El Colegio de Enfermería de Huelva lanza la campaña 'Cuidar para no olvidar' con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Con motivo de esta efeméride, se ha presentado esta semana en la sede del Colegio el libro Un Cuerpo, dos vidas

La Fundación Unicaja respalda el proyecto 'Musicalizando el hospital' para dar musicoterapia en el Hospital Juan Ramón Jiménez

Tres hombres sentados en un banco de una de las calles de Huelva. / M.G

21 de septiembre 2024 - 16:29

Huelva/El Colegio Oficial de Enfermería de Huelva ha puesto en marcha esta semana una campaña con motivo del Día Mundial del Alzheimer, con el nombre Cuidar para no olvidar, a través de las redes sociales y medios digitales.

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, la causa más común de demencia que afecta hasta el 33% de las personas mayores de 85 años.

Cartel de la iniciativa 'Cuidar para no olvidar'. / M.G

También, con motivo de esta efeméride, se ha presentado esta semana en la sede del Colegio de Enfermería de Huelva el libro Un Cuerpo, dos vidas, obra de Martín González Carvajal. En la presentación ha estado la presidenta del colegio, Patricia Mauri, junto a miembros de su junta; entre ellos, Antonio Minchón, mantenedor del acto.

Un cuerpo, dos vidas es el título del libro publicado por este sanitario, ya jubilado, quien durante 11 años estuvo ejerciendo en Zafra como enfermero y responsable del centro de Salud. El título del libro es muy acorde a su contenido: un mismo cuerpo alberga dos vidas, una la que tenemos, la otra la desconocida y que genera la enfermedad del alzheimer.

Antonio Minchón, Martín González Carvajal y Patricia Mauri en la presentación del libro 'Un cuerpo, dos vidas'. / M.G

Datos del alzheimer

En España hay 800.000 personas que padecen esta enfermedad. Además existen unos 400.000 nuevos casos de alzhéimer siendo más del 65 % mujeres.

Esta patología se considera la nueva epidemia del siglo XXI, ya que según organismos internacionales se estima que para el 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Los cuidados, la prevención y la visibilización de la enfermedad deben ir parejos a la investigación. Necesitamos prevenir y fomentar hábitos de vida saludable que nos ayuden a detectar los síntomas y establecer diagnósticos. La labor de las enfermeras y enfermeros es imprescindible para conseguirlo.

Los cuidadores también se ven afectados por el desarrollo de la enfermedad, por lo que es urgente implicarlos en las estrategias de salud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último