El Club de Tenis y un ampliado recinto Colombino mirarán a la Ría de Huelva

Huelva

Los terrenos del Tiro de Pichón y de las pistas del Puerto albergarán las instalaciones de la entidad deportiva y la ampliación del recinto ferial

La portada de las Colombinas de Huelva sigue en la línea de recreación de edificios emblemáticos

Planos Ensanche Sur de Huelva - parcelas Tiro Pichón
Planos Ensanche Sur de Huelva - parcelas Tiro Pichón / M.G.

Las nuevas instalaciones del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva se ubicarán en los terrenos del Tiro de Pichón y parte de las pistas deportivas del Puerto, y junto a éstas, también en los terrenos del Tiro de Pichón, se proyecta la ampliación del recinto Colombino, de manera que ambos mirarán a la Ría. Para la ampliación del recinto Colombino se reserva una superficie de 38.160 metros cuadrados en la franja que da a la calle Manuel de Falla, dejando entre ésta y la calle Sabina Negral un espacio de 39.083 metros cuadrados para el Club de Tenis. Tanto la sede de la entidad deportiva como el recinto ferial harán fachada hacia la avenida Francisco Montenegro.

La entidad deportiva ya ha llegado a un acuerdo inicial con el Ayuntamiento de Huelva para la cesión de esta parcela de uso dotacional deportivo. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, lo dio a conocer en el acto de su primer año de mandato, celebrado en la Casa Colón. Las dos pequeñas parcelas que hay en la parte posterior, una de 5.475 metros cuadrados y otra de 6.538 metros cuadrados, se reservan para infraestructuras, se prevé que Endesa construya una subestación eléctrica, que dé servicio a la zona. La edificación del Club Motero existente se conservará. El Club de Tenis debe presentar ahora el estudio de viabilidad y el proyecto técnico para que se cierre el acuerdo de cesión del terreno.

Terrenos del Tiro Pichón e instalaciones deportivas del Puerto
Terrenos del Tiro Pichón e instalaciones deportivas del Puerto / Alberto Domínguez

En cuanto a la ampliación del recinto Colombino, en el programa electoral de Pilar Miranda se contemplaba la construcción de un nuevo recinto ferial en el que la portada y el escenario de los conciertos dieran a la Ría, un recinto ferial con zonas verdes, que tuviera un carácter permanente y se pudiera utilizar para actos durante todo el año. Todo ello corresponde con la ampliación que se proyecta, un espacio en el que, posteriormente, en una segunda fase, se construirá un pabellón de feria para acoger las recepciones durante los festejos y las exposiciones y que también se utilice a lo largo del año como un centro para acoger actividades culturales.

El Ayuntamiento de Huelva espera que el nuevo recinto Colombino, resultante de la ampliación de los 38.160 metros cuadrados que se unirán a los 118.863 metros cuadrados del actual recinto ferial, se inaugure para las Fiestas Colombinas de 2026. Para la delimitación del recinto Colombino se utilizarán las vallas del Muelle de Levante. Éstas serán retiradas cuando se lleve a cabo la remodelación del espacio y serán reutilizadas para este fin. La Administración local las solicitará a la Autoridad Portuaria.

Los colectivos podrán permanecer en los terrenos municipales del Tiro Pichón hasta que se lleven a cabo las obras de reurbanización de la zona. Así se acordó por unanimidad, a iniciativa del grupo Vox, en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva. El equipo de gobierno se comprometió a determinar unos solares que cumplan con las necesidades de las entidades afectadas, en concreto la Real Sociedad de Tiro al Vuelo de Huelva; la Peña Motera Guardianes Verdes; la Asociación Perrera del Tiro Deportivo; la Sociedad Pajaril Onubense; el Club Motero Descubridores; y Restauración El Decano, con el objetivo de buscar la mejor solución para que puedan realizar su traslado y reanudar su actividad.

Asimismo, se instó en la sesión plenaria municipal a acordar con la Real Sociedad de Tiro al Vuelo las condiciones necesarias para que, hasta que no se produzca esa reubicación, pueda reanudar en sus instalaciones la actividad deportiva que ha venido desarrollando desde hace más de un siglo.

La Real Sociedad de Tiro Pichón tenía una concesión que caducó en los años noventa y desde entonces se llevaba a cabo un alquiler, que desde 2008 no se renueva, por lo que se le dio de plazo hasta el 31 de enero de 2009 "para desalojar”, según indicó el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, que apuntó desde entonces se mantiene una situación “de manera irregular".

stats