Claves para dejar huella en una feria o muestra de empleo

Tribuna MKS Huelva

Que no te confunda el 'palabro', networking es hacer relaciones, y hay que prepararse

Innovación Social: soluciones creativas para cambiar el mundo

Feria de empleo. / M.G.
Pilar Romero Oria - Técnico de Programa de Proyectos Integrales para el Empleo. Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aljaraque.

30 de septiembre 2024 - 05:00

Huelva/ En una feria o muestra de empleo, o en un evento donde tu interés es conocer gente, lo primero es saber a dónde vas. Por ejemplo, si es una feria de empleo es un evento donde diferentes empresas públicas o privadas, empresas de trabajo temporal, consultoras, etc, se organizan en stands para establecer contacto con personas que buscan empleo o quieren cambios en su vida laboral. Pero también te puede interesar ir a eventos de tu sector objetivo, o a jornadas de los temas que te interesan y que le interesa a las empresas que buscas tú. Sea como sea, es una oportunidad estupenda de realizar contactos profesionales o hacer networking.

Así que, como es muy importante y no siempre lo hacemos bien, te dejo aquí unos tips muy prácticos para el antes, el durante y el después del evento.

¿Cómo nos preparamos para el evento?

Es fundamental la preparación previa. Allí tenemos la oportunidad de vender nuestra propuesta de valor de manera presencial, y por tanto, cuanto menos dejes al azar mejor. ¿Qué puedo aconsejarte?

Consulta las empresas que estarán presentes, filtra las de tu interés, y antes de ir, busca información sobre su actividad principal, cultura de la empresa y las vacantes que tengan disponibles si las tienen. Eso te permitirá establecer una conversación directa aportándote mayor seguridad con las personas que estén en el evento de esas empresas que te interesan.

Revisa el currículum. Según las empresas que hayas seleccionado y en base la información que hayas conseguido, adapta tu CV para dichas empresas. Puedes llevarlo en formato papel, no obstante como ya casi todo va en digital, puedes llevarlo en tu móvil en formato pdf por si te lo solicitan en el mismo momento o incluir un código QR que enlace al CV. ¡No vayas repartiendo como a lo loco!

Preparar un pequeño discurso para presentar tu proyecto o tu propuesta de valor te va a venir bien. Tienes que contar en 1 o 2 minutos ¿quién eres? ¿qué haces? ¿qué aportas? Y todo eso usando un lenguaje sencillo y potenciando aquellas competencias destacables para esas empresas de tu interés. Es algo que no se improvisa, te lo aseguro. El formato del ‘elevator pitch’, una técnica muy efectiva, te puede valer.

Cuida tu imagen. Prepara con interés y conciencia cómo te vas a vestir y qué imagen quieres dar. Como se dice, la primera impresión es la que cuenta, y aunque hay eventos más o menos formales, es recomendable vestirse de manera cómoda manteniendo una imagen cuidada.

Actualiza tus perfiles en las redes sociales. A la hora de hacer networking, la red de linkedin es fundamental tenerla actualizada con la formación y experiencia reciente, logros conseguidos, y todo lo que tú quieras proyectar, ya que pueden indagar el perfil en días posteriores al evento. Es tu oportunidad

Ya tenemos parte del trabajo realizado, ahora pasamos a la acción, comienza el evento. ¡Fuera nervios!

¿Cómo iniciamos el contacto?

Imaginemos que es una feria de empleo. Es hora de poner en práctica todo lo que preparaste. En este momento te dejo algunas sugerencias.

Aquí no se trata de ir al stand y entregar el CV en el formato que sea. Hay que entablar conversación de forma natural y profesional, mostrar interés sobre la empresa y qué están ofreciendo actualmente así como los requisitos que exigen (que previamente ya lo has investigado). Te dará información de si puedes ser candidato/a o no.

Aprovecha el tiempo para las empresas que te interesan. Toma tiempo para hablar con las personas de selección que estén en el stand y resalta tus competencias para las vacantes de tu interés. Sé efectivo o efectiva con las que son de tu interés.

Si hay mesas redondas, charlas o conferencias, participa, no solo para aprender, sino también para hacer más networking con quienes asisten y hacerte ver.

Toma nota de datos importantes. Al ser poco tiempo el que se está, y puede que con aglomeración de gente por los stands, nerviosismo y mucha información de golpe, es importante anotar toda la información que sea clave para no olvidarla. Además, es el escenario idóneo para preguntar todo lo que necesites, como: ¿qué oportunidades laborales ofrecen? ¿Qué requisitos son imprescindibles? ¿Cuál es el modo de trabajar?

¿Y después?

Hemos pasado la prueba de fuego, se termina la feria o muestra, o el evento que sea, y ahora ¿qué hacemos? Pues hay que continuar. Aquí van más recomendaciones.

Haz listado de los contactos realizados, y detalla los medios de contacto. Anota detalles que te ayuden a hacerte recordar en el futuro, por ejemplo.

Revisa tu CV y tus cartas de presentación tras la información obtenida en el evento. Puede haberte dado información para adaptar competencias claves, certificaciones necesarias para trabajar, idiomas requeridos...

Y ahora sí, envía el CV una vez revisado, reflejando que has participado en el evento o la feria para que sea más fácil de localizar por parte del equipo de selección.

Amplía la red de contactos por Linkedin. Revisa el listado de empresas, los datos de contacto, busca y envía mensajes de agradecimiento personalizado y destaca algo de la conversación que haga que se acuerden de ti.

Haz una autoevaluación de tu participación en el evento. ¿Qué crees que te funcionó y qué no? ¿Te sentiste cómodo o cómoda hablando con las personas de tu interés? ¿Llegaste bien preparado o preparada? Eso te permitirá que para la próxima vayas con mayor aprendizaje.

Y sigue los procesos de selección. Si durante el evento o la feria te postulaste a alguna oferta, realiza un seguimiento. Puedes enviar un correo para conocer el estado del proceso de selección. Eso sí, no seas insistente y no mandes demasiados correos seguidos. Se trata de mostrar interés pero no ser pesada o pesado.

Las ferias o muestras de empleo, o cualquier evento en el que se juntan tus potenciales contratadores, son una gran oportunidad para conectar con empresas, personas y ampliar tu red de contactos. Sin embargo, el éxito no viene solamente de asistir, sino de lo que conlleva su preparación previa, tu actitud durante el evento y el seguimiento tras su finalización. Las tres fases son igual de importantes.

¡Así que prepárate bien, sé natural, como tú eres y aprovecha la oportunidad!

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último