El curso comienza con falta de profesores en varios institutos

Año académico 2010/11 Enseñanza Obligatoria y resto de oferta docente

La ratio de alumnos por docente llega hasta los 36, superando en 3 los límites excepcionales · El número total de estudiantes que se incorporó ayer a las clases asciende a más de 55.000

El patio de entrada del IES La Orden fue un constante trasiego de estudiantes en el día de inicio de curso.
El patio de entrada del IES La Orden fue un constante trasiego de estudiantes en el día de inicio de curso.
Enrique Morán / Huelva

16 de septiembre 2010 - 01:00

Un total de 55.142 alumnos se incorporó ayer a las aulas aunque en la mayoría de los casos será hoy cuando dé inicio la actividad docente de este curso 2010/11.

El curso arranca con falta de profesores en algunos centros, como el Pérez Mercader de Corrales o los docentes bilingües que no se han incorporado en buena medida a sus puestos, tal y como denunció el sindicato Ustea. En el caso del centro de Corrales, este año se cuenta con una unidad menos de ESO aduciendo a la caída de la natalidad de finales de la pasada década. Sin embargo, uno de estos cursos ha comenzado con nada menos que la ausencia de cuatro profesores y del tutor. Quienes se acercaron ayer hasta los institutos y resto de centros docentes fueron los que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la Educación Permanente de Adultos y las Enseñanzas de Régimen especial (Artísticas e Idiomas). De todos estos colectivos, el más numeroso es el de ESO con 22.953 estudiantes, aunque experimenta un descenso de 500 en relación al año académico anterior.

El resto de la oferta docente es objeto de incrementos, si bien se percibe una ralentización tras las notables subidas de los cursos precedentes en algunos apartados.

Por niveles educativos, 13.529 alumnos recibirán Educación Permanente de Adultos; 6.263, Ciclos Formativos; 6.177, Bachillerato; 4.864, Enseñanzas Artísticas e Idiomas; 1.021, Programas de Cualificación Profesional Inicial y 334, prueba de acceso a Ciclos Formativos.

La normalidad de este primer día lectivo se ha visto alterada también por algunas clases en las que se superan los ratios permitidos. Esos son los casos de los institutos La Orden de la capital, el Alcor de Villalba del Alcor y el San José de Cortegana, tal y como denunció el sindicato Ustea. Esta organización denunció que en estos centros docentes se llega a los 36 alumnos por aula cuando lo permitido, y en casos excepcionales, es 33.

En otro orden de cosas, la Delegación Provincial de Educación recordó que una de las novedades de este curso escolar es la extensión de la escuela TIC 2.0 que se puso en marcha el pasado curso en 5º y 6º de Primaria y que se extiende en esta ocasión a 1º de ESO. En Huelva se han equipado 263 nuevas aulas digitales, correspondientes a las clases de este nivel de los 114 centros públicos y concertados que imparten ESO en la provincia. Estas aulas escolarizan a 6.595 alumnos y se suman a las de Primaria.

El IES La Orden es uno de los 61 institutos onubenses que inició ayer el curso. Este centro docente es un buen ejemplo de las tendencias que se vienen registrando en estos últimos años en la enseñanza onubense. Este curso 2010/11 ha comenzado con la confirmación de que mayor porcentaje de chavales sigue su formación tras concluir la ESO y que los Ciclos Formativos mantienen su atractivo como opción para lograr una buena salida profesional.

La directora del IES La Orden, Concha Caro explicó que se mantienen los cursos de 1º de ESO, que suponen la puerta de entrada al instituto para los más pequeños. En donde sí hay reducción es en 2º de Bachillerato en donde se ha eliminado una unidad.

El IES La Orden tiene cerca de 600 alumnos y estrena su carácter bilingüe con francés en 1º y 2º de ESO. Por lo que respecta a los Ciclos Formativos, oferta tres de grado superior. Curiosamente sus alumnos proceden de fuera del instituto atraídos por las posibilidades laborales de Lenguaje de Signos. Integración Social y Educación Infantil. De hecho, Caro subrayó que acuden incluso alumnos que cuentan con titulación universitaria. El atractivo de la Formación Profesional es el responsable de que en La Orden se haya incrementado una unidad de 2º de Educación Infantil.

La directora indicó que "quizá por efecto de la crisis" es mayor el número de alumnos que siguen su formación tras la conclusión de la ESO. En La Orden sigue teniendo un tirón muy fuerte el Bachillerato pese al atractivo ya referido de los Ciclos Formativos.

stats