'El choco', el divertido juego educativo con sabor a Huelva que han diseñado los alumnos de 13 años del IES José Caballero

Un profesor consigue despertar el interés de los alumnos diseñando divertidos juegos con Huelva como protagonista. Ahora quieren que las entidades públicas difundan la iniciativa que contribuye a promocionar el destino Huelva y los valores educativos

Estudiantes del IES José Caballero aprenden a diseñar edificios emblemáticos de Huelva en 3D

Los alumnos del IES José Caballero de Huelva llevan la Navidad al Hospital Juan Ramón Jiménez: estrellas de la ilusión y emotivas cartas para los niños ingresados

Juegos educativos desarrollados en el IES José Caballero.
Juegos educativos desarrollados en el IES José Caballero. / M.G.

Dicen que uno de los pilares de la educación es convertir a los estudiantes en mejores personas y prepararlos para el futuro. De esto sabe y mucho Antonio Martínez, un profesor onubense que llegó al IES José Caballero por primera vez hace un año y que, desde el principio, se propuso marcar un antes y un después en el devenir de sus pupilos. Este docente no solo llegaba dispuesto a ejercer su vocación, sino a despertar el interés de los jóvenes por su asignatura. Una materia (Tecnología y Digitalización) que, a primera vista podría no parecer del todo atractiva, pero que, para sorpresa de todos, ha cautivado al alumnado. La razón: la creatividad y originalidad de Antonio, proponiendo singulares proyectos que, hasta la fecha, no se habían realizado en un centro como este en la capital y con los que, además, ha logrado que sus alumnos conozcan y amen aún más su tierra.

"Cuando llegué al centro me encontré un grupo muy numeroso de 4º de la ESO, siendo la mayor parte del alumnado proveniente de compensación y diversificación con escaso interés. Con ellos empecé un gran proyecto. El alumnado empezó a diseñar el IES en 3D, incluso los tenemos impresos. Posteriormente, diseñaron el Ayuntamiento y la Casa Colón entre otros", rememora el profesor. "Al ver la motivación de alumnado, -muchos de ellos trabajaban en su casa con los diseños-, trasladé la actividad y los productos a otros grupos del centro. Hemos tenido alumnos que han llegado a diseñar, incluso, instrumentos musicales en el Día del Flamenco, llegando a robotizar una Nancy que tocaba el cajón con programación", revela.

Los alumnos del José Caballero en la asignatura de Tecnología.
Los alumnos del José Caballero en la asignatura de Tecnología. / M.G.

Una actividad que fue todo un éxito y el punto de partida para lo que vendría: "Juegos de Huelva". Una propuesta que Antonio quiso trabajar con los estudiantes "para hacerles valorar todo el patrimonio en general de la provincia y ponerlo en valor". Así, con Huelva como eje vertebrador, les enseñó a utilizar programas de diseño gráfico, así como herramientas de edición e impresión para crear simpáticos juegos como El choco, entre otros. Un particular Juego de la Oca en el que cada casilla te lleva a un lugar icónico de la provincia de Huelva "que ellos mismos han elegido, retratado y explicado con detalle en una amplia leyenda por detrás del tablero", explica el promotor.

Desde la Costa a la Sierra, parándose en la arquitectura, costumbres y en la gastronomía de Huelva. En este simpático juego los alumnos no se han dejado ni un solo elemento carismático de la tierra. "Un proyecto interdisciplinar en el que han aprendido a trabajar en equipo, a compartir conocimientos, promoviendo la motivación y el interés del estudiante, favoreciendo su compromiso activo en los procesos de aprendizaje, así como la aplicación práctica de lo aprendido".

Este significativo juego se comercializó de manera solidaria por parte del alumnado de 2º, 3º y 4 de la ESO durante el pasado mes de diciembre de manera interna en el IES. Sin embargo, debido a la calidad del resultado final "y a los valores que entraña, partiendo del trabajo de jóvenes estudiantes de la ciudad", su profesor quiere llegar más lejos.

"Nos gustaría que este juego, junto a otros desarrollados como la Memoria choquera, El lince o La gamba, llegaran a cada rincón de la provincia, a cada casa. Todo el mundo tiene un Juego de la Oca y por qué no tener El juego del Choco. Nos gustaría que los ayuntamientos, la Diputación, El Puerto, la Universidad... lo distribuyeran, ya que esto no es un producto al uso, este producto no se puede comercializar, esta realizado por jóvenes de 13, 14 y 15 años con mucha ilusión", cuenta ilusionado el profesor.

En el siguiente trimestre, quieren llevarlo al Hospital Juan Ramón Jiménez, "para que puedan jugar todas las personas ingresadas".

El Juego del Choco.
El Juego del Choco. / M.G.
stats