La Cinta, camino jubilar para los Reyes Magos en Huelva
Huelva de ayer a hoy
Se cumplen 25 años de la primera visita real al santuario de la Patrona, desde el Año Jubilar de 2000 al de la Esperanza
El Ayuntamiento organiza la Cabalgata de Reyes desde hace 75 años, que la convierte en candidata a Fiesta de Interés Local
Huelva capital vivirá un día histórico este 4 de enero: es la primera vez en más de un siglo que los Magos de Oriente no saldrán el 5 de enero por la lluvia
Los Reyes Magos llegarán hoy al santuario de Nuestra Señora de la Cinta para adorar al Niño Jesús e iniciar así su camino para recorrer toda la ciudad como lo hicieran hace ahora 25 años. El rey Baltasar en el arranque del Nuevo Milenio, en la cabalgata del 2000, le pidió al entones teniente alcalde de Cultura Manuel Remesal que antes de que los reyes fueran entronizados en sus respectivas carrozas pudieran adorar al Niño de la Virgen de la Cinta.
Allí les esperaban la Hermandad de la Cinta, con su hermano mayor Julio Buendía, y su capellán, el bueno de don Félix Lozano, que en sus fervorines cinteros nada más pronunciar el nombre de la Virgen era todo emoción, sus lágrimas brotaban y corrían por las mejillas.
En aquel Año Jubilar del 2000 se abría un nuevo camino en la devoción cintera, ese que viene desde Oriente con el oro, incienso y mirra para el Niño Dios. Es el camino de los niños, el del gozo de la ilusión que no termina aquí sino que desde este cielo de El Conquero de la Virgen abre un nuevo camino para recorrer toda Huelva.
Los Reyes Magos serán hoy en el santuario de la Cinta los primeros que lleguen e inicien el peregrinar en este camino del Año Jubilar de la Esperanza de 2025, al poco tiempo de que el obispo de Huelva, Santiago Gómez, presida en la mañana la misa estacional de apertura del Año Jubilar en el santuario del Conquero, a las 12:00, en una fecha tan especial y singularísima para los cinteros como la de la festividad de San Manuel González, rector del santuario, quien dedicó una de las más hermosas oraciones a la Virgen de la Cinta; a quien luego, a las 17:00, recordarán las Hermanas Nazarenas en una misa en la parroquia mayor de San Pedro.
Los Reyes Magos y el inicio de la celebración de los años jubilares quedarán para siempre unidos al santuario de la Virgen de la Cinta.
Este es un año que de alguna forma estará marcado en la historia de la más que centenaria cabalgata de Reyes Magos de Huelva, se trata de la primera vez que la cabalgatadesde que la creó la Agrupación Artística ‘Álvarez Quintero’ deje el día 5 y se adelante al 4. En esta ocasión por la clara amenaza del riesgo de temporal de lluvia con fuertes rachas de viento, que no le dan seguridad para los cientos de niños que forman parte de ella.
En este enero de 2025 se cumplen 75 años desde que el Ayuntamiento de Huelva se hiciera cargo de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos. Había pasado por diversas vicisitudes que hizo que la dejara de organizar los ‘Álvarez Quintero’ en 1937 y pasara al centro de Acción Social al año siguiente. Ocurrió que en 1947 un fuerte aguacero destrozó la cabalgata, lo que llevará a que durante dos años no salga y a partir de 1950 se encargue de su organización el Ayuntamiento, dándole un nuevo giro y potenciándola en estos 75 años que hora se cumplen.
Este año más precavidos, porque existen otros medios para saber de la posibilidad de precipitación de lluvia real en nuestra ciudad, se acuerda el adelanto de día.
La efemérides del 75 Aniversario es importante para que desde el Ayuntamiento de Huelva se promueva la declaración por parte de la Junta de Andalucía de la Cabalgata de Reyes Magos como Fiesta de Interés Turístico. En ello nos consta el entusiasmo de los responsables municipales de Cultura, Nacho Molina, y de Turismo, Pastora Giménez. Es una forma de reconocer y promover lo nuestro, porque la cabalgata, su dimensión, colorido y belleza destaca en Andalucía con su historia y antigüedad. Seguro que la alcaldesa Pilar Miranda estará en promover la idea.
¡Felices Reyes!
¡Que el gozo de la ilusión perdure siempre en nuestros corazones!
Temas relacionados
No hay comentarios