Cifran en más de 80 las agresiones sufridas por profesionales sanitarios en 2024 en Huelva
Representantes de los sindicatos se concentran a las puertas del Centro de Salud del Torrejón para exigir que paren los actos violentos
Los sindicatos vinculan el colapso de la sanidad pública con el aumento de las agresiones a los profesionales
Cifran en más de 80 las agresiones a profesionales sanitarios en lo que va de 2024 en Huelva. Esos son los datos que arroja una encuesta que está realizando UGT, frente a las 31 agresiones a sanitarios contabilizadas por la Consejería de Salud y Consumo entre enero y junio. Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, Csif y Satse se concentraron a las puertas del Centro de Salud del Torrejón para pedir, tal y como recogieron en una pancarta, "stop agresiones", denunciando que "los incumplimientos de la administración los sufrimos los profesionales". El secretario del sector de Salud de UGT, Jesús Tormo, que habló en representación de todos ellos, señaló que en Huelva en 2023 se pasó de las 140 agresiones, de las cuales el 18% fueron física. En el primer semestre de 2024 "el incremento está, en relación con los seis meses del año anterior, en un 7% y el 90% de este incremento son agresiones físicas". Subrayó que "nos estamos encontrando ante un problema cada vez más grave, como consecuencia de como se está gestionando la sanidad pública en Andalucía". Explicó que del total de las agresiones, el 60% se producen en Atención Primaria y el 40% en atención especializada en los hospitales.
Tormo denunció que "el incremento de las agresiones en esta provincia está superando el 50% de las que hubo el año pasado, y nos tememos que si esto sigue así se siga avanzando. Los datos oficiales son los oficiales pero luego están los que no son oficiales y que estamos recogiendo a través de las encuestas que estamos realizando. Cuando se contabilizan en torno a 39 agresiones, nosotros en el estudio que estamos haciendo, de 117 encuestas se están recogiendo más de 80 agresiones, con lo cual los datos oficiales no son los reales porque también muchas veces los profesionales no denunciamos las cosas que nos ocurren y que nos dicen los ciudadanos. Vamos a ver si conseguimos entre todos que se paren de una vez las agresiones y se vuelva a la normalidad de la que nunca debimos de salir".
Recalcó que "el gobierno de Juanma Moreno está incumpliendo su acuerdo social con los andaluces y las andaluzas y los acuerdos que se firman en Andalucía con los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones sindicales de la sanidad pública firmamos acuerdos con la administración sanitaria y lo que tiene que hacer es cumplirlos a rajatabla, porque para eso se comprometen y firman voluntariamente".
Incidió en que las agresiones se producen porque cuando se va a pedir cita "no hay. Ahora nos están poniendo la aplicación, que lleva ya funcionando mucho tiempo, y de forma sistemática, cuando se pide cita en Atención Primaria salta el mensajito de: en estos momentos no podemos atenderles, y cuando no, salta el mensajito de: perdonarnos pero la aplicación está fallando, con lo cual no queda más remedio que acudir a las ocho de la mañana a pedir cita a los mostradores de los centros sanitarios y esto también se está restringiendo porque no hay que ir a las ocho, hay que ir ya de seis a siete de la mañana para tratar de coger número, y tampoco ya se va a poder coger número porque en la mayoría de los centros de salud en Andalucía se está empezando a dar sólo tres números". A esto une que "cuando se mandan pruebas diagnósticas tampoco se atiende en tiempo y cuando se manda al especialista, mucho menos, la cita para los especialistas están en más de un año, y las citas para los medios diagnósticos están en un año y medio". Indicó que en el Hospital Juan Ramón Jiménez "hay más de 20.000 citas pendientes solamente en resonancias, TAC y ecografías, más de 20.000 personas que están esperando a que se les atienda".
Por otra parte, criticó el complemento de rendimiento, "viene como consecuencia de los acuerdos que firman los directores y gerentes de los centros hospitalarios principalmente y de centros de atención primaria con el SAS y que son totalmente incumplibles, con lo cual la nota que sacan prácticamente raya el suspenso, esto afecta a las retribuciones del personal, de manera que han decrecido las retribuciones con respecto al año pasado en torno al 14%. Más de la mitad del complemento de rendimiento que tenían los profesionales no se ha cobrado."
El sindicalista resaltó que "el desencuentro que hay entre los profesionales y la ciudadanía cada vez es mayor como consecuencia de la desatención que hay y la desafección que hay entre profesionales y ciudadanía y esto hay que tratar de corregirlo y sólo se puede corregir cuando por parte de la administración se tomen medidas para que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores del SAS, mejoren las situaciones organizativas y funcionales, escuchando a los profesionales, y se hagan las inversiones necesarias para que el sistema público sanitario en Andalucía funcione mucho mejor de lo que funciona actualmente y que se produzca realmente la simbiosis que siempre ha existido entre los profesionales y la ciudadanía, a la que siempre se ha atendido de forma correcta y cordial y esto cada día se está perdiendo como consecuencia de como se está gestionando la sanidad y como el Gobierno de Andalucía está maltratando a sus trabajadores y trabajadores y eso hay que corregirlo".
También te puede interesar
Lo último