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Carlos Navarro Antolín
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La Dirección General de Tráfico pone en marcha una Operación Especial de Vigilancia y control para los días 15 a 21 de julio, con el objetivo de que los conductores tomen conciencia sobre el exceso de velocidad, ya que es uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.
El análisis de los datos de siniestralidad de 2023 señala que 17 personas perdieron la vida en siniestros viales ocurridos en vías interurbanas en la provincia de Huelva (datos de siniestralidad a 24 horas). La velocidad fue un factor concurrente en cerca del 24% de estos siniestros. Es de destacar que el 41% de los accidentes mortales fueron salidas de vía, que es un tipo de siniestro muy relacionado con la velocidad inadecuada y las distracciones.
Esta campaña que ya está activa se enmarca así en el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.
El pasado año, las distintas policías de tráfico formularon un total de 110.375 denuncias en la provincia onubense, de las que 69.450, el (63%) fueron denuncias por exceso de velocidad, captadas a través de cinemómetros fijos y móviles.
En la última campaña, realizada entre los días 15 y 21 de abril de 2024, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 26 controles en la provincia de Huelva, en los que controlaron 3.585 vehículos, formulándose 246 denuncias por velocidad.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, los peatones atropellados a una velocidad de impacto de 50/Km/h tiene en torno a un 80% de probabilidades de fallecer, mientras que a una velocidad de 10Km/h, esta probabilidad se reduce a un 10%.
Por ello, se pone en marcha ahora esta campaña, en la que se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales dispuestos estratégicamente por la Jefa Provincial de Tráfico y el Jefe del Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Agentes de dicha agrupación, funcionarios, personal técnico especializado del Centro de Gestión de Tráfico, empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y personal de los servicios de emergencia, colaborarán en la misma.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de agentes de Policía Local que se sumen a la misma, vigilarán tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, todo ello siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.
En la medida de lo posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de estas situaciones.
Este dispositivo no ocasionará la disminución de la vigilancia y control en otras circunstancias, en paralelo, continuará desarrollándose el Programa de Seguridad elaborado por Tráfico para el verano, con el fin de aminorar las posibles complicaciones que puedan poner en riesgo la dinámica del conductor.
Igualmente, desde la DGT advierten de que todos los vehículos matriculados desde el pasado 6 de julio de 2024, deben contar con una serie funciones de seguridad avanzadas (ADAS) entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).
Desde la DGT hacen un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo así a salvar vidas y reducir la siniestralidad en las carreteras. Aseguran que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.
Además, la velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente. Asímismo, la velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.
Igualmente, existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente.
Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea, se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.
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