“CEUS es una instalación que complementa de una manera exponencial las ya existentes en El Arenosillo”

Contenidos especiales

Las infraestructuras y capacidades de CEUS unidas a las del CEDEA ponen a España en un lugar de privilegio en Centro de Ensayos Aeroespaciales

“El mayor reto y también la mayor oportunidad sería la capacidad de conseguir y retener el talento”

19 de julio 2024 - 05:00

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es un destacado organismo de investigación en España, especializado en ámbitos como la aeronáutica, el espacio, la hidrodinámica y la defensa. Fundado en 1942 y adscrito al Ministerio de Defensa, el INTA se dedica a la investigación científica y tecnológica, así como a la transferencia de conocimiento y tecnología.

Pregunta.–¿Podría explicarnos qué es exactamente el INTA y cuál es su misión?

Respuesta.–INTA tal cual suena es el acrónimo de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y es uno de los Organismos Públicos de Investigación que hay en España, conocidos como OPI,s , con carácter de organismo autónomo y adscrito al Ministerio de Defensa a través de su Secretaría de Estado. En cuanto a su misión principal podemos decir que además de la transferencia de conocimiento y tecnología, es la de realizar actividades de investigación científica y tecnológica, de carácter dual (civil y militar), y de prestación de servicios tecnológicos, estando especializado en los ámbitos aeroespacial, aeronáutico, hidrodinámico, y defensa y seguridad.

P.–¿En qué áreas específicas se especializa el INTA? 

R.–Las áreas principales de actividad del INTA no son otras que las de espacio, aeronáutica, hidrodinámica y defensa y seguridad. Si nos centramos más en los Centros que el INTA tiene en Huelva: El Centro de Experimentación de El Arenosillo -CEDEA- y el Centro de Ensayos para Unmmaned Systems -CEUS-, podemos decir que la actividad principal es la de ensayos aeroespaciales, investigación en energías verdes y estudios de la atmósfera y el clima.

El CEDEA realiza actividades aeroespaciales de forma ininterrumpida en Huelva desde 1966

P.–Háblenos de la historia y la evolución del INTA y del CEDEA. ¿Cómo ha contribuido al desarrollo de científicos e ingenieros a lo largo de los años?

R.–Esta contribución es muy relativa y quizás no se puede dar una respuesta concreta, pero si tenemos en consideración que el CEDEA está realizando sus actividades aeroespaciales de forma ininterrumpida en Huelva desde 1966 y el INTA en su generalidad desde 1942, en áreas muy diversas y en colaboración con decenas de empresas nacionales e internacionales y con acuerdos con casi todas la universidades nacionales y con muchas de fuera de España, es fácil pensar que ha contribuido notablemente tanto para el desarrollo como para incentivar vocaciones.  

P.–Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y las continuas modificaciones que se suceden a nivel mundial, ¿cuáles considera que son los retos y oportunidades más significativos que enfrenta el INTA en el ámbito aeroespacial y de defensa en la actualidad?

R.–En general, y en mi modesta opinión, creo que el mayor reto y también la mayor oportunidad sería la capacidad de conseguir y retener el talento. Este desde luego debería ser un objetivo en cualquier área de investigación.

P.–La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están revolucionando numerosos campos en la actualidad. ¿Cómo se están integrando estas tecnologías en los proyectos actuales del INTA y qué impacto prevén que tendrán en el futuro?

R.–En cuanto a Inteligencia Artificial podemos citar el Proyecto CETEDEX, acrónimo de Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación que se va a desarrollar en Andalucía, concretamente en Jaen y que llevará a cabo actividades como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.

El INTA se especializa en diversas áreas cruciales, incluyendo la investigación y desarrollo en el espacio

P.–¿Podría compartir algún proyecto reciente especialmente destacado en el que el CEDEA haya jugado un papel crucial?

R.–Precisamente aquí en la provincia de Huelva y muy próximo al CEDEA tenemos el proyecto CEUS -Centro de Ensayos para sistemas no tripulados- que junto a El Arenosillo ponen a Huelva a la vanguardia de Europa en Centros de Ensayos Aeroespaciales. Además del CEUS en el CEDEA estamos involucrados en proyectos o programas con diferentes empresas. Algunos de ellos han tenido gran repercusión mediática como el lanzamiento del Cohete Miura I de PLD Space o el programa AUTOMATE de Airbus para el reabastecimiento en vuelo de enjambres de drones con aviones cisternas MRTT. Podríamos citar otros proyectos de gran importancia relacionados con energías renovables e hidrógeno verde como el NOMAD, INDY o el OLIVARIA.

P.–La sostenibilidad es un tema de rabiosa actualidad en todas las áreas de investigación y desarrollo. ¿Cómo incorpora el CEDEA prácticas sostenibles en sus operaciones y proyectos para minimizar el impacto ambiental? 

R.–La verdad es que en cuanto a sostenibilidad, el CEDEA puede ser un buen ejemplo y no solamente por ser pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde desde hace ya 31 años y tan de moda en la actualidad, sino porque funcionamos con una microred inteligente que gestiona la energía eólica y fotovoltaica que obtenemos en el mismo Centro para utilizarla en la producción de hidrógeno verde y su posterior uso a través de pilas de combustible, o almacenarla en baterías y gestionarla a demanda del Centro. 

P.–El INTA ofrece una gran oportunidad para la colaboración con empresas y universidades. ¿Cómo pueden estas entidades colaborar con el INTA/CEDEA en proyectos de investigación y desarrollo, y qué pasos deben seguir para iniciar una colaboración?

R.–En general, podemos colaborar con otras organizaciones desarrollando directamente proyectos conjuntos o bien a través de convenios y/o acuerdos específicos de colaboración. Los pasos a seguir serían que los investigadores de la otra organización contactaran con los investigadores del INTA y a partir de ahí, se define el modo de colaboración, y como he comentado, si hay que desarrollar una Propuesta de investigación o hay que elaborar un convenio.

P.–¿Qué iniciativas específicas tiene el INTA para fomentar el interés y el desarrollo de futuros científicos e ingenieros en el ámbito aeroespacial?

R.–Entre otras muchas iniciativas, quizás las más tangibles a la hora de hacer una valoración concreta podrían ser los contratos predoctorales y las becas de formación porque nos permiten una transmisión eficaz de conocimientos. Además, y no menos importante tenemos todas las visitas dentro de los programas de divulgación científica, las ferias y congresos relacionados con la cultura científica, eventos y un largo etcétera.

Su misión principal es realizar actividades de investigación científica y tecnológica

P.–¿Cómo valora el CEDEA su contribución a la economía de Huelva y al avance tecnológico de España o de Andalucía?

R.–La verdad que no tenemos un dato que pueda mostrar nuestra contribución, pero sí entendemos que la infinidad de clientes que a lo largo de estos casi 60 años han estado y estarán en El Arenosillo, alojándose en la provincia, con todo lo que eso conlleva claro, generando algunas infraestructuras y realizando proyectos que per se, generan actividades comerciales y se dan a conocer más allá de nuestras fronteras, son un importante granito de arena.

P.–Una infraestructura como el CEUS es imprescindible para el desarrollo de tecnologías avanzadas. ¿Hay planes para expandir las capacidades del CEUS o desarrollar nuevas instalaciones que apoyen aún más la innovación en el INTA?

R.–El CEUS es una instalación que complementa de una manera exponencial las ya existentes en El Arenosillo en tanto en cuanto va a permitir el desarrollo, ensayo y certificación de sistemas no tripulados que hasta la fecha los teníamos limitados. Digamos que las infraestructuras y capacidades de CEUS unidas a las del CEDEA ponen a España en un lugar de privilegio en Centro de Ensayos Aeroespaciales y a buen seguro que tienen un futuro prometedor.

P.–En un momento en que la exploración espacial está ganando nuevo impulso, ¿cuál es el papel del INTA/CEDEA en el contexto de los esfuerzos de exploración espacial de Europa?

R.–Como ya hemos comentado varias veces, el CEDEA es un Centro de Ensayos Aeroespaciales y como tal hace su contribución. Como Puerto Espacial a nivel de ensayos ya tiene una dilatada experiencia. El último lanzamiento que además ha tenido una amplia repercusión mediática, estamos hablando del Miura I de PLD Space, ha sido el lanzamiento número 600. Además, como Centro Trayectográfico para el apoyo a lanzamientos de cohetes Vega y Ariane 6, tenemos un Radar desplegado en La Guayana Francesa.

R.Por otra parte, en El Arenosillo se realizan sondeos atmosféricos hasta los 50 km de altitud que nos dan una información imprescindible para la realización de lanzamientos y es uno de los centros mundiales para transmitir cada 5 minutos las variaciones de la capa ionosférica de la atmósfera entre los 80 y 200 km tan importante para las comunicaciones por satélite. También se encuentra ubicada la primera estación de telescopios robotizados de la red Bootes del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y algunas capacidades más de seguimiento con radares y sistemas electroópticos. 

R.Creo que podríamos decir también que ponemos nuestro granito de arena en este contexto.  

También te puede interesar

Lo último