Comerciantes de Huelva piden un protocolo para días de aviso naranja y rojo: "Lo importante es la vida de la gente"

Desde Huelva Comercio afirman que los establecimientos se ven afectados, pero hablan de la necesidad de un plan de actuación si los avisos pasan a ser frecuentes

El paso de la DANA por Huelva en directo: la mirada está puesta en la Costa, donde se espera pleamar a las 14:00

Calle Concepción de Huelva, vacía durante este njeuves.
Calle Concepción de Huelva, vacía durante este njeuves. / Jesús Fernández

Huelva/La vida rutinaria de un jueves normal quedaba interrumpida por completo durante la mañana en Huelva. Centros educativos, universidad y ciudadanía optaba por quedarse en casa ante los mensajes de recomendaciones y medidas preventivas de las autoridades, en un momento especialmente sensible: La catástrofe sin precedentes de Valencia tras el paso de una DANA, y el dolor de sus víctimas y fallecidos aún a flor de piel.

En los comercios de Huelva, la poca afluencia por las calles se traduce en un descenso de la ventas en establecimientos, que aunque tienen claro qué hacer en caso de aviso rojo, hablan de un estado actual de "limbo" durante uno naranja. "Si esto se da con más asiduidad en el tiempo, tendremos que llegar a un acuerdo: Cuando sea naranja seguiremos con precaución, pero cuando sea roja cerraremos nuestros establecimientos".

Establecimientos vacíos en Huelva este jueves.
Establecimientos vacíos en Huelva este jueves. / Jesús Fernández

Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, habla de un parón durante un día como este, de aviso naranja y prealerta absoluta ante cualquier incidente, aunque "si se trata de prevenir lo damos siempre por bien hecho". Ven necesario un protocolo para que los establecimientos y comercios sepan a qué atenerse ante cada aviso. "En Málaga, cuando se decretó el rojo, cerraron grandes superficies y comercios teniendo en Huelva que hacer lo mismo si ocurre", reflexiona. "Seremos los primeros que vamos a cerrar porque queremos poner por encima la seguridad de todos".

Aún así, se nota la cautela en el ambiente del centro. "Claro que está afectando, de hecho la ciudad está vacía y las calles comerciales están absolutamente desiertas. Al haber un aviso naranja y el cierre de colegios, o el de distintos puntos de trabajo, está claro que el comercio también lo notará". Tras lo que ha ocurrido en otras provincias como Valencia o Málaga, afirman desde la patronal que es necesario tomar las medidas de precaución que sean necesarias. Eso sí, "todo lo que signifique que la gente esté en casa se traduce en la economía".

También desde la entidad son conscientes de que "hay que tomar medidas y proteger la vida de las personas, y tampoco se pierde nada porque durante un día no hagamos números, lo importante es poner en primer lugar la salud de la gente".

Establecimientos vacíos en Huelva durante este jueves.
Establecimientos vacíos en Huelva durante este jueves. / Jesús Fernández

"Ante aviso rojo cerraríamos los establecimientos"

Sería en caso de aviso rojo cuando también los establecimientos comerciales de Huelva cerrarían sus puertas. "Lo que tenemos es un aviso naranja, no rojo. Si hay aviso rojo los comercios cerraríamos también, evidentemente".

En función de la recurrencia de lluvias torrecienciales, que han mantenido la atención de la población desde que sucediera la riada por los municipios valencianos, piden desde la patronal un protocolo, medidas ajustadas a los fenómenos meteorológicos. "Si esto se alarga en el tiempo y se mantiene asiduamente, se deberá llegar a un acuerdo. Por ejemplo, que si hay aviso naranja los comercios nos tengamos que mantener abiertos y que con uno rojo, cerremos todo el mundo. Está visto que es más importante prevenir".

Será a través de reuniones y acuerdos entre los agentes principales donde darán con la tecla ante la que parece una nueva realidad. "Lo principal es la protección de las personas". Coincidía el último aviso rojo en Huelva con festivo, entonces todos los comercios estaban ya cerrados, sin la necesidad de tener que hacer "ningún comunicado". "Pero si tuviera lugar miraríamos en primer lugar por los empleados y en segundo lugar por el consumidor. Si con la naranja no hay nadie por la calle, con la roja menos, por lo que no haríamos tampoco nada abiertos", afirma.

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