desaparece el concierto con Muface: "Sería un desbordamiento total"

Fachada del centro de salu de La Orden, en Huelva capital.
Fachada del centro de salu de La Orden, en Huelva capital. / Josué Correa
A. R. G.

01 de diciembre 2024 - 06:00

Huelva/Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid arroja que son 18.474 los onubenses beneficiarios de Muface que viven con la incertidumbre por lo que suceda con sus seguros sanitarios, después de que las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV renunciasen a prestar la asistencia y dejasen desierta la licitación que sacó el Gobierno central. De ellos, 11.554 son mutualistas y 6.920 beneficiarios, cifras que sitúan a Huelva como la tercera provincia española con mayor número de beneficiarios por mutualista titular, con un 0,56. Solo por delante figuran Melilla (0,63) y Sevilla (0,57).

Este escenario redundaría en una "crisis sanitaria" de desaparecer finalmente el modelo, con un "desbordamiento total" del sistema sanitario público, según aseguran desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) en un comunicado. Al mismo se suma, según expresan a esta redacción, el Colegio Oficial de Médicos de Huelva, que no esconde su preocupación sobre la situación del concierto sanitario de Muface, dado que si la sanidad pública asume tal carga de pacientes el sistema sanitario onubense podría sufrir problemas de saturación.

El referido estudio indica que la onubense es también una de las provincias españolas donde hay un mayor porcentaje de mutualistas titulares de Muface que elige ser atendido a través de una aseguradora, con un 81,1%. Solo Melilla, Ceuta, Málaga, Ávila, Teruel, Almería, Sevilla, Córdoba y Cádiz le superan. Asimismo, cabe destacar que cerca de la mitad de los onubenses pertenecen a Asisa (45,1%), mientras que Adeslas y DKV reúnen prácticamente la misma cifra de beneficiarios en la provincia de Huelva, con porcentajes del 27,7% y 27,2% respectivamente.

Ante este escenario, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos hizo este fin de semana un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno que, a su juicio, debe anteponer el interés público de los ciudadanos, que es la salud, "por encima de debates ideológicos". "Una decisión sobre esta materia tan sensible debe de ser planificada con muchos años de antelación y nunca de manera repentina", considera el Consejo de Médicos. Preguntado el Colegio de Médicos onubense al respecto, pone de manifiesto que suscriben todas las opiniones vertidas por la organización colegial andaluza, de la que forman parte.

También apelan los médicos a la responsabilidad de las entidades privadas para que actúen con "lealtad recíproca", también por el sector en el que se encuentran no puramente empresarial, sino que conlleva un deber y una vocación con derechos fundamentales que no se pueden abandonar de manera imprevista. "El resultado global de sus operaciones, según sus informes económicos, refleja un balance de grandes beneficios", expresan.

Los médicos, recordaron, vienen soportando la verdadera carga asistencial y nunca han abandonado a la sanidad, ni al paciente, siendo los más perjudicados en términos económicos y percibiendo "cuantías irrisorias" por el acto médico. En este sentido, cabe destacar la dificultad que tendría Huelva para sorportar a cerca de 20.000 pacientes más, si se tienen en cuenta que persisten los problemas para coger una consulta médica presencial en Atención Primaria, así como que las listas de espera continúan siendo largas.

"Hacemos un llamamiento a un entendimiento en la obligación de buena gestión del Gobierno y a las empresas privadas en su obligación y deber de lealtad con el sector salud, que las obliga, más allá de sus legítimos intereses, con la sociedad, debiendo de planificar y prever posibles cambios de modelo con la adecuada organización y planificación", finaliza el Colegio en su comunicado.

Lo último

stats