Solo una de cada cinco viviendas en alquiler en Huelva capital podría optar al bono joven del Gobierno
El 80% de los inmuebles ofertados en el mercado para alquilar quedan excluidos de las ayudas estatales por costar más de 600 euros al mes
Isla Chica concentra más de la mitad de la oferta de menos de 600 euros mensuales, mientras que para gozar de las ayudas en el Centro solo se podría vivir en un 'loft' de una habitación
Se dispara un 52% el número de habitaciones ofertadas para alquilar en Huelva en el último año
Huelva/Una dura realidad alerta del posible fracaso del Bono Alquiler Joven en Huelva capital. El mismo, aprobado la pasada semana en el Consejo de Ministros en aras de que se haga efectivo a partir de noviembre, supone una ayuda fija mensual de 250 euros -que se prolongaría durante dos años, por lo que se podría percibir hasta 6.000 euros- para trabajadores de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a los 24.000 euros anuales.
Es una cuantía que vendría a aliviar una importante carga económica para la población joven, pero de la que, sin embargo, podrían estar excluidos la mayoría de jóvenes que vivan o quieran vivir de alquiler en la capital onubense. El motivo de ello obedece a que el bono se concede a alquileres de menos de 600 euros al mes -y de 900 euros en el caso de zonas declaradas tensionadas-, por lo que cuatro de cada cinco viviendas de alquiler en Huelva quedan fuera de estas ayudas, dado que, según se desprende del portal inmobiliario Fotocasa, solo un 21% de las viviendas cuestan menos de 600 euros al mes. Una evidencia de que el problema de la vivienda es estructural y de que las ayudas llegarían a la capital onubense de forma muy limitada, por lo que hay abierto un debate acerca de si es necesaria o no la reformulación de los requisitos para acceder a las mismas. Eso sí, en el hipotético caso de que Huelva fuese una zona tensionada -las comunidades autónomas pueden regular este precio hasta los 900 euros-, un 85% de los pisos en alquiler en la ciudad podrían estar acogidos a las ayudas.
Un alto número de las viviendas que no quedarían excluidas de las referidas se ubican en la barriada de Isla Chica, donde se encuentran más de la mitad de las 25 que están ofertadas por un precio inferior a los 600 euros al mes. Asimismo, también pueden alquilarse por la misma cuantía mensual en El Molino de la Vega, La Orden, Los Rosales, San Antonio y en La Florida.
Por contra, otras zonas como Pescadería, Huerto Paco o la Avenida de Andalucía no contemplan inmuebles por menos de 600 euros, siendo imposible que un joven pueda disfrutar de las ayudas en dichos barrios. Sí que dispone de cinco para ser alquiladas el Centro urbano, si bien todas ellas son tipo loft con una única habitación.
Pese a que el escenario en Huelva capital redunda en un probable fracaso de estas ayudas, por lo limitadas que serían las mismas, peor es el pronóstico para el resto de Andalucía, donde solo el 14% de la oferta de vivienda en alquiler se encuentra por debajo de los 600 euros. En el caso de Sevilla capital, el porcentaje de oferta de alquiler con un precio inferior a los 600 euros equivale al 2,8% del total, mientras que en Málaga capital el 2,4% de los pisos se ofrecen a alquileres por debajo de 600 euros.
De otro lado, el 12% de las viviendas en alquiler en Granada capital tienen un precio inferior a los 600 euros, en Cádiz el porcentaje de pisos con alquileres más baratos de 600 euros es del 8% y en referencia a Almería capital, los inmuebles con precios inferiores a 600 euros representan el 23% del mercado. En el caso de Córdoba capital, un 27% de pisos tiene alquileres por debajo de 600 euros, un porcentaje que crece en Jaén ciudad, donde el 48% de las viviendas son más baratas de 600 euros.
Al respecto, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, sostiene que "si lo que se persigue es que el Bono Joven llegue a quien más lo necesita, sería necesario revisar y ampliar el límite de la cuota mensual, ya que el precio del alquiler medio en España ya supera los 1.000 euros de media y, por tanto, un gran volumen de jóvenes no podrá solicitarlo porque su renta supera los 600 euros (o los 900 euros dependiendo en la autonomía en la que se encuentre)". Además, prosigue, "si tenemos en cuenta el significativo ritmo de encarecimiento del alquiler, se observa que cada vez hay menos viviendas que se ofrezcan por 600 euros o 900 euros en el mercado", un hecho que la propia Huelva ejemplifica con solo un 21% de los inmuebles ofertados en Fotocasa por debajo de ese precio.
No hay comentarios