Los ciudadanos deberán tener una tarjeta para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos en Huelva
Infraestructuras mantiene un encuentro técnico con representantes del sector empresarial para explicar su implantación en la ciudad
El contenedor marrón inteligente llega a Huelva en marzo

El nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos llegará a Huelva a primeros de marzo, por lo que el Ayuntamiento ha iniciado una ronda de contactos con colectivos empresariales al tiempo que ha puesto en marcha una campaña de información y asesoramiento con colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos y onubenses que a título particular acuden las sesiones informativas.
En el marco de estas jornadas, la concejal de Infraestructuras, Mariló Ponce, junto a su equipo y representantes de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo mantuvieron un encuentro con Francisco J. Muñoz y Rafael Barba, representantes de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Bareca) y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (APEH) con el objetivo de trasladarles cómo será la implantación, así como consensuar cómo será todo el operativo tanto desde los servicios municipales como por parte del sector hostelero, que es uno de los que más directamente van ser agentes activos en la llegada del nuevo contenedor.
Ponce ha recordado que “la gestión de los residuos es una responsabilidad compartida. Por un lado, el Ayuntamiento debe proporcionar las infraestructuras necesarias para la recogida separada y transporte de los residuos hasta su lugar de tratamiento. La ciudadanía, por su parte, tiene la responsabilidad de separar en origen (hogar o comercio) los residuos que genera y depositarlos en los contenedores correspondientes”. Por ello ha pedido a los empresarios de la hostelería como grandes generadores de residuos que “colaboremos en la separación de los residuos ya que, mantener un medio ambiente sano y funcional, y por consiguiente asegurar nuestro propio bienestar, es una responsabilidad común”.
Ponce ha recordado que “nuestro actual estilo de vida se apoya en un modelo de producción y consumo lineal que conlleva una generación continua y exponencial de residuos. Su producción y almacenamiento es uno de los principales problemas a nivel mundial que ocasiona impactos ambientales, sociales y económicos”. Para mitigar estos impactos, desde el año 2008, se viene legislando específicamente, tanto a nivel europeo como estatal, en materia de gestión de residuos urbanos con el objetivo de conseguir tasas de separación y reciclaje óptimas.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Huelva da respuesta a la nueva normativa nacional de obligado cumplimiento en todas las localidades de España, recuperando los residuos orgánicos para reciclarlos mediante su transformación en compost (fertilizante natural). Y, por tanto, reducir el volumen de residuos que acaban depositados en el vertedero y se avanza hacia el logro de los objetivos europeos en materia de residuos. De esta forma conseguimos que la ciudad de Huelva avance hacia un modelo de economía circular con el aprovechamiento de los residuos orgánicos como nuevos recursos.
El contenedor marrón que se va a instalar en la ciudad de Huelva es cerrado. Eso quiere decir que para poder usarlo se necesita utilizar una tarjeta y/o tener descargada la app correspondiente en el móvil. Acercando la tarjeta al sensor del contenedor es posible abrir la tapa del contenedor sin necesidad de tocarla.
Tras la experiencia de otras ciudades, se ha comprobado que, en los contenedores abiertos, se acaban depositando muchos impropios, que dificultan el adecuado reciclaje de la materia orgánica y encarecen los costes de gestión, debido a la maquinaria que hay que usar para separarlos. De lo contrario, utilizando un sistema de contenedores cerrados con apertura electrónica, se permite reducir los residuos inadecuados, obteniendo unos materiales más puros para conseguir un compost de mayor calidad. Además, al facilitar su proceso de compostaje, reducimos la producción de malos olores y gases contaminantes.
El Ayuntamiento de Huelva emprende la recogida selectiva de los residuos orgánicos en hogares y comercios con la implantación de este nuevo contenedor de tapa marrón cuya apertura se realiza mediante tarjeta. Este nuevo servicio viene acompañado por una campaña de información y sensibilización, que bajo el lema Dale vida al marrón, desplegará diversas acciones para informar y poner en valor al nuevo contenedor y fomentar su uso correcto.
La campaña incluye, tanto acciones de comunicación en medios y redes sociales, como actividades de proximidad para toda la ciudadanía para que todos los onubenses puedan incorporar este nuevo hábito de forma sencilla y segura. Durante la campaña, el equipo de información ambiental se ocupará de aclarar dudas, entregar material divulgativo en el punto informativos itinerante a pie de calle, visitar comercios, impartir sesiones informativas para el personal municipal y entidades sociales. De forma complementaria la campaña cuenta con visitas a los centros educativos para realizar actividades en el aula.
Además, y para llegar al mayor número posible de personas con una comunicación continua, la campaña dispone de diferentes canales de difusión: Página web http://dalevidaalmarron.huelva.es donde encontrar información sobre la campaña y resolver dudas sobre la separación de los residuos orgánicos. Este site incluye material divulgativo descargable para distintas edades; en las redes sociales del ayuntamiento (Facebook, X e Instagram) también se publican periódicamente noticias con información relativa a la campaña y al reciclaje de los residuos orgánicos.
Hasta septiembre de 2025, un equipo de información ambiental realizará diferentes acciones por los siete distritos de la ciudad. Los vecinos podrán conocer la campaña, el sistema de recogida de residuos orgánicos y cómo realizar de manera adecuada la separación selectiva de la materia orgánica en su hogar y/o comercios. El equipo de la campaña instalará un estand informativo itinerante a pie de calle para informar sobre el funcionamiento del nuevo contenedor marrón y entregar el kit de la orgánica (uno por hogar) compuesto de un cubo aireado, un tríptico informativo y una tarjeta de apertura del contenedor.
La campaña también estará presente informando a pie de calle en zonas comerciales y a pie de contenedor, para ayudar a identificar el nuevo contenedor marrón y los residuos que deben depositarse en él, así como para resolver dudas sobre el resto de los contenedores de reciclaje y concienciar sobre la importancia de reducir la producción de residuos.
El punto informativo estará instalado de martes a sábado en horario de mañana y tarde y contará con dos juegos manipulativos para hacer más lúdica la visita. Para conseguir el kit de la orgánica solo hay que acercarse al estand informativo.
Los grandes generadores de residuos orgánicos, además, tendrán la posibilidad de participar en talleres informativos para su personal. Cada establecimiento recibirá material informativo y divulgativo de la campaña.
En el caso de los centros educativos de infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, aquellos que lo soliciten serán visitados para acercar la orgánica a la comunidad educativa. Además, se publicarán cuatro unidades didácticas sobre los residuos y la importancia y beneficios de su correcta gestión que podrán descargarse de la web.
Dentro de la campaña se organizarán sesiones informativas para el personal municipal y diferentes colectivos y asociaciones para que actúen como aliados visibilizando la campaña y compartiendo las buenas prácticas en materia de residuos. Las sesiones serán difundidas por las redes sociales del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Fundación Cibervoluntarios
Contenido ofrecido por heineken