El CEUS despega en Huelva como un centro único en Europa de ensayos y certificación de drones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura en Moguer una infraestructura que confirma el liderazgo de Huelva en el sector espacial europeo
Sánchez destaca la inversión estatal en ciencia e innovación y pone en valor que el CEUS será un centro de formación de talentos
Juanma Moreno sostiene que el CEUS contribuye a que Andalucía sea "un referente europeo en la industria aeroespacial"
Todos los detalles del CEUS en Huelva, el recién inaugurado centro de ensayo de drones único en Europa
El CEUS ya opera en Huelva: Preguntas y respuestas sobre el mejor centro de ensayo de drones de Europa
Galería Gráfica | Imágenes del acto de inauguración del CEUS en Huelva
Moguer/Huelva mira al cielo y lo hace desde una posición privilegiada. La provincia onubense ejerce su liderazgo en España en la nueva era de las operaciones aéreas a través del proyecto CEUS que, inaugurado este martes en terrenos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el término municipal de Moguer, dota a la provincia de Huelva de uno de los centros de ensayos de sistemas aéreos no tripulados y de certificación de drones más potentes de Europa y del mundo. La inauguración de esta infraestructura científico-técnica única corrió a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien presidió el acto acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades. Tanto Sánchez como Moreno visitaron, además, el avión laboratorio TX C-295 y la exposición de vehículos aéreos no tripulados en las instalaciones del CEUS.
La provincia onubense es testigo en primera persona de la puesta en marcha de un proyecto clave para el sector aeronáutico en Europa y, tal es la envergadura de las instalaciones, que Pedro Sánchez tildaba este día de "grande para Moguer, Huelva, Andalucía y España" porque "no hay inversión más rentable y segura que la que destina al conocimiento, experimentación y al impulso del avance tecnológico". En este sentido, explicaba que el proyecto CEUS nace de la "vocación" de un Ejecutivo que "defiende a ultranza la reindustrialización de nuestro país" y que, además, "apuesta por el conocimiento y la innovación como motores de empleo y desarrollo, así como por el refuerzo de la cohesión territorial llevando oportunidades a todas las provincias del país". Unas aspiraciones del Gobierno que se materializan este martes con la inauguración del CEUS que, a juicio del propio presidente, "es el mejor ejemplo de lo que supone invertir en ciencia e innovación".
El CEUS, unido al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) -en el que se integra-, dependiente del INTA y situado a pocos kilómetros de distancia del mismo, supone la "consolidación de un polo aeronáutico "de un enorme potencial para nuestro país, para Huelva, para Sevilla y también para la Bahía de Cádiz", proseguía Sánchez, antes de añadir que este proyecto creará "empleo de calidad en la provincia", así como contribuirá al "cumplimiento de una de las líneas prioritarias del marco de actuaciones para Doñana", que "impacta de lleno en la comarca" y que "dinamizará" la transición ecológica. Precisamente, sobre este último aspecto, Sánchez insistía en que, con la puesta en marcha del CEUS, "damos cumplimiento a líneas prioritarias del marco de actuaciones para Doñana, que forman parte de la inversión estratégica de 700 millones para recuperar un tesoro único", dentro de la que figuran las ayudas directas a ayuntamientos del entorno por 70 millones o las ayudas a la diversificación de la actividad agraria, entre otras.
El presidente del Gobierno no quiso dejar pasar por alto las oportunidades formativas y laborales que trae consigo el CEUS, pues ofrecerá empleo de calidad y formará "talento", dado que allí harán prácticas "los alumnos de formación profesional aeronáutica" de la provincia de Huelva, lo que supondrá la profesionalización de "jóvenes de la provincia, que harán más robusta nuestra industria aeroespacial". Asimismo, destacó la colaboración entre instituciones públicas para alcanzar esta "meta ilusionante" y agradeció el "interés y comprmoiso con nuestro país" a los representantes de empresas vinculadas con el mercado tecnológico y aeroespacial allí presentes, como Airbus, Indra, Sener o Aertec. A ellas les animó a "usar estas instalaciones para sus ensayos" porque "además aquí van a encontrar algo muy preciado, como es el talento".
Del mismo modo, Sánchez, reivindicó la confianza en las "fortalezas" de España y "desterrar el pesimismo de los agoreros" que condena a la "resignación y al inmovilismo". Al respecto, puso en valor que en los últimos seis años se haya duplicado el presupuesto de I+D+i, "que se ha movilizado prácticamente el 100 por ciento de los casi 2.800 millones de fondos públicos del PERTE aeroespacial", al tiempo que se ha reforzado la política de becas con una dotación histórica "mientras damos un impulso sin precedentes a la FP".
Según el jefe del Ejecutivo, la inversión en tecnología, en ciencia y en innovación está contribuyendo al "extraordinario momento económico" que vive España, y que esta apuesta estratégica "de país" funciona lo acreditan organismos económicos tanto nacionales como internacionales, el último de ellos la OCDE. Este organismo acaba de revisar la previsión de crecimiento económico para 2024 y certifica que España se ha convertido "en el gran motor de crecimiento económico de Europa", según Sánchez.
Cerró Pedro Sánchez su intervención recordando que Huelva creció en el pasado "sobre aquello que tenía bajo tierra, que es un subsuelo rico en minerales", si bien "para la prosperidad presente y futura, Huelva hoy mira al cielo". La provincia, en palabras del presidente, pone el ojo en "la industria, la tecnología aeroespacial, en sus aplicaciones en energías renovables, en investigación, en tecnología y, en definitiva, en la seguridad de nuestros ciudadanos", concluyó.
De su lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sacó pecho de unas instalaciones con las que Andalucía "multiplica sus opciones para estar a la cabeza de una industria que posee ya músculo y muchos proyectos de presente y futuro y con la que completamos un perfil mucho más tecnológico y de vanguardia económica en Europa". En este sentido, recordó que el Ejecutivo andaluz "siempre" expresó su "compromiso claro con este complejo, en cuya gobernanza va a participar, y que ha supuesto un esfuerzo económico para la Junta de Andalucía de 17 millones de euros" -La inversión del Gobierno central es de 28 millones de euros y corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cofinanciado por la UE con fondos Feder al 80%-.
Moreno proseguía su intervención señalando que, con proyectos como el recién inaugurado CEUS, Andalucía aspira a ser "referente europeo en esa industria aeroespacial que va a tener y tiene ya un presente y un porvenir más que asegurado", indicó, a la vez que remarcó la apuesta de su gobierno por un importante sector "compuesto por 147 empresas en nuestra tierra en torno al cual estamos creando un ecosistema industrial que muy valorado". Así, añadió, "se están abriendo grandes expectativas en un ámbito en el que en los últimos años se ha conseguido triplicar la facturación y llevarla a más de 2.700 millones de euros en 2023 y generar el doble de empleo de calidad en una década hasta los 14.000 empleados".
Moreno concluyó su discurso celebrando la "colaboración" entre administraciones públicas y reiterando el compromiso del Gobierno andaluz y su disposición para "seguir colaborando a futuro para beneficiar a los más de 8,5 millones de españoles que viven en el sur de España".
Sobre el CEUS, aportó más detalles la secretaria de Estado de Defensa y presidente del INTA, Amparo Valcarce, quien enumeró algunas de las funciones que tiene este centro ya en funcionamiento, véase los ensayos con vehículos aéreos pilotados remotamente, el desarrollo de actividades de formación para las Fuerzas Armadas, universitarios, centros de investigación y empresas del sector, el acceso de los científicos españoles a una infraestructura que albergará proyectos europeos de investigación civil o militar y, "por supuesto, el soporte al avión laboratorio TX C-295, que supone una inversión adicional de 27,5 millones de euros".
El CEUS, proseguía Valcarce, servirá "de soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves, tanto en tierra como en vuelo, y como espacio de investigación en todos los ámbitos del mundo de los drones". Y no solo eso. Supone un "gran impulso para la industria aeronáutica, un gran generador de empleo de alta cualificación profesional y una infraestructura que proporcionará sustanciales retornos de la inversión y que ejercerá un importante efecto tractor en las economías local, regional y, por supuesto, española".
La elección de Huelva para acoger el CEUS no es casualidad. Todo lo contrario. Es estratégica, pues la ubicación en Moguer permite "disponer de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje, contar con los sistemas optrónicos del Cedea en El Arenosillo, la cercanía a una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas y unas condiciones atmosféricas excelentes para el vuelo". A ello se añade "la presencia de todo el ecosistema industrial aeronáutico español del polo Sevilla-Bahía de Cádiz", explicó la secretaria de Estado de Defensa.
También intervino como anfitrión el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que agradeció el "esfuerzo titánico" para hacer posibles que el CEUS "sea una realidad en Moguer, tierra valiente y capaz de cambiar parte de la historia". Aprovechó su intervención para recordar la implicación de Moguer en el Descubrimiento y la universalización del municipio a través de la poesía y la prosa poética de Juan Ramón Jiménez, ejemplos que demuestran que "nunca le hemos tenido ni miedo ni vértigo al progreso y aquí -refiriéndose al CEUS- tenemos la muestra más palpable". "Hoy Moguer es epicentro del desarrollo tecnológico", finalizó Gustavo Cuéllar.
No hay comentarios