Los colegios de Huelva se movilizan por el cierre de 43 unidades del primer curso de Infantil
El CEIP Virgen del Pilar, el Tres de Agosto, el Pilar Martínez Cruz y el Arias Montano son algunos de los centros públicos afectados en una estimación realizada por familias y sindicatos
La Junta ante el cierre de unidades de infantil en Huelva: "Es solo una previsión, habrá que esperar a Septiembre"
La Asociación de Padres y Madres Tres Carabelas del CEIP Virgen del Pilar de Huelva, junto con el apoyo de todas las familias del centro, se muestran "indignados y en total desacuerdo" con la decisión de la supresión de una unidad de Infantil de tres años por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo para el próximo curso 2023-2024.
Desde el AMPA de este centro piden con urgencia que no se cierre "una unidad más que necesaria para dar cobertura a la gran demanda estudiantil del próximo curso". Tal y como explica Inés García, una integrante de la asociación de madres y padres del Virgen del Pilar de la capital, hace unos meses el colegio recibió una información por parte de la Delegación de Desarrollo Educativo adelantando la posible supresión de la línea de cara al próximo curso, "pero desde el centro pensaron que todo ello dependería del número de matriculaciones que se dieran".
Desde que se iniciara el proceso de escolarización en marzo, el centro ha recibido cuarenta solicitudes en proceso de admisión y escolarización, de las cuales, tres de ellas son de alumnado con necesidades educativas especiales. La única unidad resultante propuesta "quedaría sobrecargada" y conllevaría que la atención al alumnado no sería la adecuada, ya que "para atender a unos habría que desatender a otros y esto traería consecuencias a nivel de calidad y atención educativa".
Desde el CEIP Virgen del Pilar "consideran prioritaria la no supresión de la segunda unidad para que nuestros hijos e hijas mantengan la calidad educativa que hasta ahora el centro nos ha ofrecido". Los padres aseguran que "se han visto con el tiempo justo para poder moverse, ya que el próximo 26 de mayo salen publicadas las listas definitivas de admisión del alumnado y nuestros hijos, con el cierre de esa unidad, serían reubicados a otros centros".
Ya han mandado varios escritos a la Delegación pidiendo que "sea atendida nuestra petición y se reconsidere la situación, pues nos acogemos al derecho de toda familia a escolarizar a sus hijos e hijas en el centro educativo que deseemos y no nos parece justo ni ético que quince familias que han elegido el CEIP Virgen del Pilar como prioritario, cumpliendo con los requisitos exigidos, se queden fuera a expensas de ser admitidos en otro centro que no sea ni de su agrado ni de su conveniencia".
Unas 43 unidades en centros públicos podrían perderse el próximo curso en la provincia de Huelva
La Junta de Personal Docente de Huelva, que aglutina a todos los sindicatos educativos de la provincia, hará una concentración el próximo martes, 23 de mayo, a las 11:30, en las puertas del CEIP Virgen del Pilar, para exigir "el rechazo a la reducción de unidades públicas en los centros educativos de Huelva".
Diamar González, miembro de la Junta de Personal Docente de Huelva, ha asegurado que en el mes de marzo recopilaron datos de los equipos directivos de los centros. "Unos datos que arrojaban un total de 43 unidades suprimidas en centros públicos. Una cifra que luego se deberá comparar con los de 'Planificación de unidades' que están recibiendo los centros en este periodo tras la matriculación", ha señalado.
Además, mencionan los casos concretos del CEIP Arias Montano, en Huelva, donde se se han recibido 35 solicitudes, mientras Delegación "sólo les ha permitido ofertar una unidad, por lo que si finalmente no les conceden la segunda, se quedarían con un grupo de 25 alumnos, de los cuales 3 tienen necesidades educativas especiales (NEE).
También lamentan la situación del CEIP Menéndez y Pelayo, en Valverde del camino. Dicen que en este centro han recibido 33 solicitudes, mientras que la Delegación sólo les ha permitido ofertar una unidad, "por lo que si finalmente no les conceden la segunda, se quedarían con un grupo de 25 alumnos, de los cuales 5 son de NEE en Aula Específica (pero su grupo de referencia es el grupo mencionado).
"Pensamos que el problema en cuanto a las concesiones reales de unidades estriba en que en muchos casos, y tras la confirmación con los datos de planificación actuales, esa concesión de una unidad más no se realiza ahora en planificación, sino que se conceden en septiembre, cuando todos los centros tienen hecha ya la organización del profesorado y los correspondientes horarios. Esta queja es generalizada por parte de todos los equipos directivos de los centros", aseguran.
El CEIP Tres de Agosto y Pilar Martínez Cruz también se ven afectados
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva ha denunciado que que se vuelvan a suprimir unidades en los centros educativos onubenses. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Carlos D. Sánchez Maraver quien ha lamentado que esta realidad también se dé en otros colegios: "Hay otros centros que también pierden línea como es el caso del CEIP Tres de Agosto o el Pilar Martínez Cruz, que a pesar de tener 35 solicitudes en 3 años de infantil, no podrá ampliar sus unidades".
Para CCOO “ha llegado la hora de parar está sangría de supresiones de unidades que llegó a cerrar un centro de la capital hace 2 años”. Sánchez Maraver entiende que “hay que realizar un estudio de los centros educativos que concluya con una bajada de ratio, para poder apostar por mejorar la calidad educativa de la ciudadanía onubenses”.
Asimismo ha afirmado que tenemos la obligación de bajar la ratio en infantil a 20 alumnos y alumnas. “Llevamos años reclamando la bajada de ratio, no solo en infantil, sino en el resto de etapas educativas, argumentado en patrones que nos marcan las personas y estudios en la materia. La administración, por el contrario, hace oídos sordos” afirma el sindicalista.
También te puede interesar