El cineasta de Huelva Carlos Troncoso, seleccionado por la Academia de Cine para hacer una película sobre William Martin

Los personajes protagonistas de la historia serán Jesús Copeiro y Enrique Nilsen, ambos autores de distintos libros acerca del misterio de William Martin. El film girará sobre las investigaciones que ellos han realizado a lo largo de tantos años

El último nombre de William Martin

El cineasta onubense Carlos Troncoso. / M.G.

El onubense Carlos Troncoso, natural de Isla Cristina, ha sido seleccionado por la Academia de Cine para desarrollar un proyecto cinematográfico sobre William Martin, titulado El hombre que siempre existió. En concreto, el de Isla Cristina ha sido uno de los 20 cineastas seleccionados dentro del programa Residencias Academia de Cine, de ayuda a creadores cinematográficos.

Troncoso comenzará así su residencia artística en octubre y, hasta finales de junio de 2025, disfrutará de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de su proyecto audiovisual en la sede de la institución en Madrid. Un programa que, además de ofrecerle una aportación económica o asesoramiento, le permitirá participar en las actividades de la Academia, así como estar en contacto permanente con la industria.

"Gracias al programa Residencias podré recibir una ayuda económica y material para desarrollar el guión, el concepto y la idea de mi película. Es un programa muy codiciado por parte de los profesionales del sector y estoy muy feliz de que haber sido seleccionado entre los 20 residentes", explica a Huelva Información.

'El hombre que siempre existió'

Los personajes protagonistas de la historia serán Jesús Copeiro y Enrique Nilsen, ambos autores de distintos libros acerca del misterio de William Martin. El film girará sobre las investigaciones que ellos han realizado a lo largo de tantos años. "Sobre todo se mostrará la figura de Copeiro, que desde finales de los 70 ya empezó a investigar toda esta historia de William Martín. Una investigación a la que posteriormente se unió Nielsen en busca de descifrar su verdadera identidad", revela.

Así, El hombre que siempre existió pone el foco es en Jesús Copeiro, "en cómo esa persona desconocida para un público global ha conseguido contradecir y descifrar el enigma en torno a la identidad de William Martin". De este modo, en el documental se harán recreaciones históricas en tono de ficción sobre las distintas aventuras de Copeiro en busca de testimonios. "Además, haremos una reconstrucción en presente de un viaje de Copeiro para ofrecer una conferencia sobre todo este tema e incluiremos recreaciones con viñetas de animación".

Una vez culmine el período de residencia de la Academia, Troncoso expondrá su proyecto ante la industria del cine con el fin de buscar financiación para su posterior rodaje. "La Academia nos ofrece un escaparate donde los 20 seleccionados vamos a mostrar y exponer nuestro proyecto en búsqueda de financiación", aclara.

Carlos Troncoso posa frente a la Academia de Cine. / M.G.

Su interés por William Martin parte del director de Huelva Información

El interés del onubense por William Martin y toda la historia "del hombre que nunca existió", parte del director de Huelva Información, Javier Ronchel, que ganó el Premio Huelva de Periodismo en 2016 por el reportaje El último nombre de William Martin. "Él fue el germen de todo esto. Despertó en mí el interés por comprarme los libros de aquellos en los que basó su reportaje, como el investigador onubense Jesús Copeiro o Nielsen", confiesa.

Después de eso los citó, quedó con ellos, empezaron a intercambiar impresiones y a poner en pie la idea de recoger todo el trabajo que habían estado realizando a lo largo de los años. "Fue allá por 2016, hace ocho años, cuando empecé a mostrar un interés más profundo por aquello. En 2017 ya empezamos a colaborar de una manera más estrecha Copeiro, Nielsen y yo, para empezar a plantear la posibilidad de hacer un documental", explica.

Una idea que con el paso de los años han ido madurando, "descubriendo cosas nuevas que no están en los libros y que han jugado un papel fundamental para que el proyecto cogiera impulso", contando además con la implicación del gran ilustrador español Paco Roca. "Todo ha ido sumando para que finalmente la Academia de Cine considere que es un proyecto de gran nivel y que merece la pena que forme parte de la Residencia este 2024".

El cineasta Carlos Troncoso. / M.G.

Carlos Troncoso

Es director, productor y guionista. Interesado en el teatro, las Humanidades y la literatura, se licenció en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, realizó el más Máster en Culturas Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada, y estudió un Posgrado de Guión de Ficción para Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Gracias a su perfil multidisciplinar ha desarrollado diversas funciones en prensa y gabinetes de comunicación. Su ópera prima como director, guionista y productor fue el largometraje documental Algo más que una pasión (coproducido por RTVE y disponible en Filmin). En la ruina fue su segundo trabajo cinematográfico.

En la actualidad trabaja en formatos para televisión y en el desarrollo de guión de distintos proyectos cinematográficos, tanto documentales como de ficción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último