Comienza el curso escolar en Huelva con 920 estudiantes menos que el pasado año

En cifras, el pasado curso 45.873 volvieron a las aulas de Huelva, mientras que este 2024-25 lo hacen 44.953 entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

La vuelta al cole en Huelva: este martes arranca el curso escolar con el menor número de alumnos de la historia

Vuelta al cole en Huelva este martes.
Vuelta al cole en Huelva este martes. / Josué Correa

Huelva/Día de reencuentros, de nuevos comienzos y de ilusión a raudales. Los niños de Huelva regresan a las aulas este 10 de septiembre en un día marcado por la euforia de volver a abrazar a los viejos amigos tras un largo verano de descanso. En el interior de los centros, los profesores esperaban a sus alumnos entre el olor a libros nuevos, materiales por estrenar y una sonrisa como uniforme de bienvenida.

A las puertas de centros como el SAFA Funcadia o los Maristas, los padres acudían con sus pequeños para dejarlos "en las mejores manos" antes, muchos de ellos, de emprender el retorno al trabajo y a la rutina del día. Aunque el primer día de colegio es habitual la imagen de cientos de mayores arropando a sus retoños, lo cierto es que este 2024 el número ha caído sobremanera.

Los padres dejan a sus hijos en los Maristas este martes, primer día de colegio.
Los padres dejan a sus hijos en los Maristas este martes, primer día de colegio. / Josué Correa

Según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, este curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de la natalidad.  Se tratra de la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía, según el ente autonómico. Solamente en la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. En la provincia de Huelva, en concreto, el descenso se coloca en 920. En cifras, el pasado curso 45.873 volvieron a las aulas, mientras que este 2024-25 lo hacen 44.953 entre Infantil, Primaria y Educación Especial.

Unos estudiantes que estarán repartidos por los 172 centros docentes de la provincia. El próximo lunes, 16, regresará a las aulas el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (54.924 estudiantes) y el viernes, 20, lo harán las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 4.439 estudiantes.

Primer día de colegio en Huelva.
Primer día de colegio en Huelva. / Josué Correa

En total, este mes comenzarán las clases 112.057 estudiantes y casi 8.500 docentes en los 487 centros, tanto públicos como concertados y privados, que tiene la provincia onubense. 

Así, lo ha señalado el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, durante la inauguración del curso en el CEIP Fray Claudio de Trigueros, en que el que están matriculados 535 alumnos de los ciclos de Educación Primaria e Infantil.

Los sindicatos piden "menos ratio" aprovechando la caída del alumnado

El sindicato CGT no entiende por qué no se aprovecha esta bajada de alumnos para "solucionar el problema de la aglomeración en las aulas". José María Molina, secretario general del sindicato de enseñanza, asegura a Huelva Información que "a pesar de ello, se siguen realizando recortes y restricciones en las aulas, siendo la bajada del alumnado "una excusa más para privatizar la educación".

Dice que la Junta actúa "reduciendo lo máximo posible los centros públicos y manteniendo y ampliando la oferta privada concertada". Algo a lo que se oponen desde CGT, que pide que "se aproveche este descenso de la natalidad para eliminar los conciertos con las empresas privadas, que ofrecen una enseñanza a medio y largo plazo más cara y de peor calidad". Igualmente, también solicita que "en lugar de cerrar unidades, se reduzcan las ratios de enseñanza para aumentar la calidad de la misma".

Desde Ustea, también lamentan que "sigamos con ratios apretadas y con falta de dotación de personal en los centros para cubrir las necesidades". Destaca que "hay personal de Pedagogía Terapéutica (PT) con comisiones de servicio aceptadas que cuando se incorporan a su centro les dicen que tienen que compartir horario con otro centro".

Los sindicatos de enseñanza a nivel general también apuntan a que "hay desatención grave" por parte de la administración a las necesidades educativas especiales, siendo el apoyo que se facilita en profesionales y presupuestos "muy insuficiente en comparación con la demanda".

Primer día de cole en Huelva.
Primer día de cole en Huelva. / Josué Correa

La Junta asegura que "sigue sumando recursos"

El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía “por la educación pública, que se traduce en una inversión en 2023, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, de 181,63 millones, lo que representa la mayor cifra de ejecución en 14 años (desde 2009) y un incremento del 90% respecto al ejercicio de 2022”. 

En el caso de Huelva, “se han destinado 14,65 millones de euros, destacando la finalización del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona del Ensanche Sur de Huelva capital y la reforma del Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales de Aracena, por ejemplo”, ha subrayado.

En lo que se refiere a infraestructuras, “con vistas al curso 2024/25 -ha agregado- se finalizarán o han finalizado un total de 17 obras en centros educativos de Huelva, con un presupuesto 11,85 millones de euros”. De estas intervenciones se beneficiarán más de 6.700 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre estas actuaciones figuran tres ampliaciones y adaptaciones y 14 reformas, mejoras y modernizaciones.

Inauguración curso escolar este martes en el CEIP Fray Claudio de Trigueros.
Inauguración curso escolar este martes en el CEIP Fray Claudio de Trigueros. / M.G.

Servicios complementarios

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha indicado que “a estas actuaciones hay que sumar el incremento de bonificaciones a familias en los servicios complementarios como aula matinal o actividades extraescolares, además de la gratuidad de los libros o la concesión de becas”.

Además, los servicios complementarios aumentan en este curso con cuatro centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 106 y un centro más contará con actividades extraescolares, siendo ya 104. Igualmente, un total de 142 centros tienen autorizados el comedor escolar. En relación con la previsión de usuarios del comedor, más de 12.300 alumnos hacen uso de él; alrededor de 7.000 en aula matinal y supera los 4.400 en extraescolares.

Soriano ha agradecido “la colaboración de los ayuntamientos onubenses para poner a punto los colegios en el inicio del curso” y ha subrayado “la inestimable laboral de los docentes que hacen posible la excelencia educativa”.

El PSOE lamenta la "falta de planificación" del inicio del curso, con un colegio en Lepe "aún en obras" el lunes

La portavoz del PSOE-A y parlamentaria autonómica por el PSOE de Huelva, María Márquez, y la secretaria general del PSOE de Lepe y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Bella Canales, han lamentado este martes "la falta de gestión y de planificación" de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el PP, después de que el CEIP Rodrigo Pérez de Acevedo "aún no tuviera finalizadas las obras este lunes" y se encontrara "empantanado".

Márquez ha remarcado que 45.000 niños de la provincia de Huelva y "más de 700.000 en Andalucía" vuelven "al cole" este martes pero con "una nefasta gestión del Gobierno de Juanma Moreno" que "se ve reflejada en la provincia onubense donde tenemos un mapa de alarma muy preocupante con infraestructuras educativas que están absolutamente dejadas", remarcando que "la falta de planificación del gobierno se ve con ejemplos tan claros como el de este centro de Lepe".

La portavoz del PSOE-A y parlamentaria autonómica por el PSOE de Huelva, María Márquez.
La portavoz del PSOE-A y parlamentaria autonómica por el PSOE de Huelva, María Márquez. / M.G.

 "No hace ni 24 horas que el colegio Rodrigo Pérez de Acevedo estaba empantanado, destrozado. A menos de 24 horas para que los niños vinieran a empezar el curso, y lo han puesto a punto gracias a la presión del Partido Socialista de Lepe, gracias a las denuncias públicas que hemos hecho, pero los maestros llevan casi 15 días trabajando en malas condiciones y ni siquiera le ha dado tiempo a preparar sus clases, a preparar sus aulas para los niños que vienen", ha criticado Márquez.

 Al respecto, la secretaria general del PSOE de Lepe ha dicho que "los dirigentes del PP en Lepe orquestaron este lunes una trama, poniendo en marcha toda una maquinaria para desprestigiar a los socialistas tras una denuncia vertida" sobre el estado del centro. En este sentido, ha explicado que "el Ayuntamiento contrató una obra para la reforma de unos cuartos de baño y quién desarrolla ese contrato dice que tiene que estar finalizadas las obras a 10 de septiembre y desde Delegación dicen que sí o sí el colegio tenía que empezar aunque la obra no estuviera finalizada y el viernes la obra de los baños aún estaba en bruto".

 "Por ello, del consejo escolar sale una propuesta que se le comunica al delegado de Educación y se le dice que los niños más afectados van a retrasar su entrada al jueves para que los operarios terminaran las obras, se pudiera limpiar y las profesoras pudieran acomodar las aulas, pero el delegado dice que el comienzo escolar es el martes, sí o sí, distintamente de que las obras estén finalizadas o no, que si no están finalizadas pues que coloquen una valla de obra pero que los niños vienen. Eso muestra la irresponsabilidad de este delegado", ha añadido.

Manifestación en el CEIP Virgen del Rosario de Minas de Riotinto

Los padres de los niños del grupo de 5 años de Educación Infantil del CEIP Virgen del Rosario de Minas de Riotinto se han manifestado en el primer día del curso a las puertas del centro riotinteño ante la ausencia de un desdoble "más que necesario" en una clase con 26 alumno matriculados, "superando el ratio establecido".

Cinco de ellos, han explicado, con atención especializada, cuatro con necesidades educativas especiales, uno con enfermedad grave (diabetes tipo I) que requiere de mayor vigilancia por parte del docente y otro extranjero que no habla español. 

Ante estas carencias y hasta que no obtengan una solución real y efectiva, dicen que los menores no entrarán al aula. "Hablamos de un triste escenario en el que la educación se ve mermada y las familias y los pequeños y pequeñas muy afectados", lamentan. Por el momento, seguirán luchando y reivindicándose hasta lograr justicia. "Hasta el momento, hemos agotado todas las vías administrativas", aseguran.

Manifestación en el CEIP riotinteño.
Manifestación en el CEIP riotinteño. / M.G.
stats