El Sindicato y Colegio de Médicos de Huelva se manifiesta ante el Estatuto Marco que "empeora" sus condiciones laborales "ya mermadas"
El Sindicato Médico Andaluz señala que "la profesión entera ha dicho ‘basta’" y que seguirán "peleando para conseguirlo"
Sanitarios del Hospital Juan Ramón Jiménez colapsan y protestan a las puertas del centro: "Estamos al límite, la seguridad del paciente corre grave riesgo"
Huelva/El Colegio de Médicos de Huelva se ha sumado a las movilizaciones del Sindicato Médico Andaluz (SMA) de este lunes 10 de febrero. Durante 30 minutos decenas de profesionales sanitarios se han manifestado a las puertas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de la capital. Estas movilizaciones buscan "mostrar el rechazo unánime del colectivo médico ante un borrador de Estatuto Marco que empeora nuestras ya mermadas condiciones laborales", señalan desde la organización.
"Estamos aquí para insistir en que queremos un estatuto propio para el médico que recoja su singularidad, liderazgo en el proceso asistencial y especiales características de responsabilidad y desempeño", apuntan. Esta propuesta persigue la creación de un sindicato de representación sindical "específico que impida que la negociación de sus condiciones se diluya en la generalización de un Estatuto Marco común como ocurre ahora".
Entre las reclamaciones de los médicos destaca la solicitud de una nueva clasificación profesional que tenga en cuenta el mayor número de horas formativas y la mayor responsabilidad y cualificación. "No se pueden equiparar diferentes titulaciones universitarias que cuentan con distintos requisitos de formación bajo un mismo grupo A1", detallan. El sindicato demanda un nivel "A1 plus específico" para los médicos que se recoja en el Estatuto Básico del Empleado Público.
"Insistimos en que una reclasificación debe conllevar aumentos retributivos que permitan empezar a fidelizar a una profesión que se siente cada vez más maltratada", añaden desde la organización en relación a la nueva clasificación.
También demandan una serie de mejoras como un nuevo sistema de jubilación que permita "un retiro flexible y voluntario entre los 60 y 70 años", una jubilación parcial para el personal estatutaria, que las horas de guardia computen para estas y que la Medicina sea considerada como profesión de riesgo.
"Rechazamos de manera frontal el sistema de incompatibilidades que se ha planteado en el borrador, tanto para Jefes de Sección y Servicio como para especialistas en los siguientes 5 años tras finalizar el MIR. Exigimos unas retribuciones justas en función de la formación, cualificación y responsabilidad profesional y el papel de liderazgo del médico en el proceso asistencial, así como el pago real de todos los complementos de las pagas extra".
Desde la organización senuncian que no pueden permitir que "se empeoren aún más nuestras condiciones laborales, especialmente en cuanto a jornada". Manifiestan que " Mientras el Gobierno trabaja para conseguir una reducción de la jornada para todos los trabajadores a 37,5 horas, a los médicos se nos impone una jornada máxima de 48 horas semanales", por lo que exige una jornada laboral de las mismas características que cualquier trabajador.
Piden que "se elimine la obligatoriedad de la jornada complementaria o jornada de guardia, que se limiten las horas de trabajo continuado y se regulen las guardias localizadas. El descanso tras la guardia debe ser obligatorio y computar como tiempo trabajado", unas medidas que señalan sería cumplis con la legislación europea sobre jornada y salud laboral.
También han señalado su rechazo ante el sistema de evaluación del desempeño en el que, demandan que analiza "cuestiones subjetivas como la motivación o el compromiso y puede tener efectos penalizadores".
Apuntan que con estas movilizaciones buscan "eliminar todo aquello que empeora nuestras condiciones laborales, como son también los puestos singularizados o la movilidad forzosa que queda en manos de gerentes". "Los médicos tenemos unos requisitos de formación y responsabilidad y unas condiciones laborales que necesitan un tratamiento diferenciado. Si se nos pretende tratar a nivel normativo de manera diferente, que no sea para hacerlo con aspectos negativos que nos perjudican", denuncian.
"La profesión entera ha dicho ‘basta’ de manera unánime. Rechazamos el borrador que ha presentado Sanidad y pedimos una norma específica. No hay mejor manera de fidelizar a los profesionales que reconociendo su valía y mejorando sus condiciones laborales, y seguiremos peleando para conseguirlo", sentencia la organización de las manifestaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios