El Colegio de Médicos de Huelva pide "acelerar" cambios en la sanidad onubense en el Día de la Profesión Médica
Desde la institucional colegial manifiestan su "compromiso" con los pacientes y defienden la "necesidad" de plantillas dimensionadas y de calidad para mejorar la asistencia a la población onubense
Nuevo retraso en el inicio de las obras del Materno-Infantil en Huelva: la Junta pospone medio año el comienzo de los trabajos
Huelva/El Colegio de Médicos de Huelva puso en valor esta semana la figura del médico en el Día Internacional de la Profesión Médica -conmemorado este miércoles- y tiende la mano a las instituciones para acelerar los cambios que son necesarios para mejorar la sanidad onubense, en especial la falta de facultativos. “Tenemos que comenzar a construir el futuro ya”.
Los médicos onubenses, aseguran, “estamos comprometidos con la sanidad en Huelva, a la que dedicamos nuestra vida, y con nuestros pacientes, que son nuestra máxima preocupación. Amamos esta profesión y estamos orgullosos de pertenecer a ella”. Una labor asistencial a la que además se suma la investigación, cuyos avances científicos repercuten en el conocimiento de las enfermedades y sus tratamientos. Trabajos como los distinguidos recientemente en los Premios Científicos Maese Alonso. Desde el Colegio también se ha pedido a la sociedad su implicación para terminar con las agresiones, tanto físicas como verbales, a los facultativos. “Hemos de cuidar a quienes nos cuidan para que podamos ofrecer una atención sanitaria de excelencia”, aseguran, recordando que “sin médicos, no hay medicina” y que estos profesionales estudian durante 11 años para poder ejercer y estar al lado de sus pacientes en sus momentos más críticos.
“Tenemos un sistema asistencial realmente muy bueno, pero hay mucho que mejorar, tanto en infraestructuras como en recursos humanos y materiales”. La institución colegial puso en este día el foco en la falta de médicos. Consideran que es necesario contar con “plantillas dimensionadas para hacer frente a las necesidades reales de la población”, por lo que es necesario tomar medidas estructurales que permitan retener el talento y sentar las bases del futuro. “Hemos de incentivar a los nuevos profesionales con contratos estables y proyectos de investigación para evitar que, tras haberse formado en Huelva se marchen a otras provincias al no tener ofertas laborales atractivas. Algo que “perjudica la calidad asistencial y sobrecarga a los médicos en activo, con el consiguiente desgaste físico y emocional del médico. La Administración tiene toda nuestra colaboración para lograrlo”. El Colegio advierte que es imprescindible tomar medidas para que el Grado de Medicina contribuya a paliar la carestía de profesionales en la provincia, dado que de lo contrario “se formarán aquí pero trabajarán en otros territorios”.
Defiende además la necesidad de un plan nacional que aborde de forma integral el síndrome del burnout o agotamiento profesional, reduciendo las cargas de trabajo para evitar que se llegue a esa situación. Es la forma de proteger la salud mental de nuestros profesionales, ya que los estudios demuestran que es la forma más eficaz de actuar.
El Colegio de Médicos se suma al manifiesto de la Organización Médica Colegial con motivo de este Día Internacional de la Profesión Médica, para hacer “un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para que apoyen a los médicos, reconozcan su labor fundamental y se comprometan a garantizar las condiciones necesarias para que puedan seguir desempeñando su función de manera plena y segura. Si no cuidamos a quienes cuidan, no podremos garantizar una atención sanitaria de excelencia”. Recuerdan que "la profesión médica no solo cuida de la salud individual, sino que también ejerce un papel trascendental en la defensa de un modelo sanitario público, equitativo y universal, que es clave para construir una sociedad más justa y solidaria".
También te puede interesar