El colegio Ciudad de los Niños de Huelva festeja su romería a la Virgen y los inicios de la Fundación

La comunidad educativa del colegio Ciudad de los Niños ha tenido ocasión de rememorar los inicios de la Fundación Hermanos Obreros de María hace 74 años con un simbólico museo en la biblioteca

Las mejores imágenes de la Romería de la Virgen en la Ciudad de los Niños

Ciudad de los Niños defiende su legado en Huelva

Las mejores imágenes de la Romería de la Virgen en la Ciudad de los Niños
Las mejores imágenes de la Romería de la Virgen en la Ciudad de los Niños / Alberto Domínguez

Los alumnos y profesores del colegio Ciudad de los Niños de Huelva se han engalanado este viernes para celebrar el 74 aniversario de la Fundación Hermanos Obreros de María y disfrutar de la Romería de la Virgen de los Niños. Una jornada que se ha vivido con gran ilusión en el centro y que ha comenzado desde bien temprano con diferentes actos. "Es un día que se vive con muchas ganas y una enorme participación cada año en el colegio", cuenta a este periódico el director, Diego Gómez.

Antes del emblemático momento de la procesión de la patrona tenía lugar el traslado de la Virgen al altar del patio al son de los los tamborileros. Alrededor de las 10:15, a los pies de la Virgen de los Niños, se celebraban los oficios religiosos, que han estado a cargo del padre Teodoro Bernal y en los que han participado numerosos alumnos con lecturas y ofrendas. Tras ello, llegaba la esperada procesión. Como cada año, los más pequeños han portado un paso con la imagen de "un niño Jesús vestido de corto" y los más mayores, de Secundaria, han llevado el paso de la Virgen, obra de Enrique Pérez Saavedra. Un singular momento que alcanzó su máximo esplendor cuando sonaron las sevillanas y tanto estudiantes como profesores se arrancaron a bailar ataviados para la ocasión de gitana y de corto.

Celebración de la misa en la Ciudad de los Niños.
Celebración de la misa en la Ciudad de los Niños. / Alberto Domínguez

El acto, que ha contado con una representación de la Hermandad del Rocío de Huelva y Emigrantes, así como con el concejal de Cultura, Nacho Molina y la visita del Hermano Superior de la Fundación, Juan Molina, ha culminado con broche de oro con un gran desayuno a base de pan y jamón.

Niñas vestidas de gitana en la romería del Colegio Ciudad de los Niños.
Niñas vestidas de gitana en la romería del Colegio Ciudad de los Niños. / Alberto Domínguez
Los niños pequeños portan a un entrañable niño Jesús vestido de corto. Los mayores, a la Virgen.
Los niños pequeños portan a un entrañable niño Jesús vestido de corto. Los mayores, a la Virgen. / Alberto Domínguez

El recuerdo a sus fundadores

Además de la parte folclórica, la comunidad educativa del colegio Ciudad de los Niños ha tenido ocasión de rememorar los inicios de la Fundación Hermanos Obreros de María hace 74 años (en 1950), acercando la figura de su fundador, Carlos Fernández Dorador. "Este año hemos montado un museo con diferentes stands sobre la vida y obra del fundador ubicado en la biblioteca del centro. Los más grandes han sido los encargados de explicar nuestra historia a los niños más pequeños. Ha sido muy interesante", explica el director.

El centro concertado de la Junta de Andalucía cuenta con unos 200 alumnos matriculados y repartidos en Educación Infantil, Primaria, Formación Básica Obligatoria, Secundaria, y un ciclo formativo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones. Aquí se acoge a alumnos tanto de Huelva y provincia como de otros países, que disfrutan de un sin fin de actividades a lo largo del año.

Ciudad de los niños

La experiencia de todos estos años dedicados a la formación integral de niños y jóvenes con dificultades potenciales o reales de riesgo psicosocial, convierte a Ciudad de los Niños en un referente educativo para Huelva y su entorno. Un recurso al que acuden desde otros centros, de la misma manera que el colegio trabaja en coordinación con otros organismos como Cruz Roja para el asesoramiento y acompañamiento de las familias en el marco de su Departamento de Trabajo Social.

También trabajan en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva en la recogida de ropa, juguetes y bienes de primera necesidad. El centro forma desde la segunda etapa de Infantil hasta Secundaria y Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones. Además de esta formación reglada, cuentan con un Centro de Día, de carácter voluntario y gratuito, de compensación educativa para niños de 3 a 18 años, la mayoría en dificultades.

stats