El comercio de Huelva saca pecho de su contribución a la economía local y critica la "competencia desleal" de la venta 'on line'

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, pone en valor la perseverancia y el esfuerzo de un sector "clave" en la economía provincial

Los comerciantes piden a las administraciones que las plataformas 'on line' "cumplan con las mismas condiciones que nosotros"

Más de una veintena de empresas y comerciantes de Huelva son premiados por su valentía y su compromiso con el comercio de proximidad

Un momento del acto conmemorativo del Día del Comercio, celebrado este martes en el salón de actos de la FOE.
Un momento del acto conmemorativo del Día del Comercio, celebrado este martes en el salón de actos de la FOE. / Alberto Domínguez

No es tarea sencilla levantar y bajar todos los días la persiana del negocio local. Incontables horas invertidas por los comerciantes de proximidad en aras de contribuir a la riqueza de la ciudad y a la creación de empleo, a la vez que en un acompañamiento cercano al cliente en el proceso de compra. Y todo ello mientras soportan grandes impuestos y combaten las amenazas de un comercio on line que juega con 'ventaja'. La lucha incansable, el esfuerzo y la cercanía de los comerciantes de la provincia de Huelva fueron reconocidas este martes con motivo del Día del Comercio, efeméride que organiza Huelva Comercio, asociación integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE). "Honramos con estos galardones a aquellos que trabajan incansablemente para fortalecer y hacer crecer nuestro sector, demostrando con su esfuerzo y dedicación un compromiso firme con el futuro del comercio local", resumía el presidente de la asociación, Antonio Gemio.

El comercio de proximidad sigue un itinerario no exento de desafíos a sortear, y para ello tiene como ingredientes esenciales "la perseverancia, la innovación y el trabajo en equipo", destacaba Gemio, quien aplaudía a unos "empresarios y trabajadores que son el corazón comercial allá donde se asientan", así como agradecía a las instituciones -Ayuntamiento de Huelva, Puerto de Huelva, Diputación Provincial y Junta de Andalucía- "por apoyar el desarrollo del comercio en nuestra provincia".

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, en su intervención de este martes en la FOE.
El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, en su intervención de este martes en la FOE. / Alberto Domínguez

El comercio, en palabras de Antonio Gemio, "es un pilar fundamental para crear empleo y riqueza en la sociedad", si bien "no podemos ignorar que hemos enfrentado dificultades". Así, el presidente lanzaba un dardo a las "regulaciones y normativas -con las que hemos sido campo de prueba a menudo- que, lejos de facilitar nuestra labor, han forzado el cierre de numerosos negocios". Ante ello, reclamó a las administraciones que cuenten con los propios profesionales para diseñar un marco normativo que "fomente el crecimiento del comercio de proximidad y no lo penalice".

Gemio centró también sus críticas en la escasez de infraestructuras y animó a las administraciones a "unirse" para mejorarlas, "algo que hemos demandado desde el primer momento y seguiremos haciendo, porque está en juego el porvneir de nuestra gente".

Tampoco quiso olvidarse el presidente de Huelva Comercio del comercio electrónico, "un fenómeno que ha transformado profundamente nuestra manera de comprar y vender". Del mismo reconoce "ventajas indudables", pero insiste en la "competencia deselal que plantea para el comercio leal, dada la falta de una regulación equitativa que permita condiciones de competencia justas". De ahí que pidiese "medidas que garanticen un tratamiento justo para todos". Por ejemplo, "que las plataformas on line contribuyan con impuestos "de la misma forma que lo hacen los comercios locales, y que cumplan con las mismas normativas de seguridad y calidad que se exigen a las tiendas físicas". Al fin y al cabo, resumía, "es estar en el mercado con las mismas condiciones" porque, recuerda, "el comercio local paga sus impuestos aquí, creamos puestos de trabajo aquí y, lo mas importante, sus beneficios se quedan aquí, en nuestra ciudad".

Autoridades en una foto de familia antes de la celebración del Día del Comercio, en el hall de la FOE.
Autoridades en una foto de familia antes de la celebración del Día del Comercio, en el hall de la FOE. / Alberto Domínguez

Es por ello que Gemio apremia a las administraciones a poner en marcha campañas publicitarias donde "concienciemos a la sociedad de las ventajas y desventajas de comprar en las plataformas digitales. No podemos ser cómplices y mirar hacia otro lado".

Pese a ello, si algo caracteriza al comercio de Huelva es el optimismo que irradia pese a las dificultades y, en este sentido, Antonio Gemio ponía de manifiesto el "momento crucial" en el que se encuentra el sector, "con la creación de miles de puestos de trabajo gracias a la expansión industrial y la oportunidad que ofrece el turismo, con un puerto de cruceros a pocos metros de nuestro centro comercial". No obstante, todo ello será una realidad "si mantenemos vivos nuestros comercios y no nos convertimos en un desierto comercial".

Por último, el presidente de Huelva Comercio compartió con los asistentes al acto el premio otorgado a la asociación por la Junta de Andalucía hace escasamente una semana por "prestar un servicio diario a sus afiliados desde 1977" y "la oportunidad única para el sector comercial" con el futuro centro comercial proyectado en el barrio de Isla Chica. El mismo, explicaba, "traerá nuevas posibilidades de desarrollo y consolidará esa zona y su área de influencia como un foco comercial clave para la capital".

Asistentes al acto del Día del Comercio, este martes en la FOE.
Asistentes al acto del Día del Comercio, este martes en la FOE. / Alberto Domínguez

De su lado, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, felicitó a los premiados de esta edición, “hombres y mujeres que representan los valores y las fortalezas que caracterizan e identifican a Huelva en el mundo”, toda vez que hizo un llamamiento al emprendimiento, “a ser valientes para que el comercio sea una punta de lanza de nuestra economía, porque es vida para la ciudad y también es empleo, bienestar y futuro”. Asimismo, mostró su compromiso a “poner todo nuestro trabajo y capacidad para crear un entorno local y provincial que propicie el crecimiento, la expansión y la productividad de nuestro sector comercial”.

Un apoyo que también suscribió el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, quien señaló que “estos reconocimientos son la ocasión perfecta para visibilizar la labor de los comercios que enriquecen nuestro tejido económico. Y hoy, más que nunca, es crucial resaltar el papel de un sector que ha sido y continúa siendo motor del crecimiento de nuestra tierra. Nuestra colaboración con Huelva Comercio es una muestra de la firme apuesta que tenemos con el impulso del comercio local. Apoyamos su desarrollo y la consolidación de este sector en la vida económica y social, convencidos de que estos establecimientos son la esencia que impulsa el crecimiento de nuestra provincia”.

Al respecto, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, aseguró que “hoy es un día muy importante para el comercio de Huelva y la provincia en el que se reconoce a numerosas empresas de este sector, que contribuyen a generar empleo y a dinamizar el centro de las ciudades con su actividad, fomentando el turismo. Desde el Puerto de Huelva apoyamos el comercio de proximidad y queremos ser un fiel aliado de este sector para generar sinergias, además de impulsar el desarrollo socioeconómico de Huelva a través de todos los proyectos que estamos potenciando con la remodelación de nuestro frente portuario para acercar el Puerto a la ciudad y promover un turismo náutico y de cruceros”.

Por último, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz, se refirió al comercio como un “sector estratégico para nuestra economía y ahí están los datos que así lo avalan: representa más del 20% del tejido productivo andaluz; genera más de 500.000 puestos de trabajo; con más 133.000 empresas y 166.000 establecimientos”. “Por tanto -explicó- estamos ante un eje vertebrador por el que está apostando la Junta de Andalucía del conocemos los desafíos a los que se enfrenta, lo que explica la existencia del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de apoya a esa actividad y sus distintos formatos comerciales”, finalizó.  

stats