Antes que La Codorniz

Días de cómics

'Carceller' (2024), de Juanfer Briones y Fernando Larrauri, biografía de Vicente Miguel Carceller, editor, periodista y escritor valenciano, que dirigió la revista satírica 'La Traca'

Dios o demonio

Carceller.
Carceller.

Huelva/La conocida revista La Codorniz se publicó en España desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba decana de la prensa humorística, y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo y Por Favor. Pero La Codorniz no fue la primera, hay otros ejemplos anteriores, como La Traca.

Juanfer Briones y Fernando Larrauri presentan la biografía de Vicente Miguel Carceller, editor de La Traca, paralelamente a la Historia de España. Se reconstruye la época, con personajes como Blasco Ibáñez y dibujantes de la prensa satírica, como Pertegás y Bluff.

Carceller mantuvo una gran admiración por Blasco Ibáñez.
Carceller mantuvo una gran admiración por Blasco Ibáñez.

Vicente Miguel Carceller (Valencia, 1890-1940) nació en familia humilde y apenas realizó estudios primarios. En 1909, con unos pocos ahorros conseguidos trabajando en unos almacenes textiles, decide reeditar La Traca, revista satírica clausurada por orden gubernamental en 1892. Convertido en periodista, dibujante, y editor, se mantiene fiel al espíritu crítico de la publicación original. En 1914 lanza El Cuento del Domingo, con sainetes de autores valencianos, y en 1915 lanza El Chorizo Japonés, revista erótica que cierra a los cinco números a causa de las multas. Además de números extraordinarios, lanzan almanaques anuales de La Traca. En 1921 funda la Editorial Carceller y lanza la revista El Piropo, el almanaque FiFi y la revista de teatro Nostre Teatro. En 1922 edita El Clarín, revista semanal de toros, y abre sucursal de la editorial en Hispanoamérica. En 1924, Primo de Rivera suspende La Traca y Carceller pergeña La Sombra. En 1925 cierra La Sombra y crea La Chala. En 1927, inicia negocios inmobiliarios en La Cañada de Paterna. En 1928, mueren su mujer y su admirado Blasco Ibáñez. En 1929, se vuelve a casar con Paquita Veres y muere su amigo Félix Azatti. En 1930, muere su hijo ahogado y nace su hija Paquitina. Decide invertir en el teatro: erige una sala, El Nostre Teatre, renombrado como Teatro Serrano, y monta su propia compañía. Prueba suerte en el séptimo arte al construir el cine Metropol.

La proclamación de la II República es la culminación de la carrera editorial de Carceller, que consigue conectar a través de su estrategia de participación de los lectores mediante concursos, rifas, chistes, dibujos o historias. Consiguen lanzar 500.000 ejemplares de La Traca, que se vuelve a publicar en español, y lanzan las revistas Bésame, El Almanaque Rojo y Verde y La Historia de los Reyes de España. En 1933, les cierran La Chala por diálogos obscenos y en 1934 les suspenden La Traca. Carceller decide vender El Clarín. En 1936, gana las elecciones el Frente Popular y relanza La Traca. Al poco tiempo, estalla la Guerra Civil, durante la cual Carceller ataca desde sus publicaciones y sus teatros a los sublevados. En marzo de 1938, ante la falta de papel, tinta, y las dificultades de distribución debidas a la guerra, se ve obligado a cerrar definitivamente las publicaciones. Carceller es detenido en junio de 1939, condenado a muerte y fusilado en junio de 1940 y su obra fue condenada al ostracismo.

Este cómic refleja la vida cotidiana de Carceller.
Este cómic refleja la vida cotidiana de Carceller.

El guionista, Fernando Larrauri (Valencia, 1958), ha publicado relatos y la novela Los jardines de Babilonia, premio de novela Blasco Ibáñez, con una trama ambientada en Valencia durante los años treinta. Como guionista de cómic, ha publicado en Ciutat y en las revistas Cairo y Alta Tensión. En Carceller. La sátira frente a la intolerancia, pone en liza tanto su vertiente como narrador como su capacidad para reconstruir una época.

El dibujante, Juanfer Briones (Valencia, 1964), inició su andadura en el cómic en 1984 en la revista SOS. Años después volvería al medio en la cabecera asturiana El Llapiceru, para retomar los lápices entrado el siglo XXI, en álbumes de corte medieval, como El último templario (2011), El renegado (2012) o Amantes. La leyenda de Teruel (2017), todos ellos en GP Ediciones. Ha colaborado en el cine en Bendita calamidad y el documental Aritzmedarrieta, de Gaizka Urresti, y adaptado al cómic la exitosa novela juvenil del periodista y escritor Miguel Mena, Alerta Becquer (2018). Reconocido en 2022 con el galardón a la trayectoria de cómic en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, actualmente reside en tierras alicantinas.

La próxima semana: Las Nuevas Aventuras de Esther. La Boda (2024), de Carlos Portela y Aneke, pone punto y final a cincuenta años de historia y revela su gran incógnita.

stats